Indicadores económicos
2017-03-29

Dólar (TRM)
$2.911,99
Dólar, Venta
$2.876,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.162,12
UVR, Ayer
$247,12
UVR, Hoy
$247,20
Petróleo
US$48,37

Estado del tiempo
2017-03-29

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 07:11

Marea max.: -2 cms.

Hora: 11:51

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 15 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Crece número de jóvenes colombianos que quieren ser doctores

-A A +A
 

Mil ciento ochenta jóvenes investigadores colombianos menores de 26 años de edad quedaron inscritos para obtener las 800 becas “Virginia Gutiérrez de Pineda”, en lo que se considera una cifra récord.

Además, otras 270 personas atendieron la convocatoria para recibir 200 becas de doctorados en el exterior “Francisco José de Caldas” como parte del Programa “Generación Bicentenario” del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación Colciencias.
Sin embargo los aspirantes a Doctorados todavía tienen una oportunidad para presentarse al cierre del 2009, ya que aún queda por cerrarse la convocatoria a Doctorados en Colombia cuyo límite de fecha vence el 16 de septiembre próximo.
LAS MUJERES
Provenientes del Amazonas, Caldas, Cesar, Córdoba, La Guajira, Meta, Nariño, Tolima, Cauca, Atlántico, Bolívar, Valle, Risaralda, Santander, Antioquia, Cundinamarca y Distrito Capital, las mujeres fueron más en el programa de Jóvenes Investigadores al presentarse 650 aspirantes frente a 530 hombres.
“Esperamos formar investigadores que contribuyan con su trabajo a generar innovación y desarrollo para el país”, dijo el Director de Colciencias, Juan Francisco Miranda Miranda.
El Programa “Generación Bicentenario” busca la equidad por lo cual privilegiará a las mujeres y a los habitantes de regiones apartadas del país.
Al cierre de las convocatorias para el exterior y para jóvenes se presentaron 1180 Jóvenes Investigadores e Innovadores y quedaron inscritas 1053 propuestas a diferencia del año 2008 que se inscribieron 800 jóvenes y se presentaron 663 propuestas.
En cuanto a doctorados en el exterior la proporción de género fue a la inversa y de las 270 personas 140, es decir, el 52%, fueron hombres y 130, es decir, el 48%, mujeres.
Jóvenes
En las becas para jóvenes la mayor demanda de los inscritos se en encuentran en las universidades con el 89% de los candidatos, un 10% en los Centros de desarrollo tecnológico y tan solo el 1% se encuentra en las empresas.
En relación a los grupos de investigación el 54% pertenece a la clasificación B y C realizada por Colciencias, la segunda clasificación se sitúa entre A y D y el último grupo en A1 y el 3% son grupos que solo han entrado a la plataforma de Colciencias.
UNIVERSIDADES
Entre las entidades con mayor número de inscritos (768), el 65% de los aspirantes, la que mayor número de aspirantes presentó fue la Universidad Nacional con 254 candidatos que corresponde a un 22% del total de los inscritos, pero además participaron las universidades del Valle, Javeriana, Antioquia, Udea, del Norte, Uninorte, Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, del Quindío, Uniquindío, Pedagógica Y Tecnológica De Colombia, De Cartagena – Unicartagena, Tecnológica de Pereira, Utp, Industrial de Santander, UIS, surcolombiana, Uso, de los Andes, Uniandes, Autónoma de Occidente, Uao y de Caldas, Unicaldas.
El 20% de los inscritos se centraron en el programa de Ciencias Sociales y humanas con 238 jóvenes, seguido del Programa de Ciencia y Tecnología de la Salud con el 15% y el programa Ciencias Básicas con el 14% de participación.
Doctores
En cuanto a los aspirantes a doctorados provienen de las universidades Nacional, de Antioquia, de los Andes, del Rosario, del Valle, del Cauca, fundación Universitaria del Norte y Universidad de La Salle.
El promedio de la media de rangos de edad de los mismos fue de 27 años, la mayoría se encuentra entre 23 y 31 años de edad, siendo 32 el límite máximo exigido por la entidad gubernamental.
En cuanto a las carreras el 59% de las solicitudes se centraron en tres áreas: ingenierías, administrativas y sociales en áreas como ingenierías administrativas y economías, sociales, ciencias naturales, ciencias básicas, salud, veterinaria, agrícola, artes, lingüística y ciencias multidisciplinarias.

2463 fotos
69440 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Buena noticia para el país

Buena noticia para el país pero no muy buena para el departamento de Bolívar ni la ciudad de Cartagena. Las regiones más desarrolladas son las que más presentan aspirantes a Doctorados mientras que nuestra región, que lo necesita más para salir de ese enorme rezago, presenta pocos aspirantes.

Definitivamente, si seguimos

Definitivamente, si seguimos así nunca podremos alcanzar competitividad ni salir de los altos niveles de pobreza. Ojalá el Universal impulse una estrategia para hacerle entender a los bolivarenses que educarse es mucho mejor que solo bailar champeta.¡Qué pesar!

Nooooooooo!!! Aunque tengan

Nooooooooo!!! Aunque tengan los jovenes Colombianos buenos cerebros ,traigan doctores de Cuba y comiencen con enseñanza tecnica y de aplicacin a comercio -diseño industrial -finanzas -computacion(total, ya que aqui es amplio)- informatica y aplicacion de tecnologia a fabricacion y agricultura y energia moderna. Formen una universidad Hermosa si tienen que traer profesores extranjeros traigan y traten de buscar jovenes con deceos de esos estudio y den becas o regalossss

Les tengo una frase "FUGA DE

Les tengo una frase "FUGA DE CEREBROS" para que estudiar, profesionalizarse en un país donde muchos profesionales están desempleados? deberían de decirle eso a esos becados para que sepan lo que les viene porque aunque seas muy brillante, si no estas en la rosca o eres familiar de un político corrupto no tienes chance ni de un trabajo donde te paguen el mínimo.