Debate internacional a calidad de la educación en Cartagena

-A A +A

Recursos relacionados

Participe

El evento es organizado por Unesco y Unicef y será instalado hoy por la alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo, en el Palacio de la Inquisición. Este lleva como nombre “el Derecho a una Educación de Calidad para todos en América Latina  y el Caribe”.

Precisamente y aprovechando este congreso internacional, la Alcaldía Distrital de Cartagena declarará a la ciudad como territorio libre de analfabetismo. El acto se efectuará el 22 de septiembre al finalizar el evento, en el que serán testigo de la declaratoria los delegados de la Unesco y la Unicef.

Julio Alandete, secretario de Educación de Cartagena, para la ciudad es un honor haber sido seleccionada como sede de este importante evento continental, es un reconocimiento al hecho de ser la primera ciudad colombiana que logra reducir sus índices de analfabetismo a menos del uno por ciento, cumpliendo así con las metas del milenio de las Naciones Unidas y con las metas impuestas en el 2005 por el Gobierno Nacional.



Aspectos a debatir

En el evento internacional, que se realizará en el Palacio de la Inquisición,  se pondrá a consideración un documento del encuentro preparatorio regional que concluye que no se ha logrado transformar al sistema educativo en un mecanismo potente de igualdad de oportunidades, porque un importante factor determinante de los logros educativos depende de los ingresos disponibles en los hogares.

Se señala que los avances de las ultimas décadas en materia de cobertura, acceso y progresión de los distintos ciclos educativos han llevado a la estratificación de aprendizajes y logros en los sistemas educativos.



La educación en la región

Según el estudio de la Unesco, Unicef y la Comisión Económica para América Latina y El Caribe, Cepal, se estima que en la región hay un gasto de más de 9.000 millones de dólares en la atención de niños que están cursando la primaria y que de acuerdo a su edad deberían estar asistiendo a la educación secundaria.

En el caso colombiano, la situación es dramática y de acuerdo con un estudio adelantado por la Fundación Educación Compromiso de Todos: “Situación de la educación en Colombia – Preescolar, básica, media y superior”, solamente el 22% de los estudiantes que ingresan a primer grado logran culminar el grado once.

Esto significa que, de cada 5 niños que iniciaron su ciclo de educación en Colombia el  4 son expulsados, es decir han salido de su proceso formativo, de  tal manera que al analizar las últimas tres décadas vamos a encontrar que más de diez millones de colombianos entre los quince y cuarenta y cinco años no saben leer ni escribir, no culminaron sus estudios de primaria o no han podido terminar su bachillerato, razón por la cual no pueden acceder a un empleo de calidad y se convierten en los marginados y excluidos del siglo XXI.

Indicadores económicos
2014-10-20

Dólar (TRM)
$2.064,43
Dólar, Venta
$2.020,00
Dólar, Compra
$1.930,00
Café (Libra)
US$2,34
Euro
$2.647,21
UVR, Ayer
$214,26
UVR, Hoy
$214,27
Petróleo
US$82,75

Estado del tiempo
2014-10-20

marea

Marea min.: -3 cms.

Hora: 02:52

Marea max.: 15 cms.

Hora: 09:05

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 0.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2014-10-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese