Indicadores económicos
2017-12-18

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-17

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 20:30

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
7 - 8 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Debate por recursos de la orquesta sinfónica del Inem

El limbo en que encuentra la orquesta generó la protesta de varios de sus integrantes dentro y fuera de la institución el miércoles, justo durante una reunión de padres de familia y la directiva del plantel para dirimir este asunto.

En las afueras de la reunión, pero dentro del colegio varios estudiantes improvisaban algunas melodías, mientras que en las afueras del plantel, casi en la calle, otros jóvenes músicos portaban pancartas exigiendo respeto a la agrupación por parte del rector.



Dicen que lo persiguen

El director de la orquesta Sinfónica del Inem, Gregorio Quintero, agrega que por motivos de una persecución en su contra fue trasladado a otra institución educativa del Distrito. Argumenta haber sido objeto de un acoso laboral de parte de otros docentes, los cuales han sido objeto de señalamientos de su parte porque incumplen con sus funciones.

Señala que la Orquesta recibió de parte del Distrito la millonaria suma que el nuevo rector de la institución Miguel Pérez no ha querido desembolsar y ello se necesita para el mantenimiento de la agrupación, a la cual le hacen falta muchos instrumentos, razón por la que muchos estudiantes se han retirado de la misma.

Señala que de 150 estudiantes que hacían parte de la sinfónica, han quedado cerca de 80.

Los reclamos para que los recursos sean invertidos en la sinfónica, dice Quintero, ha desencadenado otra especie de ataque contra la agrupación, pues ahora a los estudiantes se les tiene prohibido el uso de los instrumentos que son del plantel y se les impide realizar ensayos.

Este tema también ha generado comentarios sobre la presunta perdida de instrumentos y del supuesto cobro que ha hecho el director de la Sinfónica en varios actos donde han participado, haciendo uso de esos recursos para beneficio propio.

Quintero niega que  instrumentos de la agrupación se hayan perdido y que no ha cobrado dinero por concierto ofrecido, que al contrario le ha tocado usar dinero de su sueldo para solventar algunas necesidades del grupo musical.

Alega que los recursos, los $300 millones,  fueron gestionados por él, pero que el Rector los tiene retenidos, siendo que es necesario comprar nuevos instrumentos y dotación para la sinfónica.

Señala que era el doliente de la agrupación y su traslado implica que se afectaría a la misma.



Hay un vacío legal

El rector del Inem,  Miguel Pérez Márquez, aclaró que llegó apenás hace 4 meses a la institución, encontrando enormes diferencias entre algunos docentes y el profesor Quintero e incluso con padres de familia. Asumió la tarea de dirimir el asunto y terminó siendo parte del problema.

Ante los recursos que se encuentran en los fondos del Inem, alegó que sencillamente los recursos no pueden usarse por la existencia de un vacío jurídico que hay en la resolución del traslado presupuestal de la millonaria suma y que debe ser aclarada por la Secretaría de Educación Distrital.

Dice que el Acuerdo Distrital 010 de agosto 2009, mediante el cual se creó la Sinfónica Infantil y Juvenil del Distrito de Cartagena, no especifica por ningún lado que esa organización musical es la misma del colegio Inem.

Señala que la resolución que autoriza el giro de los recursos se hace con base en ese Acuerdo, aunque la orquesta a la que allí se hace alusión no existe, solo en el papel pues la única existente es la del Inem.

Dice el rector que espera a que el Concejo y la Secretaría de Educación corrijan ese asunto, pues de usar esos recursos podría ser objeto de denuncias por quienes conozcan la existencia de ese vacío jurídico existente.

Además aclara que en caso de no existir dicho vacío en la norma, tampoco le era factible manejar esos recursos como “plata de bolsillo”, pues la ley le obliga a realizar licitación para adquirir instrumentos, dado que el costo de los mismos así lo exigiría.

Sin embargo, en espera  a que el Concejo y la Secretaría de Educación diriman este asunto, el Rector señala que ya cuenta con la asesoría del Distrito para elaborar los pliegos de condiciones para proceder a una licitación.



Sobre los instrumentos

El Rector dice que no le consta que se hayan extraviados algunos instrumentos, pero que ya le han solicitado al profesor Quintero que entregue un inventario de los mismos y aún no lo ha hecho.

Hoy fue citado para hacer un inventario de los mismo y espera a que el profesor Quintero asista.

Señala que también este docente está requiriendo el pago por prestación de servicio por $22 millones por parte de unos tutores, de lo cual no hay constancia laboral alguna, y debido a que no se le ha pagado ha procedido a quejarse ante Personería y otras entidades de control del Estado.

Dice que la agrupación es del Inem y por lo tanto es la directiva de la institución la que debe contratar tutores o demás profesionales que se necesiten. De ser necesario este apoyo, dice el Rector, la institución cuenta con docentes en música y en artes que muy bien podrían colaborar.

Señala que el traslado del docente a otra institución no afectará en nada a la Sinfónica, pues el ocupó ese cargo en virtud que era profesor de artes y música en el Inem, pero que en el plantel hay muchos otros docentes e incluso el primer director que tuvo la Sinfónica, que maneja otros grupos similares en otros planteles de Cartagena.



Analizará el caso

El secretario de Educación Distrital, Julio Alandete,   señaló que el traslado del docente Quintero se da por orden de ese despacho, por razones de discrecionalidad y que el mismo debe cumplirse.

Alegó que en el caso del Acuerdo y la resolución de traslados de recursos analizará el tema, pero considera que tal situación no es para armar todo un problema.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

jajajajajajjajajaja

jajajajajajjajajaja descubrieron el agua tibia al fin el INEN tiene un rector con pantalones eso que devuelva los instrumentos del inen y que otro maestro coja la orquesta ese lobo disfrazado de ovejas con sus compinches los tales tutores se estan robando lo de la orquesta nosotros merecemos una orquesta digna ese señor nos odia a todos en el INEN BASTA FUERA GREGORIO DEL INEN

QUE LASTIMA SENOR SALVADOR SI

QUE LASTIMA SENOR SALVADOR SI USTED DICEQUE ES ANO ES UNA ORQUESTA DIGNA.
TUVE LA OPORTUNIDAD DE VER ESOS NINOS TOCANDO EL JUEVES PASADO EN EL ANTIGUO TEATRO HEREDIA Y QUEDE GRATAMENTE SORPRENDIDA Y PRIVILEGIADA DE DISFRUTAR ESA MAGISTRAL PRESENTACION, ENFOCANDONOS QUE SON JOVENES Y NINOS DE BARRIOS DEPRIMIDOS.

A MI GRAN AMIGO ALANDETE MUCHA PRUDENCIA.

OJO CARTAGENA CUIDEMOS LA

OJO CARTAGENA CUIDEMOS LA PLATICA DE LOS NIÑOS ....AUDIENCIA PÚBLICA

COMO ASI ..SI EL INEM ES DEL

COMO ASI ..SI EL INEM ES DEL DISTRITO.. LA SINFONICA DEL INEM NO ES LA SINFONICA DISTRITAL? será que estos recursos correrán el destino de los recursos de LA COOPERATIVA DE EMPLEADOS DEL INEM? OJO CARTAGENA ..AUDIENCIA PÚBLICA EN EL CONCEJO OJO
Cuidemos los dineros destinados a los niños de leguleyadas poco éticas

Los instrumentos tienen más

Los instrumentos tienen más de cuarenta años los más nuevos más de 10 años de uso y abuso la SINFONICA DEL INEM es patrimonio de la ciudad y convertida en la SINFONICA DISTRITAL funciona sin recursos, sin profesores de apoyo, los actuales recursos no fueron gestionados ni por el rector ni por el INEM y tiene destinación específica para los niños de la sinfónica distrital... el rector tiene otra Sinfónica?... cual?

OJO CARTAGENA AUDIENCIA PÚBLICA

PORQUE EL SEÑOR SECRETARIO NO

PORQUE EL SEÑOR SECRETARIO NO APLICA LA DISCRECIONALIDAD TRASLADANDO A LOS QUE NO CUMPLEN SUS FUNCIONES Y VIENEN ATROPELLANDO LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS EN EL INEM???

DEBATE PÚBLICO...OJO CARTAGENA..

.DEBATE PUBLICO POR LA CALIDAD DE LA EDUCACION EN EL INEM

PORQUE QUIEREN EL TRASLADO

PORQUE QUIEREN EL TRASLADO TAMBIEN DE EVER GUEVARA?????

MENTIRILLAS
MENTIRILLAS
CUIDEMOS LA PLATILLA

DEBATE PUBLICO DEBATE PUBLICO DEBATE PUBLICO

DENUNCIA PUBLICA Y OFICIAL DE LAS IRREGULARIDADES EN EL INEM

OJO SECRETARIO ALANDETE SE

OJO SECRETARIO ALANDETE SE NOTA AMENAZA EN ESTOS COMENTARIOS EN EL INEN TODOS SON MALOS EL BUENO ES UNO, OJO CUANDO AL TERNERO LE QUITAN LA TETA .... INVESTIGUEN DONDE ESTAN LOS INSTRUMENTOS DEL INEN EL SEÑOR EL PROFE JAJAJAJ SE LOS DA A LOS NIÑOS AHORA QUE LO TRANSLADEN FORMA OTRA ORQUESTA EL INEN NECESITA REIVINDICARSE Y LA SINFONICA ES PATRIMONIO DE EL INEN NO DE GREGORIO,

Señor EL SALVADOR (de

Señor EL SALVADOR (de quienes)... de aquellos que con su falta de pertinencia, de su irresponsabilidad, de su falta de ética, de su desprecio hacia los estudiantes, de aquellos que se sienten molestos con los logros de los niños de la sinfónica? de aquellos que atacan el proyecto 21 dias por el INEM?

DENUNCIE LAS IRREGULARIDADES Y LA PERDIDA DE LOS INSTRUMENTOS.

DEBATE PUBLICO

Señor EL SALVADOR (de

Señor EL SALVADOR (de quienes).. de quienes han conducido al INEM al estado que ya es conocido por toda la opinión pública, no por los comentarios públicos del docente JOSE GREGORIO QUINTERO sino por la apatia la negligencia e inoperancia de un concejo directIivo que nunca ha hecho nada realmente positivo a favor del INEM?

DENUNCIE LA PERDIDA DE LOS INSTRUMENTOS DENUNCIE

DEBATE PUBLICO

Señora EL SALVADOR EL INEM

Señora EL SALVADOR

EL INEM fue transformada en institución educativa (art.9/ley 715) "DEL DISTRITO o DISTRITAL" todo alli tiene caracter "DISTRITAL" por ello se atropella a los docentes con la famosa "DISCRECIONALIDAD" como asi que la SINFONICA DISTRITAL NO EXISTE PERO SI EXISTE LA DEL INEM a otro perro con ese hueso el Rector tiene otra Sinfónica cual? si no existe la sinfonica a quien ivan dirijidos los recuersos porque sencillamente no los devolvio??

AQUI HAY TIGRE ENCERRADO

Hay que ir más allá de lo

Hay que ir más allá de lo aparente; uno de los males que está acabando con el INEM, es que algunos docentes tienen licencia para perseguir, maltratar, acosar, ridiculizar y amenazar a estudiantes, padres, madres y acudientes, docentes, directivos, administrativos y todo aquel que no les apoyen sus sinverguenzadas, abusos y canalladas.

Ha hecho carrera este tipo de

Ha hecho carrera este tipo de comportamiento por algunos docentes, como Yolanda Pérez (que ganó Premio Compartir al Maestro), y que es un ogro con los estudiantes, papás, mamás, docentes y directivos; en ese mismo corte se encuentra Nancy Guerrero, que menosprecia a los estudiantes;

Nilva Galván que su cara de

Nilva Galván que su cara de niña buena, y un discurso disfrazado de ternura, sabotea las reuniones de padres de familia, cuando tratan tema que no son de su agrado o la de su cardumen de docentes, como Rosario Pájaro, que dicen tener más licencia que el agente 007, porque además de licenciada, dice ser abogada, política, y otros títulos que no tienen espacio en su caso, solo en su cabeza.

Les acompaña un Rector, que

Les acompaña un Rector, que para llevarla suave con aquellos docentes y directivos que aunque maltraten a sus directivos, docentes, estudiantes, y padres de familia se hace la vista gorda, ya que esas personas lo recomendaron para que se posesionara en el INEM, o para no ganarse dolores de cabeza, que sin bien lo piensa, más dolores de cabeza le generaran con este tipo de comportamientos.

Como puede esperarse

Como puede esperarse credibilidad de un Consejo Directivo que está compuesto por dos docentes que se están siendo investigadas y que acosan a los estudiantes y padres, y de la estudiante Estefany Virraga que dice ser Representante de los estudiantes ante el Consejo Directivo que es sobrina de la docente Yolanda, y que mira con menosprecio a los estudiantes.

¿Por qué persiguen a los

¿Por qué persiguen a los niños de la Sinfónica, a los estudiantes que se identifican con el proyecto de los 21 días, y al coordinador Ever Guevara? ¿Será que el coordinador se puso bien los pantalones, frenando los comportamientos ya descritos o denunciándolos ante la falta de voluntad de docentes y directivos?

Solo los hechos evidenciaran

Solo los hechos evidenciaran y darán fe de lo que pasa en el INEM, por lo que los estudiantes, padres, madres y acudientes deben dejar el miedo y atreverse a denunciar los atropellos de esas personas que perjudican al INEM, bajo el silencio complice de los demás.

Como acabar la violencia en

Como acabar la violencia en nuestros jovenes si los mismos docentes son evidentemente generadores de la misma dentro de las instituciones educativas?

es mediocridad, incompetencia , mala fe, deseos de venganza, corrupcion a dministrativa, que es???

Porque un SUPER RECTOR PUESTO CON BOMBOS Y PLATILLOS POR ALANDETE, es totalmente incompetente para solucionar un problema generado solo por la ENVIDIA de unos docentes en contra de la SINFONICA?

esta claro que la envidia es

esta claro que la envidia es mejor despertarla que sentirla,,, y eso es lo que le esta pasando a GREGORIO y a su PROYECTO DE ORQUESTA SINFONICA DISTRITAL, por que aunque al rector y a los demas profesores les duela es SU proyecto y de nadie mas, por ende si hay alguien que debe disfrutar de las cosas buenas que trae este proyecto es el y sus niños y equipo de trabajo...

el rector del INEM Miguel

el rector del INEM Miguel Perez Marquez, que dice tener 20 años como rector en varias instituciones distritales, no tiene ni la mas minima idea de administracion publica, deberia leer mas señor rector y no dejarse gobernar del concejo directivo del INEM que esta tan PROSTITUIDO como la media luna de cartagena-...

nancy guerrero, tanto que

nancy guerrero, tanto que predica el sentimiento INEMITA y no es si no otra "maestra" que maltrata a los estudiantes del INEM.... Nilva Galvan Barros,,,, nilvita mija ya se te olvido que por culpa del profesor gregorio quintero , hoy en dia tenemos que soportar tu DESAGRADABLE PRESENCIA en el INEM, por que fue el quien en el año 2004 tambien defendio tus derechos ,como lo esta haciendo hoy conlos derechos de los niños integrantes de la orquesta????.... reflexiona no seas tan BRUTICA...

Yolanda Perez, espero que

Yolanda Perez, espero que GREGO gestionara recursos para su proyecto de orquesta para ella entrar al asecho... esta mujer que es supuestamente maestra ilustre es una de las peores escorias del INEM, me atrevo a decir que es la mas porqueria entre las porquerias... ella si que no hace otra cosa mas que maltratar a todos los niños del INEM, les pide plata para robarsela, y los humilla y maltrata solo por ser del proyecto de GREGO...

por Dios dejen tranquilo a

por Dios dejen tranquilo a gregorio y a sus chicos , dejenlos seguir trabajando en paz.. a la contraloria que esten pendientes que a los recursos de la sinfonica les puede pasar lo que le paso al emisario submarino... hundirse en los bolsillos del rector y sus secuases.... a la alcaldesa que ya de la cara y los atienda.. y al secretario que si se quiere ir por la puerta grande soluciones este problema a favor de los chicos de la sinfonica

El SUPER RECTOR PUESTO CON

El SUPER RECTOR PUESTO CON BOMBOS Y PLATILLOS, esta haciendo su mejor jugada: empollerarse en las faldas de sus dos ventrílocuas que piensan y deciden por él, secundada por su fanática fans, Estefany Villaraga; que también hace parte del show en el papel de muñeca (su autoestima no da para más).

Como criticar al profesor

Como criticar al profesor Quintero cuando dice que LA SITUACION GENERADA POR ALGUNOS DOCENTES DEL INEM en contra de la SINFONICA es una verguenza nacional, si una de las PEORES LACRAS que tiene actualmente el INEM la docente YOLANDA PEREZ lider de estas acciones es "MAESTRA ILUSTRE DE COLOMBIA"????? si esta es una maestra ilustre que se espera de las otras maestras que la siguen???

NO PARAN LOS ATROPELLOS EN EL

NO PARAN LOS ATROPELLOS EN EL INEM CONTRA LOS NIÑOS DE LA SINFONICA
EL DIA VIENES CON LA PRESENCIA DE LA UNALDE LES ARREBATARON LOS INSTRUMENTOS A LA FUERZA VIOLANDO CANDADOS Y CERRADURAS UN GRAN EJEMPLO DE CONVIVENCIA "PACIFICA" PARA LOS NIÑOS

FELICITACIONES A NILVA GALVAN Y A NANCY GUERRERO DEBEN CONSERVAR CONJUNTAMENTE CON EL RECTOR MIGUEL PEREZ UN GRATO RECUERDO DE SU PROPIA "GRANDEZA".....FELICITACIONES

ESO ES..... PODER