Educación


Debate por recursos de la orquesta sinfónica del Inem

El limbo en que encuentra la orquesta generó la protesta de varios de sus integrantes dentro y fuera de la institución el miércoles, justo durante una reunión de padres de familia y la directiva del plantel para dirimir este asunto.
En las afueras de la reunión, pero dentro del colegio varios estudiantes improvisaban algunas melodías, mientras que en las afueras del plantel, casi en la calle, otros jóvenes músicos portaban pancartas exigiendo respeto a la agrupación por parte del rector.

Dicen que lo persiguen
El director de la orquesta Sinfónica del Inem, Gregorio Quintero, agrega que por motivos de una persecución en su contra fue trasladado a otra institución educativa del Distrito. Argumenta haber sido objeto de un acoso laboral de parte de otros docentes, los cuales han sido objeto de señalamientos de su parte porque incumplen con sus funciones.
Señala que la Orquesta recibió de parte del Distrito la millonaria suma que el nuevo rector de la institución Miguel Pérez no ha querido desembolsar y ello se necesita para el mantenimiento de la agrupación, a la cual le hacen falta muchos instrumentos, razón por la que muchos estudiantes se han retirado de la misma.
Señala que de 150 estudiantes que hacían parte de la sinfónica, han quedado cerca de 80.
Los reclamos para que los recursos sean invertidos en la sinfónica, dice Quintero, ha desencadenado otra especie de ataque contra la agrupación, pues ahora a los estudiantes se les tiene prohibido el uso de los instrumentos que son del plantel y se les impide realizar ensayos.
Este tema también ha generado comentarios sobre la presunta perdida de instrumentos y del supuesto cobro que ha hecho el director de la Sinfónica en varios actos donde han participado, haciendo uso de esos recursos para beneficio propio.
Quintero niega que  instrumentos de la agrupación se hayan perdido y que no ha cobrado dinero por concierto ofrecido, que al contrario le ha tocado usar dinero de su sueldo para solventar algunas necesidades del grupo musical.
Alega que los recursos, los $300 millones,  fueron gestionados por él, pero que el Rector los tiene retenidos, siendo que es necesario comprar nuevos instrumentos y dotación para la sinfónica.
Señala que era el doliente de la agrupación y su traslado implica que se afectaría a la misma.

Hay un vacío legal
El rector del Inem,  Miguel Pérez Márquez, aclaró que llegó apenás hace 4 meses a la institución, encontrando enormes diferencias entre algunos docentes y el profesor Quintero e incluso con padres de familia. Asumió la tarea de dirimir el asunto y terminó siendo parte del problema.
Ante los recursos que se encuentran en los fondos del Inem, alegó que sencillamente los recursos no pueden usarse por la existencia de un vacío jurídico que hay en la resolución del traslado presupuestal de la millonaria suma y que debe ser aclarada por la Secretaría de Educación Distrital.
Dice que el Acuerdo Distrital 010 de agosto 2009, mediante el cual se creó la Sinfónica Infantil y Juvenil del Distrito de Cartagena, no especifica por ningún lado que esa organización musical es la misma del colegio Inem.
Señala que la resolución que autoriza el giro de los recursos se hace con base en ese Acuerdo, aunque la orquesta a la que allí se hace alusión no existe, solo en el papel pues la única existente es la del Inem.
Dice el rector que espera a que el Concejo y la Secretaría de Educación corrijan ese asunto, pues de usar esos recursos podría ser objeto de denuncias por quienes conozcan la existencia de ese vacío jurídico existente.
Además aclara que en caso de no existir dicho vacío en la norma, tampoco le era factible manejar esos recursos como “plata de bolsillo”, pues la ley le obliga a realizar licitación para adquirir instrumentos, dado que el costo de los mismos así lo exigiría.
Sin embargo, en espera  a que el Concejo y la Secretaría de Educación diriman este asunto, el Rector señala que ya cuenta con la asesoría del Distrito para elaborar los pliegos de condiciones para proceder a una licitación.

Sobre los instrumentos
El Rector dice que no le consta que se hayan extraviados algunos instrumentos, pero que ya le han solicitado al profesor Quintero que entregue un inventario de los mismos y aún no lo ha hecho.
Hoy fue citado para hacer un inventario de los mismo y espera a que el profesor Quintero asista.
Señala que también este docente está requiriendo el pago por prestación de servicio por $22 millones por parte de unos tutores, de lo cual no hay constancia laboral alguna, y debido a que no se le ha pagado ha procedido a quejarse ante Personería y otras entidades de control del Estado.
Dice que la agrupación es del Inem y por lo tanto es la directiva de la institución la que debe contratar tutores o demás profesionales que se necesiten. De ser necesario este apoyo, dice el Rector, la institución cuenta con docentes en música y en artes que muy bien podrían colaborar.
Señala que el traslado del docente a otra institución no afectará en nada a la Sinfónica, pues el ocupó ese cargo en virtud que era profesor de artes y música en el Inem, pero que en el plantel hay muchos otros docentes e incluso el primer director que tuvo la Sinfónica, que maneja otros grupos similares en otros planteles de Cartagena.

Analizará el caso
El secretario de Educación Distrital, Julio Alandete,   señaló que el traslado del docente Quintero se da por orden de ese despacho, por razones de discrecionalidad y que el mismo debe cumplirse.
Alegó que en el caso del Acuerdo y la resolución de traslados de recursos analizará el tema, pero considera que tal situación no es para armar todo un problema.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS