Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Debatirán sobre la delincuencia juvenil en Cartagena

-A A +A
 



Cada día son más los jóvenes sindicados de la comisión de algún delito, e incluso los que laboran para bandas criminales como sicarios.

Esta situación ha originado un gran debate el país, e incluso se está sobre el tapete la discusión sobre la necesidad de agravar las medidas disciplinarias y penales para los jóvenes que delinquen.

Precisamente y atendiendo esta situación, el Grupo de Investigación en Salud y Prácticas Sociales de la Universidad de San Buenaventura, seccional Cartagena, Sypres, iniciará este 24 de febrero un espacio de reflexión sobre el tema “Sustancias Psicoactivas y Delincuencia Juvenil en Cartagena”.

“El fenómeno de la adicción a sustancias psicoactivas es un tema complejo que tiene hondas repercusiones en lo social, político y económico, pero es indudablemente un problema de salud pública que requiere intervención inmediata, ya que afecta a un amplio segmento de la población Colombiana y cartagenera”, dijo Liliana María Blandón Loaiza, Líder del grupo Sypres de la Facultad de Ciencias de la Salud.

El evento tendrá como conferencista invitada a Jacquelin Castañeda Fernández, abogada, especialista en Derecho Penal y Criminología de la Universidad de Cartagena, con más de 20 años de experiencia, en las áreas del derecho penal, derecho Civil y de Familia.

Paralelamente se ha desempeñado como Defensora Pública en las áreas de Derecho Penal en el programa de Atención Jurídica Integral a Menores Infractores y Niños Niñas y Adolescentes víctimas de Delitos. Actualmente está en el programa de atención a mujeres víctimas de violencia

La Cátedra Abierta: Salud y Sociedad, como se ha denominado este evento, se desarrollará en la  sede de la Universidad de San Buenaventura, en esta ciudad, en el Bloque Administrativo Auditorio D – 5 a partir de las  8:45 de la mañana y  es para todo el público en general y no tiene costo alguno.



Algunas estadísticas

Según el estudio expuesto por el Ministerio del Interior, la encuesta realizada a 1.700 de los 19.000 adolescentes infractores que hay en el país, arrojó una cifra bastante preocupante y es que el 49,1% de esos jóvenes cometió un delito bajo los efectos de cualquier sustancia psicoactiva.

Al presentar los resultados del 'Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Sicoactivas en Adolescentes en Conflicto con la Ley', el Ministerio aseguró que 27,4% de los jóvenes infractores encuestados admite haber delinquido estando bajo los efectos del alcohol.

Según el estudio, los encuestados varones admitieron que matar fue el delito que más cometieron bajo los efectos de estas sustancias, mientras que las mujeres señalaron que bajo los efectos de estas sustancias agreden a sus familiares.

Por otra parte, 26,8% dice haber cometido un delito para obtener dinero con el fin de comprar sustancias estupefacientes.

 

Publicidad
Publicidad
2328 fotos
64072 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Estuiosos de

Estuiosos de psicologia,sociologia t psiquiatria,han concluido que hay dos tipos de conductas que no son resocializables ni se logran rehabilitar; la de los sicopatas-violadores-asesinos y los pandilleros.
Recientemente un alto mando de la policia en Medellin dijo frente al feniomeno de las comunas que a los pandilleros hay que darles plomo.
Siendo asi estos dos conceptos,ya en Cartagena debe tenerse claro qúe hay que hacer.

estos delincuentes no se

estos delincuentes no se corrijen con nada solo hay dos salidas la carcel o el cementerio
el distrito no debe gastar dinero en pandilleros hay cosas mas importantes que esos zanganos drogos-malamañosos

LA PLOMOTERAPIA , ES LA

LA PLOMOTERAPIA , ES LA UNICA SOLUCION, ES RAPIDA, EFECTIVA Y BARATA.
QUE EL DISTRITO Y LA POLICIA NO SIGAN GASTANDO RECURSOS, Y TIEMPO EN ESTOS DELINCUENTES.