Indicadores económicos
2017-11-21

Dólar (TRM)
$3.011,32
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.547,63
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,09

Estado del tiempo
2017-11-21

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:05

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:57

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 6 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-11-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Educación en el Riesgo de Minas Antipersonal

En desarrollo del Festival Nacional de Juventudes Cartagena 2009 “Colombia en los Zapatos de la juventud”, hoy se realiza en convenio con el Sena una conferencia y capacitación en minas antipersonales.

El objetivo es enseñar a los asistentes a tener las medidas de prevención correspondientes en los territorios en riesgo.
Durante el encuentro se tratarán varios temas, entre los que se destacan: Educación en el Riesgo de Minas Antipersonal (ERM), que es una víctima por mina antipersonal, según la Ley 418 de 1997. También, tipos de minas, el problema en Colombia y sus dimensiones, la Asistencia a víctimas y el desarrollo de este flagelo en Colombia y el departamento de Bolívar.
La capacitación se llevará a cabo en la Casa del Marqués, en la Plaza de la Aduana, a partir de la una de la tarde. Los participantes serán certificados por el Sena.
Este evento es preparatorio para la gran movilización de jóvenes por una Colombia libre de minas antipersonal “No más minas antipersona” en la que se espera que marchen unos 5.000 jóvenes líderes de todo el país. La jornada se realizará en Cartagena del 1 al 4 de diciembre durante el Festival Nacional de Juventudes Cartagena 2009.
La capacitación de hoy estará a cargo de la Betty Meza López, instructora del Sena, quien tiene más de 10 años de experiencia en el tema de minas. Además fue capacitada por la Presidencia de la República para trabajar el tema de Educación en el Riesgo de Minas Antipersonales (ERM), con las comunidades en riesgo en el departamento de Bolívar.
Meza López, licenciada en trabajo social, fue asesora del programa de las Naciones Unidas PNUD, que contó con el apoyo de la Gobernación de Bolívar en apoyo a la Secretaría de Planeación Departamental en la Unidad Social.
Según estimativos que adelanta el programa Sembrando Minas Cosechando Muerte de la Unicef y el Ministerio de las Tecnologías de la Informaciones y las Comunicaciones, hoy alrededor de cien mil minas antipersonal están sembradas en Colombia y las cifras de víctimas mortales o mutiladas a causa de ellas crece día tras día. Hombres y mujeres, y principalmente niños y niñas que deben cambiar abruptamente la relación con su cuerpo, sus rutinas diarias, su sexualidad, sus sueños, su futuro convirtiéndose en víctimas inocentes de enemigos sin rostro, involucradas a la fuerza en el conflicto.
Según las estadísticas que manejan las organizaciones y el Estado, en Colombia cada día 3 niños son mutilados a causa de las minas antipersonales. Por su estatura estos niños y niñas se encuentran más cerca de la explosión, de manera que muchos mueren inmediatamente o después de sufrir intensas agonías. Los dolores y la pérdida de sangre conducen a muchos niños y niñas a la muerte antes de poder recibir atención médica.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese