Indicadores económicos
2017-11-24

Dólar (TRM)
$2.982,73
Dólar, Venta
$2.833,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.533,93
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$57,97

Estado del tiempo
2017-11-24

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 17 cms.

Hora: 15:12

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
S/M

Educación rural, siete meses sin profesores en Antioquia

Al parecer, a las vacaciones prolongadas que ha tenido la educación rural contratada, se les está acabando el tiempo.

Los recursos para esa modalidad de formación, según afirmó Carlos Mario Cuartas, director de Cobertura Educativa de la Secretaría de Educación del Departamento, están presupuestados desde julio hasta diciembre, o sea, solo seis meses.

El semestre faltante lo tendrá que cubrir la próxima administración. Pero, ¿qué pasó con los otros seis meses del año en que no se estudió?

Se han conocido dos razones para que se retrasara la llegada de clases para la población rural dispersa. Carlos Mario Cuartas primero afirmó que el Ministerio de Educación no había girado los recursos, sin embargo en un segundo informe de El Colombiano, corrigió, y dijo que el problema era dentro del mismo despacho departamental.

Según el Ministerio de Educación, para Antioquia se han distribuido los recursos del Sistema General de Participaciones para educación a través de los documentos Conpes 137 y 141, que se hicieron efectivos en febrero y abril respectivamente.

La Cartera señala que se han transferido 1,5 billones de pesos para la escolaridad en el departamento, de los cuales “el 76 por ciento corresponde a la matrícula atendida en establecimientos urbanos y el 24 por ciento (379 mil millones de pesos), corresponden a la matrícula atendida en establecimientos rurales”.

Con 379 mil millones de pesos se atienden tanto los colegios oficiales rurales, como la educación contratada. Cuartas resalta que para cubrir a la población distante (cobertura contratada), se necesitan cerca de 42 mil millones de pesos, a la vez que sostiene que el dinero que se les dio en febrero y abril “es para los que terminaron estudios ahora en mitad de año. Ellos nos van a reconocer después lo que estamos contratando”.

Sin embargo, el Ministerio de Educación afirma que a través del Conpes 137 del 28 de enero de 2011, se distribuyó el dinero para la vigencia de este año.

El funcionario de la Gobernación, asegura que aunque el dinero ha estado, “el problema es la disponibilidad que nosotros tengamos, porque el trámite es complicado. Hay que hacer un trámite interno aún estando el recurso”.

Cabe aclarar que para esta contratación, que se espera empiece en 15 días, se destinaron 22 mil millones de pesos.

La matrícula Desde la Secretaría se ha dicho que uno de los problemas en la demora de la contratación es que primero hay que copar la capacidad de las instituciones oficiales.

Y es que el Decreto 2355 dice que los departamentos, distritos y municipios certificados podrán celebrar los contratos cuando se demuestre la insuficiencia para prestar el servicio en los establecimientos estatales.

No obstante, el Ministerio señala que el requisito no es agotar la matrícula de cabeceras municipales sino demostrar la insuficiencia o limitaciones en las instituciones oficiales.

A pesar de las directrices de la Nación, Cuartas también reconoce que ha habido demoras, pero “estamos intentando mejorar”, y por otra parte resalta los avances que ha tenido el despacho, “somos el único departamento con gratuidad de la educación en todo el país. Hacemos un esfuerzo muy grande y también tenemos muchos logros”.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese