Indicadores económicos
2017-02-23

Dólar (TRM)
$2.893,55
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.041,98
UVR, Ayer
$244,21
UVR, Hoy
$244,30
Petróleo
US$53,59

Estado del tiempo
2017-02-23

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 01:33

Marea max.: 15 cms.

Hora: 09:05

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

El dolor fantasma en personas amputadas: enemigo a vencer

-A A +A
 

Personas que han sufrido alguna amputación de sus extremidades o miembros, siguen experimentando la sensación de que esa parte del cuerpo sigue presente, y en consecuencia sienten dolor.
La explicación la da el fisioterapeuta y docente de la Universidad de San Buenaventura, Marco Antonio Morales Osorio, a propósito de la tragedia en la que la joven Kathy Fonseca Acosta perdió sus dos piernas al ser atropellada por una volqueta en la Carretera La Cordialidad
Morales añade que el 70% de las personas que pierden un miembro experimentan esta patología, conocida como Síndrome de Miembro Fantasma con Dolor, y esto sucede porque es el cerebro el que decide si algo duele o no, en el 100% de los casos.
Todas las personas tenemos en el cerebro la representación de nuestro cuerpo de manera virtual, llamada “cuerpo virtual”, y aunque alguna de sus partes no esté presente en el cuerpo físico, siguen existiendo en el cerebro y se relacionan con el resto de dicho cuerpo físico.
Dice el especialista que es por eso que en esta patología los síntomas como picazón, hormigueo, ardor y dolor continúan y se agravan cuando la persona se pone nerviosa o cuando alguien se aproxima a la parte del cuerpo que previamente existía.
ESPANTANDO EL FANTASMA
En el Programa de Fisioterapia de la Universidad de San Buenaventura, dirigido por el fisioterapeuta Marco Morales Osorio, se desarrolla una serie de proyectos de investigación para atender este tipo de problema súbito.
Para esto emplean un conjunto de herramientas terapéuticas mediante la técnica Imaginería Motora Graduada, que es un tratamiento relativamente nuevo de nivel ‘cerebral’ no invasivo, para tratar el dolor crónico.
Esta terapia (IMG) se fundamenta en que el dolor crónico se experimenta en el “cuerpo virtual” que tenemos en el cerebro, sin que se presente en el cuerpo físico (Neuromatriz y Sistema de Neurona Espejo), por lo que primeramente se evalúa y se trata a la persona con Síndrome de Miembro Fantasma con Dolor, para establecer si tiene la capacidad de identificar o no las partes o zonas izquierda y derecha del cuerpo (restauración de la lateralidad).
Luego se le indica a la persona que visualice en otras personas e imagine movimientos estáticos y funcionales con el miembro que no existe sin que esto le cause dolor (Imaginería Motora) y finalmente se realiza la Terapia Espejo, que consiste en presentarle al cerebro a través una caja-espejo la imagen del miembro que ya no existe, para que el “cuerpo virtual” lo identifique como existente.
LA FAMILIA, IMPORTANTE
Con esta terapia el discapacitado logrará una disminución considerable del dolor fantasma y un aumento de la funcionalidad para el desarrollo de sus actividades de la vida diaria.
Este tratamiento se debe realizar de forma sistemática, progresiva y gradual, y gran parte del éxito radica en la constancia y perseverancia del paciente, y el apoyo de la familia a la persona amputada.

Notas recomendadas
2410 fotos
67467 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese