Indicadores económicos
2017-11-22

Dólar (TRM)
$3.001,07
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.516,65
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,72

Estado del tiempo
2017-11-23

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 23:23

Marea max.: 18 cms.

Hora: 14:26

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-11-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Gobierno Nacional invertirá más de 1.2 billones en subsidios para créditos estudiantiles

Cuatro importantes medidas tomó el Gobierno Nacional para que los estudiantes que ingresan a la educación superior en programas técnicos, tecnológicos o universitarios puedan financiar sus programas con créditos blandos y largos plazos para su reembolso.

En efecto, los nuevos créditos gozarán de una tasa preferencial en época de estudios que pasa del 12% y 16%, según la modalidad y el estrato socioeconómico, a solo el 4% efectivo anual en época de estudios y en el año del periodo de gracia; es decir una reducción en tasas de interés del 66% y 75%.

A todos los estudiantes que terminen sus carreras se les concederá un año de gracia para que puedan incorporarse al sector productivo en ese tiempo y durante cual la tasa de interés será de tan solo el 4% efectivo anual.

En el periodo de amortización la tasa será del 8% para los egresados de programas técnicos y tecnológicos y del 12% efectivo anual para los estudiantes graduados de programas universitarios.

Hasta hoy las tasa de interés de acuerdo con la modalidad del crédito y del estrato era una sola (12% ó 16%) durante toda la vida del crédito, es decir en periodo de estudios y en amortización. Con esta diferenciación, la obligación crediticia es menor para el estudiante.

Así mismo, los estudiantes financiados con crédito educativo a través del ICETEX no pagarán la cuota de “cultura de pago”, que consiste en una mensualidad que el estudiante cancela durante la época de estudios para amortizar su obligación crediticia. Esta medida busca garantizar  la permanencia de los más pobres en la educación superior  para que los estudiantes se dediquen solo a lograr resultados académicos y evitar así preocupaciones económicas en los hogares.

La cuarta medida que tomó el Gobierno es un premio para los estudiantes de escasos recursos, registrados en los niveles 1 y 2 del Sisbén o su equivalente, que se gradúen y hayan financiado sus estudios con crédito del ICETEX, quienes obtendrán, además de los beneficios mencionados, una condonación del 25% de su deuda.

Para desarrollar estos propósitos y atender a 225.145 nuevos estudiantes, el Gobierno Nacional invertirá más de 1.2 billones de pesos en subsidios y condonaciones.

Con base en los requerimientos del sector productivo, el Gobierno Nacional brinda un especial apoyo a los estudiantes que ingresan a las carreras técnicas y tecnológicas, a quienes se les financiará el valor total de la matrícula. Adicionalmente, a los créditos nuevos (2011 en adelante), se les otorgará un subsidio de sostenimiento de $630.000 semestralmente durante toda la carrera de acuerdo con los puntajes de pobreza establecidos por el Departamento Nacional de Planeación en la nueva metodología para el Sisbén, para que la falta de recursos no sea una limitante en el logro de sus metas académicas.

Desde hace tres meses se venía trabajando en esta meta y buscando los mejores mecanismos para fortalecer al ICETEX para que continúe apoyando la educación superior de los jóvenes colombianos.

La presidenta del ICETEX, Marta Lucía Villegas Botero, manifestó que la falta de recursos económicos de los jóvenes colombianos que desean estudiar y que cuentan con calidades académicas, muchas veces excepcionales, no impiden que los jóvenes hagan realidad sus anhelos de formarse para tener un mejor futuro para ellos y sus familias y para contribuir con el desarrollo el país.

La tasa de interés a primera vista es un elemento que deja ver una gran ventaja del ICETEX frente a las demás alternativas del mercado. Ofrecer un plazo de hasta 16 años para el pago de un crédito, como en el caso de largo plazo, es otra de las bondades de la entidad. Además, que es un crédito entregado a estudiantes de menores recursos económicos, con lo cual cumple claramente con su función social, que hará de Colombia un país más equitativo.

El ICETEX otorga crédito a los jóvenes menores de 18 años, quienes tienen cerradas las puertas en el sistema financiero. El crédito educativo del ICETEX apenas solicita el respaldo de un deudor solidario para su asignación, que puede llegar a ser uno de los padres del estudiante y no necesariamente debe tener experiencia financiera. En el caso específico de los créditos para estudios de posgrado no requieren codeudor cuando el mismo solicitante puede respaldar su obligación.

Los servicios y ventajas de la financiación educativa que ofrece el ICETEX, los colombianos de los lugares más remotos pueden encontrarlos en el Portal Web www.icetex.gov.co, toda una oficina virtual disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Dios quiera y esos

Dios quiera y esos prestamos se los realicen a personas que en verdad los nececiten y los aprecien da tristeza ver la cara de desespero de estudiantes y familiares cuando le niegan un credito.

y por favor las personas

y por favor las personas de etrato 3 tambien estamos necesitadas y algunas veces mas que los muchos camuflados que hay en los estratos 1 y 2, no solo por el echo de vivir en un barrio que han puesto como estrato 3, tengan en cuenta eso al otorgar prestamos educativos

SOY TESTIGO QUE EL ICETEX ES

SOY TESTIGO QUE EL ICETEX ES UNA EXCELENTE OBCION PARA MUCHOS ESTUDIANTES Q NO CONTAMOS CON RECURSOS ECONOMICOS PARA PAGAR UNA PROFESION. Y MIJO LOS QUE VIVEN EN ESTRATO 3 PONGAN EL RECIBO DE LUZ DE UN AMIGO ESTRATO DOS.