Indicadores económicos
2017-06-27

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-27

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 09:34

Marea max.: 21 cms.

Hora: 01:47

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 18 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

El inicio de clases será con colegios ocupados o inundados

El Gimnasio Campestre Marie Curie en la vereda San Francisco, Cundinamarca, hoy solo se puede recorrer en canoa, después de que el río Bogotá se desbordó sobre sus instalaciones y lo dejó como un campo náutico.

Los cerca de 1.200 estudiantes que atiende esta institución de carácter privado tendrán que trasladarse a las aulas prefabricadas que está construyendo el colegio en un predio del Corpoica, ubicado a más de 30 minutos de las instalaciones del Marie Curie, lo que dificultaría el traslado, especialmente de los menores que llegaban a pie, alrededor de 200.

El rector, Germán Rodríguez, afirmó que aunque a estos 200 niños se les garantizará el transporte, aquellos que llegaban con ruta o eran llevados por sus padres deberán pagar el costo de un peaje adicional para llegar hasta su nueva sede.

La situación se agrava teniendo en cuenta que el dinero de las matrículas, cerca de 300 millones de pesos, han sido invertidos en la construcción de estas aulas temporales, por lo que, los recursos que se necesitan para reparar las instalaciones que están bajo las aguas del río Bogotá, no se sabe de dónde saldrán.

Este es uno de los casos que se presentó en Cundinamarca, dentro de las 50 instituciones educativas que resultaron afectadas por el invierno, situación que se expandió a nivel nacional. Según cifras del Ministerio de Educación, más de 800 instituciones necesitan reparación o reubicación, mientras que más de 400 están siendo utilizadas como albergues.

Para hacerle frente a la situación ese despacho le propuso a las secretarias de educación que implementen  la contra jornada (usando mañana y tarde, para nóminas de estudiantes diferentes); que adecue aulas temporales en carpas u otros espacios; y que flexibilicen el calendario, siempre con la obligación de cumplir las 40 semanas de trabajo académico.

El panorama más complicado es el de los departamentos donde el agua no baja y los colegios son el refugio de damnificados que no han accedido a un subsidio de arrendamiento.

EN VALLE DEL CAUCA

El calendario A en el Valle empezó el pasado lunes con 124 sedes educativas afectadas y con 563 familias refugiadas en 37 escuelas del departamento, así lo ratificó Liliana Guzmán, gerente para la reconstrucción del Valle, quien hizo un recorrido por los municipios más afectados, como La Victoria, Roldanillo y La Unión, en busca de mecanismos para solucionar la situación educativa de la región. Guzmán explicó que “hay escuelas que todavía están como albergues, pero que no será necesario evacuar por cuanto hay suficiente capacidad para que los menores estudien”. En el municipio de La Victoria, por ejemplo, se reubicó a todas las personas damnificadas en las sedes más grandes y se desocupó las otras más pequeñas, para permitir que los niños asistan a clase. La población afectada comprende entre 16 mil y 20 mil estudiantes en el departamento, según la secretaria de educación del Valle, Gloria Castrillón. Hay 184 mil matriculados en los municipios no certificados del Valle.

Castrillón afirmó que en escuelas se han invertido $600 millones por parte del Gobierno Nacional, pero que se debe tener en cuenta que “el 80% de las instituciones educativas se encuentran en la zona rural y por eso fue difícil que todos iniciaran clases en la fecha acordada, debido a la situación de unas sedes que están totalmente inundadas. Estas escuelas comienzan labores el próximo lunes”.

La adecuación y reparación de las sedes afectadas se viene realizando a través de un convenio entre la Organización Internacional para las Migraciones-OIM, el Ministerio de Educación Nacional y el Comité Departamental de Cafeteros. Sin embargo, los niños que asistían a las sedes educativas que resultaron averiadas por las inundaciones están recibiendo sus clases en sitios adecuados dentro de los albergues, para que no se atrasen en su calendario académico.

EN ANTIOQUIA

De acuerdo con los planes de la Secretaría de Educación del departamento, para el 17 de este mes todas las instituciones deben estar listas para prestar sus servicios y los estudiantes de las 20 sedes que presentan daños graves deberán estar reubicados.

Así lo anunció el secretario Luis Fernando Cortés Molina, quien animó a la comunidad educativa para que ningún niño antioqueño pierda clases este 2011. De hecho, desde esta semana empezaron labores pedagógicas cerca de 20 mil docentes, para recibir a 536 mil niños en las aulas el próximo lunes.

Para los alumnos que puedan tener alguna dificultad en su retorno, el Ministerio de Educación propuso la puesta en marcha de horarios flexibles, teniendo en cuenta cerca de 1.000 familias no han abandonado las instalaciones de 39 instituciones educativas que se adaptaron como albergues por la emergencia invernal.

EN NORTE DE SANTANDER:

El secretario de educación de Cúcuta, Serafín Bautista, informó que el calendario escolar previsto para iniciar el 18 de enero podría atrasarse hasta febrero, teniendo en cuenta que todavía 25 sedes educativas están ocupadas por los damnificados de la temporada invernal, principalmente de Cúcuta y Gramalote.

“Con mi equipo de despacho y con el apoyo de las demás secretarías de la administración municipal, estamos analizando la mejor fórmula que nos permita garantizar plenamente las actividades académicas a los más de 112.000 estudiantes que acudirán este año a clases”, dijo Bautista.

Aunque el funcionario no adelantó detalles de los planes en los que se trabaja para proceder con el desalojo de los 25 colegios y el inicio del calendario escolar, sí se conoció que existen posibilidades de que las dobles jornadas en instituciones educativas se cambien a una sola, garantizando el transporte escolar a los niños damnificados.

Asimismo, se evalúa la adecuación de aulas temporales en carpas, contenedores, tambos o en otros espacios como puntos de encuentro de juntas de acción comunal, iglesias, casas de cultura y bibliotecas, una medida dispuesta por el Ministerio de Educación. La intención es que entre  8 y 15 días, a más tardar, se pueda tener superada esta dificultad para el inicio en forma y sin limitaciones del calendario escolar 2011.

Hasta esta semana, de las 25 sedes educativas que sirven de albergue a los damnificados de la ola invernal, solo dos, La escuela La Gruta y Escuela Cúcuta 75 se habían podido liberar, informó el martes el director del Comité Local para la Prevención y Atención de Desastres, Clopad, coronel Edison Salinas.

EN MAGDALENA

De las 266 sedes que resultaron afectadas por el invierno en el Magdalena, 82 tendrán que posponer su inicio de clases para el próximo 17 de febrero, con un calendario flexible de 40 semanas de trabajo académico. Mientras que las 184 restantes podrán recibir a sus estudiantes el próximo lunes 17 de enero.

Así lo establece el plan de acción para el servicio educativo de emergencia del departamento del Magdalena, documento en el cual se especifican las estrategias que implementará cada institución educativa afectada, dependiendo de la gravedad de los daños.

El mayor número de sedes afectadas se encuentran en los municipios: El Banco (45); el Plato (28); Santa Ana (32); Zapayán (16) y Zona Bananera (16). En total se registran 920 aulas de clase inundadas y 732 que sirven como albergues temporales.

Del total de sedes afectadas (266): 85 requieren adecuarse en aulas temporales; en 64 se necesita reubicar a las familias albergadas, con subsidios de arriendo o construcción de refugios temporales; en 60 el problema se soluciona con limpieza, pintura y adecuación de la institución. Otras necesitan un mejoramiento más profundo de la infraestructura o transporte para los estudiantes que recibirán las clases en otros colegios.

EN ATLÁNTICO

Pese a que muchas instituciones educativas del departamento se encuentran ocupadas por damnificados, el año lectivo se iniciará el 17 de febrero, según lo dio a conocer la secretaria de educación departamental, Lilian Ogliastri Lewis.

Se espera que los profesores entren en actividad el próximo 17 de febrero para que los estudiantes ingresen el 24 del mismo mes. De igual forma, se construirán albergues provisionales para que los colegios que son utilizados por los damnificados, queden habilitados para dar clases.

En los municipios donde hay gran cantidad de estudiantes damnificados se ha planteado la jornada de doble turno. En las horas de la mañana darán clases a los estudiantes de la población base y por la tarde a los que están provisionalmente en dichas localidades por las inundaciones.

Los estudiantes de municipios que están bajo las aguas, como Santa Lucía y Campo de la Cruz, en el sur del Atlántico, serán atendidos en los lugares donde están. “En el municipio de Manatí los profesores han acordado dar clases, incluso en los colegios que están sirviendo de albergues, utilizando carpas en los patios. Esto con el fin de que los estudiantes no se atrasen”, afirmó Lewis.

En este momento hay inscritos 81 mil estudiantes matriculados en  el Atlántico, del total de 108 mil. Los restante 27 mil están en zonas de albergue de municipios como Sabanalarga, Sabanagrande, Ponedera, Polonuevo,  Manatí,  Baranoa, Galapa, Candelaria y Tubará; en los corregimientos de Leña, Arroyo de Piedra y Puerto Giraldo,  o en Barranquilla.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese