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El plan nacional de lectura y escritura está casi listo

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Luego de trabajar en compañía de varios actores del sector educativo, el Ministerio de Educación presentó los avances en la construcción del Plan Nacional de Lectura y Escritura, iniciativa que será lanzada oficialmente el próximo 3 de mayo en el X Congreso Nacional de Lectura, evento realizado en el marco de la 24ª Feria Internacional del Libro de Bogotá.

Un profundo estudio junto a rectores, docentes, estudiantes, padres y expertos permitió definir el contenido de esta estrategia que pretende mejorar la calidad educativa del país. Mónica López, directora de Calidad del Viceministerio de Educación preescolar, básica y media, le informó a Colprensa que este plan estará compuesto por cinco componentes.

La funcionaria reveló que el primer componente, denominado materiales educativos, pretender facilitar el acceso libros y a implementos de lectura y escritura (digitales o impresos) a través de la dotación de bibliotecas escolares o aulas. “Queremos entregar una colección semilla a cada una de las escuelas del país. Con más aportes esperamos convertirlas en bibliotecas”, explicó López, quien añadió que las “colecciones semilla” estarán integradas por 100 títulos. Según las proyecciones del Ministerio, en el 2014 estarán dotadas con materiales de lectura y escritura 6.900 instituciones educativas del país.

El segundo componente esta orientado en fortalecer la alianza escuela-bibliotecas, como principales escenarios de formación de lectores y escritores.  “Las escuelas serán asesoradas para cambiar su visión. Este no es un tema que sólo le atañe al maestro de leguaje sino a todos. Debemos trabajar para que la lectura no muera en la escuela”, indicó la funcionaria.

Formación de mediadores en lectura y escritura es el nombre que recibe el tercer componente del Plan Nacional de Educación. Teniendo presente que en Colombia los niños y jóvenes tienen pocos hábitos de lectura y escritura, en este punto jugarán un papel fundamental docentes, directivos docentes, padres y estudiantes, porque serán ellos los encargados de “mediar” o promover el acercamiento a los libros.

Entretanto, el Ministerio también tiene contemplado, específicamente en este complemento, crear espacios de reflexión y propiciar el encuentro y la conformación de redes de maestros para el intercambio de experiencias. Para el 2014, la meta es llegar a 20.700 maestros y así convertirlos, con la capacitación, en potenciales mediadores de lectura y escritura.

El cuarto componente va encaminado a desarrollar estrategias de comunicación que logren que el país se apropie de este plan y adquiera un compromiso con el desarrollo del sistema educativo. El último componente es la evaluación, asunto que tiene como fin medir el impacto en la escuela de esta estrategia educativa, construida por el Ministerio.

FALTA DE BIBLIOTECAS ESCOLARES

La directora de Calidad del Viceministerio de Educación reveló que las bibliotecas escolares en el país prácticamente han desaparecido, situación que aleja a niños y jóvenes de la posibilidad consultar textos. Sin libros en las aulas, continuará el bajo desempeño en el área de lenguaje y los problemas de compresión de lectura.

“Este es un problema muy serio. Necesitamos de la convergencia de alcaldes, gobernadores y secretarios de educación para volver a tener esta bibliotecas y que los estudiantes tengan mayor acceso a distintos libros que les permita mejorar su lectura y escritura”, sostuvo López.

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