Educación


Empresarios, profesionales y estudiantes se encontrarán en Avanza 2011

COLPRENSA

18 de marzo de 2011 12:01 AM

Con la presencia del viceministro de Educación Superior, Javier Botero Álvarez, se instaló ayer jueves en Corferias,  la Feria de Educación para el Empleo ‘Avanza 2011’, a través de la cual se busca ofrecer a estudiantes y egresados de carreras técnicas, tecnológicas y profesionales, herramientas para acceder al mercado laboral o ascender en sus trabajos.A la feria, que inicia oficialmente el próximo 31 de marzo asistirán más de 80 empresas interesadas en contratar personal cualificado y que a la vez expondrán sus criterios y metodologías de selección de personal. Esto como estrategia para capacitar a los asistentes para que estén mejor preparados a la hora de buscar o generar empleo.
El viceministro Botero Álvarez resaltó que esta feria “es una forma muy interesante para que nuestros jóvenes incrementen las oportunidades de trabajo” a la vez que señaló que el Ministerio articula su trabajo con este tipo de iniciativas, pues “viene trabajando en una serie de proyectos que aportan directamente a la pertinencia de la educación superior, es decir, que la educación superior responda a las necesidades sociales y productivas de sus propias regiones”.
Precisamente, el ministerio de Educación Nacional y la Secretaría de Desarrollo Económico del Distrito Capital son las entidades de gobierno que apoyan esta iniciativa a la cual asisten instituciones de educación superior que, junto al sector empresarial, socializarán en una agenda académica con los asistentes, técnicas y herramientas para el perfeccionamiento del profesional laboralmente activo. Con ello se pretende generar un encuentro entre oferta y demanda.
Aunque no se tiene una cifra de cuántos empleos podrían generarse con esta feria, la secretaria Distrital de Desarrollo Económico señaló que para el caso de Bogotá “el Distrito viene con dos mil vacantes y aquí la feria contará con empresas que ofrecen puestos en diferentes sectores de la economía de Bogotá y del país”.
Al respecto, y pensando en la cobertura nacional, Andrés Felipe Buitrago, gerente de elempleo.com, una de las entidades organizadoras, aclaró que existe una estrategia para llegar a todo el país a través de los medios de comunicación y de una feria virtual en la web a través de la página www.feriaavanza.com
“La feria virtual que va a estar en internet le va a permitir a aquellas personas que no viven en Bogotá acceder a toda la información. En ella se van a encontrar los stands virtuales donde van a estar publicadas las vacantes, los perfiles que buscan las empresas, y la agenda académica. A través de internet pueden incluso postularse y enviar su hoja de vida. Esta presencia virtual es lo que le da cobertura nacional a la feria”, precisó Buitrago.
Esta vitrina del empleo irá hasta el 3 de abril en la ciudad de Bogotá para trasladarse posteriormente a Medellín donde se adelantará entre el 26 y el 28 de mayo en Plaza Mayor.
CRÍTICAS
De otro lado, esta feria de capacitación para la búsqueda y generación de empleo ha generado críticas pues se ha dicho que con ella el Gobierno Nacional – quien la apoya - se concentra sólo en las carreras técnicas y tecnológicas abandonando a los profesionales y a las carreras de éste tipo.
Al respecto, el viceministro señaló que “lo que se pretende es fortalecer todo el sistema de la educación superior. Sí tenemos un déficit en el nivel técnico profesional y por lo tanto el énfasis en la política del fomento de la educación superior (implementada por el Gobierno Nacional) va mayormente a estos niveles que tienen mayor debilidad”.
Así mismo, el funcionario se refirió a las críticas que ha recibido la propuesta de reforma a la educación superior planteada por el ministerio de Educación Nacional. “Más que un malestar (de parte de los críticos) hay cierta ansiedad. Lo que hemos hecho es poner en discusión la propuesta y creemos que ésta ha sido bien recibida. Obviamente hay diferencias y eso es muy sano y más en un sector como el de la educación superior que es donde se genera el conocimiento y las posiciones diversas en una sociedad”, aseguró.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS