Educación


Empresas pagarán 75% del salario mínimo a los practicantes

COLPRENSA

23 de octubre de 2012 04:51 PM

El ministro del Trabajo, Rafael Pardo Rueda, junto con el presidente de la Cámara de Representantes, Augusto Posada y el Representante a la Cámara, Carlos Andrés Amaya, presentaron hoy, el nuevo proyecto de ley el cual modifica el contrato de pasantías comprometiendo a pagar a las empresas el 75% del salario mínimo a los practicantes (SMLV).
Un salario mínimo para los profesionales universitarios y a los aprendices del Sena el 50% del SMLV.
También, las empresas están obligadas a pagar la seguridad social del practicante sobre la base de cotización de un SMLV, el pago de la ARP y el aporte al Sistema de Beneficios Económicos Periódicos que equivale al 16% del calculado sobre el valor del contrato.
Así mismo, las compañías que tengan más de 10 empleados deberán contratar un 7% de su nomina en aprendices, las que tienen menos de ese número de trabajadores podrán contratar de forma voluntaria al igual que las entidades públicas.
Las empresas privadas, las asociaciones sin ánimo de lucro, las agremiaciones, las empresas de economía mixta y las empresas industriales y comerciales del estado podrán formar Unidades Vocacionales de Aprendizaje (UVAE), es decir, agrupaciones de practicantes autorizadas por el Ministerio de Trabajo. Estas agrupaciones podrán solicitar al gobierno el re-embolso económico del costo de la formación.
Las instituciones que tienen autorización para el contrato de aprendizaje son el Sena, las instituciones de formación para el trabajo, las unidades vocacionales de aprendizaje en empresa y las instituciones de educación superior.
Si en algún caso la empresa no cumple con la ley tendrá que pagar el equivalente a 3 salarios mínimos y si no cumple con la cuota de aprendices 1.5 SMLV por cada practicante, no pagar sanción si el aprendiz se retira voluntariamente.
El Representante Carlos Amaya aseguró a LR Como ya se le esta pagando al estudiante se le garantiza que se le asignan labores propias en el rea el cual el estudiante se formo, lo cual genera beneficios tanto al estudiante como a la compañía.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS