Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

En 60 años, ICETEX ha beneficiado a más de 3 millones y medio de colombianos

-A A +A
 

Martha Lucía Villegas, directora de la institución, aseguró que “el Instituto es hoy una entidad modelo que está a la vanguardia de la tecnología con procesos que brindan transparencia y agilidad y excelente servicio al ciudadano”.

Al cumplir 60 años en agosto, el Icetex tiene un registro cercano a los tres millones y medio de colombianos beneficiados con créditos educativos, becas, y subsidios. En los últimos 8 años, con una inversión de 2,6 billones de pesos, la entidad ha beneficiado a 300.015 estudiantes, el 97 por ciento de ellos proviene de familias pertenecientes a los estratos 1, 2 ó 3. “Nuestro mayor logro es que muchos jóvenes de escasos recursos económicos hayan logrado ser profesionales y que hayan transformado sus vidas y las de sus familias”, manifestó Villegas. El 57 por ciento de los estudiantes beneficiados están registrados en el Sisben en los niveles 1 ó 2 y son apoyados con subsidios para su sostenimiento. Este es un aporte del 25 por ciento del valor de la matrícula o de 1,15 salarios mínimos legales vigentes por semestre. “La deserción es quizás el problema más grande que tenemos en el tema de educación superior.
Icetex ayuda a evitar la deserción de la educación con crédito educativo y subsidios, además, con alianzas con las universidades para emprender acciones que permitan al estudiante superar las dificultades tanto académicas como sociales”, aseguró Villegas. La funcionaria se refirió a los retos que tienen con el nuevo Gobierno de Juan Manuel Santos, “el Icetex es un elemento fundamental del programa de Gobierno del nuevo presidente, la meta es llevar a 500.000 estudiantes nuevos a la educación superior y propender por una alianza entre Gobierno nacional y gobiernos locales y hacer del Icetex un motor financiador de la educación”.
Hoy miércoles, el Icetex celebrará su aniversario en el Club El Nogal en Bogotá, en una ceremonia a la que asistirá el presidente Álvaro Uribe Vélez, la junta directiva del ICETEX y funcionarios del Gobierno nacional. La noche estará amenizada por la agrupación Macumba.

HECHOS RELEVANTES
A partir de 2002, con la llegada del gobierno de Álvaro Uribe, el Icetex se enfocó en buscar nuevas fuentes de financiamiento para responder a la creciente demanda. La nación obtuvo el crédito del Banco Mundial por valor de 200 millones de dólares, y una contrapartida del ICETEX por 87 millones de dólares, con esta inyección financiera el instituto enfocó sus prioridades a atender los jóvenes destacados académicamente y pertenecientes a los estratos 1, 2 y 3.
En este mismo año se implementó el Proyecto ACCES Acceso con Calidad a la Educación Superior, uno de cuyos componentes es la línea de crédito a largo plazo con prioridad para estudiantes provenientes de estratos 1, 2 y 3 o de población vulnerable. El 31 de diciembre de 2005, el Presidente de la República sancionó la Ley 1002 que transformó al ICETEX en una entidad financiera de carácter social. lo cual le brinda una total autonomía administrativa.
Según la directora de la entidad, “esto nos dio la posibilidad de conseguir recursos adicionales, de tener endeudamiento propio, de lograr generar acciones y hacer grandes desembolsos para financiar la educación superior”. “Hoy el Icetex es una entidad moderna que tiene las posibilidades de servir a muchos colombianos con servicios ágiles y eficientes”, concluyó Villegas.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64000 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese