En Barranquilla se realizó diálogo Regional sobre educación superior

diálogo Regional sobre educación superior
La jornada contó con la presencia de la ministra de educación, María Fernanda Campo, y directivos y representantes de la comunidad educativa de los departamentos del Atlántico, Bolívar, Cesar, La Guajira, Magdalena, Sucre, Córdoba y San Andrés y Providencia”. // DIANA BUENDÍA - CORTESÍA -
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En el evento participaron cerca de 300 personas // DIANA BUENDÍA - CORTESÍA -
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Como de productiva catalogaron la Ministra de Educación Nacional, María Fernanda Campo, y las representantes de los estudiantes, el diálogo regional sobre educación superior en Colombia, que se cumplió en el Hotel Country Norte de la ciudad de Barranquilla.

La Ministra dijo que con estos diálogos regionales “estamos cumpliendo el compromiso de liderar la construcción de una política pública de educación superior, con  los estudiantes, docentes, directivos y representantes de la comunidad educativa de los departamentos del Atlántico, Bolívar, Cesar, La Guajira, Magdalena, Sucre, Córdoba y San Andrés y Providencia”.

En el evento participaron  cerca de 300 personas y en el mismo se hicieron presentes diferentes miembros del CESU; la ministra de Educación, María Fernanda Campo; la viceministra de Educación Superior, Patricia Martínez; rectores de instituciones de educación superior de la región y representantes del sector productivo y gobiernos locales y departamentales de la región.

“Con estos diálogos buscamos que surjan desde las regiones propuestas sobre lo que debe ser la Educación Superior para nuestro país, pero construida desde las regiones. Porque es que todas las regiones son muy diversas y distintas”, agregó la señora Campo.

Sostuvo que después de que se concluyan estos diálogos “que hemos promovido y programando, se hará un documento síntesis en el que se recogen todas las propuestas, los consensos y disensos y se mirará entonces cómo se implementa esa política pública, construida entre todos”.

Karina Castro Pomares,  representante de los estudiantes de la Universidad de Cartagena,  sobre el evento realizado en la capital del Atlántico manifestó que “eescato el hecho de los papeles que está tomando en CESU, como órgano asesor para mejorar la calidad de la educación superior en el país. Rescato que se estén dando a conocer, porque antes no se conocían. También rescato el hecho que están realizando foros nacionales para escuchar, ver indagar”.

“Pero mi temor es que esto se vaya a legitimar en una propuesta de reforma a Ley 30 que no vaya a acorde a los nuevos tiempos, porque considero que todavía hay que profundizar más, porque hay que escuchar a todos los actores de una manera muy sensible; creo que todavía no es suficiente, que falta más, porque estamos hablando del futuro de la educación superior de Colombia, que se debe establecer en una ley, en una reglamentación y se debe hacer de una manera muy responsable”, agregó.

Manifestó que “si no hubiese tanta corrupción, politiquería, tantas intenciones de buscar llenarse los bolsillos la Educación Superior en Colombia pudiera dar mucho más, que rescate su sentido, de educar al pueblo, si se logra eso, de seguro estaríamos mejor”.

“Aunque parezca un lema bastante rayado, pero se invierte más en la guerra que a la paz a través de la educación. La paz se debe escribir con la educación. Si tuviéramos jóvenes y al pueblo colombiano educado, no habría necesidad de ir a pelear, de ir a desangrarnos con guerras y otras cuestiones más”.

Para resaltar que cuando se hacen las cosas de manera correcta y sujetas a la ley puso el ejemplo de la Universidad de Cartagena. “Era como otra de las universidades de la Costa: llena de corrupción. Pero hoy en día tenemos unos avances importantes como que somos los segundos a nivel nacional de mejores investigadores por Colciencia. Con pocos recursos estamos por encima de la de Antioquia, Los Andes, etc. Entonces sí se puede, porque somos una institución pública”.

“Si la educación Superior en Colombia se hace bien, si se lleva a soñar como debería hacerse, creo que esa sería la solución para que Colombia desarrolle, para que sea un país de paz, una nación ejemplar en Latinoamérica”, puntualizó

Por su parte Johanna Pacateque, representante de los estudiantes colombianos ante el CESU, manifestó sobre el diálogo regional que “definitivamente yo aplaudo este espacio; es importante poder reconocer las necesidades, deficiencias  de cada una de las regiones en todo el país y sencillamente comenzar a hablar el mismo idioma en todos  sectores. O sea, cuando se unifiquen que es calidad, cobertura, sería más fácil la construcción unificada de una ley o de una política de educación superior”.

“El Cesu tiene dos objetivos principales: poner en boca de la sociedad que se hable de educación, sea buena o mala, tenga iniciativa, proyectos, alguna debilidad, pero que lo hable. Y lo otro, es poder generar un documento síntesis donde no se muestre ningún sectarismo sino que el tema abarque todo, desde cobertura hasta las deficiencias de las regiones. Que no tenga ningún tinte político para que toda Colombia empiece a discutir en torno a las verdaderas deficiencias del sistema de educación y los proyectos que se podrían llevar a cabo”, terminó diciendo.

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