Indicadores económicos
2017-03-25

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-25

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:41

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 03 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-03-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

En la escuela, más arte para contrarrestar la violencia: Donald Hugh

-A A +A
 

Un cambio radical e innovador para educar sin maltratar desde una perspectiva artística y cultural, presentó el brasilero Donald Hugh de Barros Kerr, magíster en Educación Artística.
El experto hizo su exposición en la Universidad de San Buenaventura en Cartagena, y su tema fue sobre ‘Prevención de las violencias escolares o matoneo’.
“Creo que a través del arte y la sensibilización de los estudiantes podemos lograr un mundo más sensible en donde pensemos en las otras personas, antes de agredirlas o de hablar mal de ellas”, dijo Donald Hugh.
Para este académico brasilero, el llamado ‘matoneo’ comienza con un problema conceptual, porque “pensamos que todos los alumnos son iguales, y en la escuela se trabaja con esa idea. Si partimos de que somos diferentes, entonces no tengo por qué tener lo mismo que tienes tú; pero si partimos de que somos iguales y yo no puedo tenerlo, entonces yo hago un acto de violencia para lograr eso que no tengo y utilizo no solo la violencia física, sino también las palabras”
“A partir de allí se puede edificar o destruir al otro, por eso debemos empezar a construir un mundo en donde aceptemos y respetemos las diferencias”, agregó el conferencista.
Al explicar las manifestaciones agresivas o pasivas de los estudiantes en la escuela, dijo que “el papel de la educación es de tres personajes principales: el profesor, el alumno y los padres, y el problema de las familias es que los padres, como dedican mucho tiempo al trabajo, pasaron a la escuela responsabilidades que no son de la escuela, sino de la familia, incluida la falta de acompañamiento del alumno durante el año, ya que algunos padres solo van a la escuela al final periodo, si su hijo va mal en el rendimiento, y así es la única manera como le ven la cara al profesor”.
“La educación como ésta no funciona, pues no está dando resultados”, complementó.
También expuso que “los profesores tienen que olvidarse de lo que hasta ahora han sido como profesores, e inventar otra cosa que no es lo que han hecho hasta hoy, y creo que el arte y la sensibilidad, el mundo sensible, podrían ser el camino para ese cambio”.
“Hoy la escuela está muy ligada a la ciencia y el trabajo con razón, y ya vimos que la razón por sí sola no da fuerza a ningún cambio. La escuela tiene que abrirse, porque tiene más cara de cárcel, que de escuela”, reflexionó.

Notas recomendadas
2456 fotos
69264 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

reduccion de horas de

reduccion de horas de artistica EXPULSION DE LA SINFONICA y de todo docente administrativo que se oponga a la irregularides atropello de NILVA GALVAN, YOLANDA PEREZ, EDGAR AVILAN Y OTROS CONOCIDOS DOCENTES que por conservar su STATUS vienen acabando con otrora gloriosa institucion la reduccion de sus estudiantes y ocho rectores en menos de diez años son prueba inequivoca del MATONEO en el INEM SECRETARIA QUE PASA?