Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

En Santander está el mejor maestro del país

-A A +A
 

Por enseñarle a usar las tecnologías de la información y la comunicación a sus estudiantes para investigar, conocer la historia, conectarse con el mundo y superar la exclusión, el profesor Carlos Enrique Sánchez fue reconocido este miércoles en la noche con el Premio Compartir al Maestro 2011.

El docente de tecnología e informática de la Institución Educativa San Juan Bosco, de Contratación, Santander, recibió un premio de 40 millones de pesos, mientras que su colegio recibirá 10 millones de pesos y una biblioteca.

Carlos Enrique fue condecorado como Gran Maestro en la XIII edición de los Premios Compartir al Maestro, gracias a una propuesta educativa desarrollada con estudiantes de grado 10° y 11°, en la que transforma el pasado de exclusión que vivió el municipio por su condición de lazareto (habitado por personas que padecen lepra).

El proyecto consistió en la elaboración de un árbol genealógico de la familia de cada estudiante, en el cual se identificó la generación en la que apareció por primera vez un enfermo de lepra.

Junto a las familias se elaboró un video documental y a través de la red social Facebook, los alumnos crearon aplicaciones y generaron el diálogo en torno a la enfermedad, profundizando en ella, sentando posiciones y mejorando la comunicación de los estudiantes con sus familias.

La experiencia dio origen a la página web www.ellazareto.com, a la publicación mensual impresa Periodécimo, con una versión virtual en formato blog, y al canal de televisión ITIS TV, trasmitido por antena parabólica y producido por los estudiantes de informática y comunicaciones. Estos espacios han servido para organizar comunidades de usuarios y compartir así experiencias entre los habitantes de Contratación, recuperando la memoria oral y promoviendo el diálogo.

LOS MAESTROS ILUSTRES

Así mismo, en la entrega de premios que se llevó a cabo en el Teatro Roberto Arias Pérez de Colsubsidio, en Bogotá, fueron reconocidos tres maestros de Cauca, Cartagena y Boyacá como maestros ilustres: Maria Rosa Tombe Tunubala, José Antonio Escorcia Barros, Osmar Ebeiro Perilla González, respectivamente.

En el caso del departamento del Cauca, el premio fue otorgado a la docente del Centro Educativo San Pedro Peña del Corazón, de Silvia, Cauca por su proyecto de educación bilingüe e intercultural como proceso de memoria y tradición para el pueblo indígena Misak.

Con este trabajo, la docente indígena quiso motivar a los niños desde los primeros grados (transición a tercer grado) a conocer el pensamiento, la cultura y los saberes de la cultura guambiana y desarrollar su capacidad de comunicarse en la lengua materna y el castellano.

En Cartagena, el profesor José Escorcia, de la Institución Educativa San José de Caño del Oro, Isla de Tierra Bomba, fue reconocido por su propuesta ‘Construyendo identidad a través de la historia’, con la cual buscó recuperar la identidad afrodescendiente de los estudiantes mediante el conocimiento de la historia local y regional, desarrollando así sus competencias científicas y comunicativas.

Finalmente, el docente Osmar Ebeiro Perilla González fue reconocido como Maestro Ilustre por su trabajo con sus estudiantes de la Institución Educativa Rafael Mejía de Garagoa, Boyacá, el cual partió del modelado y conocimiento de la arcilla para despertar y fortalecer en los estudiantes la imaginación y la creatividad. Se logró de esta manera fortalecer el vínculo de los alumnos con la región, el arte y las culturas precolombinas.

Los tres “Maestros Ilustres” recibieron, cada uno, un premio de $6.000.000 y $4.000.000 para sus colegios. Los demás nominados recibieron un premio de $ 1.000.000.

EL PROCESO DE SELECCIÓN

Al Premio Compartir al Maestro 2011, se presentaron en total 1.139 docentes de colegios oficiales y privados, urbanos y rurales. Un grupo de profesionales fue encargado de preseleccionar 52 maestros que fueron visitados entre mayo y agosto para evaluar su práctica en el aula y verificar de manera directa su impacto en el aprendizaje de los estudiantes.

Finalmente, fueron escogidos 19 maestros procedentes de 10 departamentos del país: Antioquia, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Cauca, Cundinamarca, Quindío, Santander, Valle del Cauca y Vichada. Y de esta lista, se escogió al gran ganador y a los maestros ilustres.

LOS OTROS PREMIOS 

Además de los premios ya mencionados, la Fundación Carolina otorgó al Gran Maestro y los tres Maestros Ilustres un viaje académico de ocho a diez días a un país iberoamericano.

El British Council concedió a la mejor propuesta de inglés un viaje académico al Reino Unido durante cuatro semanas, para realizar estudios de nuevas metodologías de enseñanza de inglés en una escuela en Inglaterra.

Por su parte, la Fundación SMA premió la mejor propuesta de lengua castellana con una maestría en promoción de lectura o en literatura infantil en la Universidad de Barcelona o en la Universidad de Castilla La Mancha.

La Fundación Saldarriaga Concha otorgó a la mejor propuesta de inclusión en el aula una pasantía en Canadá, entre 10 y 15 días, para conocer instituciones y estrategias educativas enfocadas en este tema.

Finalmente, la Fundación Telefónica premió al maestro con la mejor propuesta de incorporación de tecnología en el aula con la asistencia al próximo Congreso de Educaparty en España, organizado por esta organización.

LOS JURADOS

Las 1.139 propuestas enviadas fueron evaluadas por un grupo de 36 profesionales y directivos vinculados al sector de la educación. Entre ellos se encuentra el viceministro de Educación, Mauricio Perfetti Del Corral; el gerente de Educación Asia Oriental y Pacífico del Banco Mundial, Eduardo Miguel Vélez; y el director del Tiempo, Roberto Pombo.

Ellos tuvieron en cuenta algunos aspectos como el conocimiento y experiencia del docente en el sector, si dominan la política educativa nacional; y si han adelantado estudios de investigación en pedagogía de la disciplina que trabajan entre otros.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64048 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese