Indicadores económicos
2017-03-24

Dólar (TRM)
$2.921,25
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.150,86
UVR, Ayer
$246,72
UVR, Hoy
$246,80
Petróleo
US$47,70

Estado del tiempo
2017-03-24

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 15:22

Marea max.: 14 cms.

Hora: 08:16

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 9 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Encuentros estudiantiles: una alternativa para saber elegir

-A A +A
 

“¿Buscando carrera?” es una estrategia del Ministerio de Educación para orientar a los estudiantes de último grado de educación básica y media sobre las alternativas que existen para iniciar su formación profesional.

Últimamente, a jóvenes y padres de familia se les ha convertido en un dolor de cabeza elegir la carrera adecuada.  Ante esta situación, el ministerio de Educación les brinda a estos estudiantes información relacionada con las ventajas de adelantar estudios en educación superior con diferentes programas en pregrado, formación técnica, tecnológica y técnica profesional.

Esta estrategia ofrece como principal herramienta de socialización una serie de encuentros estudiantiles en los que se busca que los bachilleres y los estudiantes de los grados 10 y 11 conozcan, además de la oferta educativa que hay en el país, las diferentes alternativas de financiación ofrecidas por las instituciones educativas y por el Instituto Colombiano de Crédito y Estudios Técnicos en el Exterior, Icetex.

Los encuentros cuentan con la presencia de representantes del ministerio, del Icetex y de las instituciones de educación superior; tendrán lugar hoy en el Carmen de Bolívar, Bolívar, y Puerto Carreño, Vichada. Luego, el 24 de febrero, en  Calarca, Quindío, y el 25 en San José del Guaviare, Guaviare.

En estos encuentros, además de recibir información relacionada con los distintos niveles de formación, recibirán orientación vocacional  que les permitirá tomar la mejor decisión a la hora de escoger una carrera, como también las diversas alternativas existentes para que puedan adelantar sus estudios en sus regiones de origen.

Los jóvenes que asistan a los encuentros estudiantiles podrán conocer cómo funciona el Observatorio Laboral para la Educación, en donde tendrán la posibilidad de identificar la demanda de egresados en el mercado laboral como también tendrán ingreso al Sistema Nacional de Información de la Educación Superior, SNIES, en donde hallarán una lista detallada de los programas académicos e instituciones de educación superior que se encuentran registrados ante el ministerio de Educación.

Otra de las herramientas que hacen parte de esta estrategia está la del portal educativo Colombia Aprende: en la sección “¿Buscando carrera?” los jóvenes hallarán información de interés como las claves para elegir una profesión al igual que las áreas y núcleos del conocimiento como “matemáticas y ciencias naturales”, “agronomía, veterinaria y afines”; “ciencias de la salud”; “bellas artes”, entre otras.

De acuerdo con cada una de esas áreas, los jóvenes podrán conocer las carreras que hacen parte de ellas, al igual que las competencias y habilidades que se desarrollarán a lo largo de su estudio y los posibles campos de acción profesional. En esta sección de “¿Buscando carrera?” cada semana se publican artículos relacionados y en los cuales están plasmados las experiencias de los estudiantes de dicha profesión y de quienes ya la están ejerciendo. De esta manera, el Gobierno busca alcanzar la meta del 50 por ciento de cobertura en educación superior, a la vez que promover el acceso a la educación superior.

DATO

En el 2010 se realizaron 93 encuentros estudiantiles, en los que participaron 133.224 estudiantes de 82 municipios pertenecientes a más de 4.000 instituciones de educación media  en 31 departamentos del país.  Entre los 82  municipios, 49 de ellos cuentan con Centros Regionales de Educación Superior, Ceres y 22 con presencia de la estrategia gubernamental Centro de Coordinación de Acción Integral de la Presidencia, CCAI.

2455 fotos
69201 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese