Educación


Escriba cuórum, en vez de quórum

EL UNIVERSAL

10 de octubre de 2011 11:18 AM

La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) en Colombia indica que cuórum es la nueva forma de escribir en español la palabra latina quorum.Sin embargo, es frecuente encontrar en los medios frases como: «Cuando por fin hubo quórum en la Comisión de Presupuesto, el ponente de la iniciativa no fue»; «Pese al intento de resistencia que hizo el representante, se conformó el quórum con los congresistas que respaldan al Gobierno nacional».
Según la última Ortografía de la lengua española, la grafía correcta de la palabra que designa al ‘número de individuos necesario para que un cuerpo deliberante tome ciertos acuerdos’ y  la ‘proporción de votos favorables para que haya acuerdo’ es cuórum y no quórum, como recomendaba hasta ahora.
En consecuencia, la Fundéu BBVA, que trabaja en Colombia con la asesoría de la Academia Colombiana de la Lengua, aclara que en los ejemplos citados lo adecuado hubiera sido: «Cuando por fin hubo cuórum en la Comisión de Presupuesto…;»; «…;se conformó el cuórum con los congresistas…;».
Además, cabe señalar que las formas quórun y cuórun (terminadas en ene) no son correctas, pues no se corresponden con la pronunciación en la lengua culta y al ser palabras llanas terminadas en n no llevarían tilde.
La Fundación del Español Urgente (www.fundeu.es) es una institución patrocinada por la Agencia Efe y el banco BBVA que tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS