Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Escuela Almirante Padilla educa y prepara para cuidar la soberanía

-A A +A
 

Es una universidad como las buenas del país, pero su formación, además de capacitar al ser humano, también está dirigida a preparar hombres y mujeres militares, para cuidar la soberanía nacional.

Es la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla (ENAP), cuya única sede funciona en la Isla de Manzanillo, en el barrio El Bosque, en Cartagena de In-dias.
El contralmirante Luis Alberto Ordóñez Rubio, director de la Escuela, dice que la misión es formar líderes, que deben ser ejemplo en todo, por lo que re-ciben una capacitación integral, ya que “como marinos somos embajadores, somos la imagen de Colombia en el mundo”.
Para el oficial, el joven colombiano que ingrese a la Escuela vivirá una experiencia única. Además de adquirir conocimientos académicos amplios, también crece en lo militar y se convierte en guardián de nuestra soberanía nacional.
“Aquí tenemos jóvenes de todas las regiones del país, lo que permite que cada curso pueda conocer mucho sobre nuestra cultura e idiosincrasia”, dice Or-dóñez Rubio.

Racismo, un mito
Para el oficial, es un mito la creencia de que en la Escuela no se permita el ingreso de afrodescendientes.
“El almirante José Prudencio Padilla, nuestro símbolo, era de raza negra. Fue almirante, el gran héroe de la Batalla de Maracaibo. Es un paradigma errado que se tiene, la Escuela tiene abiertas las puertas a todos los jóvenes que tengan la capacidad y vocación por lo militar”.
Es tal su apertura en sus 75 años de existencia, que entre el 15% y el 20% de quienes se incorporan son mujeres.
“Tenemos mujeres en las misileras. En el Pacífico, una mujer es comandante de buque, tenerlas con nosotros ha sido una buena experiencia, ellas están muy integradas con la Institución y son luchadoras incansables”, dice.

Ingreso a la Escuela
El Director de la Escuela Naval Almirante Padilla explica que para ingresar al alma máter, el aspirante (bachiller o profesional) debe pasar pruebas sicotéc-nicas y médicas. Además, se hace una visita domiciliaria para saber con seguridad quién va a ingresar (la Escuela es un paso para vincularse a la Armada Na-cional), ya que en los estudios se tratará la seguridad y defensa nacional.
“Una vez el joven es aceptado, se comienza el trabajo hacia la parte humana, a formar personas que sean capaces de respetar a otros, a sus familias, sus tra-bajos y a sí mismos, y que sean respetuosas de los Derechos Humanos”, cuenta el oficial.
A Ordóñez Rubio le preocupa que a pocos jóvenes cartageneros les llama la atención estudiar en la Escuela Naval.

Para ingresar
El interesado además debe cumplir los siguientes requisitos: tener entre 16 y 21 años al ingresar a estudiar, haber obtenido 45 puntos en las Pruebas Icfes en las áreas de matemáticas, física, lenguaje.
En los cuatro años que duran los estudios, el cadete estará interno en la Escuela, donde tienen todo para realizar sus estudios. También tienen espacio para la recreación y el deporte, actividades a la que se le da mucha importancia. La Escuela les otorga el alojamiento y alimentación y vestuario, los otros gastos que tenga el estudiante corren por cuenta de la familia. En el tercer año, el estudiante se embarca en el buque insignia de la Armada Nacional, ARC Gloria, y el último año, cuando el estudiante tiene el grado de guardiamarina recibe un salario, el cual es estipulado por el Gobierno.
Durante cada semestre, el cadete recibe permisos para salir de la institución. “En la medida que avanzan los semestres las restricciones son menores”, dice el oficial.
En el caso de los profesionales, que ya han terminado una carrera, ingresan como oficiales navales, y se les capacita en lo relacionado con lo naval.
Sanciones
Al igual que las demás universidades, en la Escuela Naval los cadetes deben cumplir con un reglamento. “Ellos son sancionados dependiendo la gravedad de la falta que cometan. La sanción más grave es retiro de la institución. Los cadetes tienen permanentemente consigo un Código de Honor (normas y con-ductas).

Las carreras
El Almirante destaca que la Escuela Naval fue reconocida como universidad por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) en 1977.
Esto le ha permitido ser la primera Institución de Educación Superior de carácter Naval Militar en Colombia, con registros calificados para desarrollar programas de pregrado y posgrado con los estándares de calidad exigidos por el MEN.
La Escuela Naval tiene las siguientes facultades:
–Ciencias Navales.
–Infantería de Marina.
–Ingeniería Naval.
–Oceanografía Física.
–Administración Marítima.
–Ciencias Sociales y Humanidades.
Cada una cuenta con sus respectivos pregrados y posgrados.
Al culminar los ocho semestres, el alumno se gradúa como Oficial Naval, con el título Profesional de Ciencias Navales, Ciencias Navales para Infantería de Marina o Profesional de Ciencias Náuticas para Oficiales Mercantes.
De manera paralela, el alumno debe desarrollar otra carrera profesional.
La investigación y las labores científicas y tecnológicas son elementos estratégicos para el desarrollo de la Armada Nacional, lo que obliga a pensar en su fortalecimiento dentro del proceso de formación y capacitación del personal.
Al cumplir la institución 75 años, se tiene como objetivo que todos los programas estén acreditados y lanzar la primera Maestría de Ingeniería Naval en el país.
Además, abrir nuevos convenios para estudios de maestrías con universidades nacionales e internacionales.

Cuánto cuesta ingresar
Al momento de ingresar, el aspirante debe pagar la suma de $4.652.000, por una sola vez. Con esto tiene derecho a los equipos que requiere durante la carrera y otros requerimientos de la institución. El valor por semestre (8 en total), es de $2.810.000. Además, debe pagar por servicio de lavandería de $556 mil.
Para los profesionales, la carrera dura un año y el valor de la matrícula es de $565 mil. Debe pagar también $2.990.000 para los equipos.

Escuela Naval, 75 años de formación
Este año la Escuela Naval cumple 75 años, por lo que se han preparado varios actos de celebración académicos, militares, culturales y deportivos.
El 3 de julio, día del aniversario, habrá una ceremonia militar con una fusión de marcialidad, tradición e innovación, para lograr un espectáculo inolvidable, manifiesta el contralmirante Luis Ordóñez Rubio.
En homenaje a Cartagena, sede del alma máter, se realizará un desfile militar en la ciudad amurallada donde la Escuela Naval y las escuelas de formación y capacitación de la Armada Nacional, prevén hacer presentaciones.
También habrá “navegación a vela, deporte y pasión” de los cadetes y oficiales. Se realizará la Regata “Escuela Naval 75 años” y se revivirá la “Vuelta a Tierrabomba en Ballenera a Vela”.
La integración con la comunidad académica se hará con conferencias de la Escuela Naval, conversatorios, el Seminario de la Historia Naval y la Cátedra del Pensamiento Naval Colombiano. Los estudiantes se encontrarán en los campos deportivos haciendo competencias.
Para mantener la memoria gráfica de la Escuela Naval, se organiza el concurso de fotografía 75 años, en diferentes categorías, en el que se busca reunir la historia, personajes, anécdotas, el vivir diario, paisaje y arte, recuerdos que perdurarán mediante la impresión del libro de diamante de la Escuela Naval.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
63997 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese