Educación


Estudiantes colombianos se rajan en prueba de lectura electrónica

EL UNIVERSAL

01 de julio de 2011 12:01 AM

Por debajo del promedio quedaron los estudiantes colombianos que se presentaron por primera vez la prueba de lectura electrónica, como parte del test Pisa 2009 liderado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Mientras que el promedio general fue de 499, Colombia alcanzó 368 puntos.
Así lo reveló el informe de resultados de la prueba Pisa en el cual participaron 19 de los 65 países que presentaron la Prueba General Pisa.
Chile fue el otro país latinoamericano que se le midió a este examen con un puntaje de 435, más cercano al promedio general que Colombia.
En Colombia fueron evaluados 1.500 estudiantes de 15 años de 140 colegios de todo el país.
LA PRUEBA
La prueba les exigía acceder, comprender, evaluar e integrar información disponible en textos digitales que no tienen una estructura lineal y que requieren la utilización de herramientas de navegación para desplazarse en una página o entre sitios distintos.
La gran mayoría de los estudiantes colombianos (68%) se ubicó por debajo del nivel 2. Es decir,  pueden utilizar las herramientas de desplazamiento y navegar por páginas web, siempre que se les den las direcciones explícitas; también localizan información sencilla en un bloque corto de hipertexto.
Según el informe de Pisa “estas habilidades no son para nada despreciables, pero no satisfacen las demandas de lectura digital de las economías y sociedades del siglo XXI”.
Añade que sólo uno de cada mil jóvenes colombianos responde a las competencias del nivel 5 o superior, es decir, son capaces de localizar información relevante en los sitios web y evaluar su utilidad para responder preguntas relacionadas con situaciones no familiares y en la que existe alguna ambigüedad o los formatos de los textos son variados.
Colombia junto a otros países como Polonia, Hungría, Chile, Austria, Dinamarca y Hong Kong tienen un desempeño mejor en la prueba de lectura impresa que la digital. En Colombia el 22% de los estudiantes alcanzó niveles de desempeño superiores en la prueba impresa, mientras que solo el 9% demostró dicho desempeño en la prueba electrónica.
Pisa resaltó que la brecha digital va más allá de la disponibilidad de computadores y del acceso a las nuevas tecnologías en los colegios, es necesario guiar a los estudiantes en los procesos de consulta y lectura en medios digitales.  
“No se puede suponer que los jóvenes, considerados nativos digitales, saben cómo desempeñarse efectivamente en ese medio. Es necesario apoyar el desarrollo de competencias para que ellos puedan aprovechar las herramientas de navegación y para evaluar de manera crítica la utilidad y la credibilidad de los contenidos de los textos”. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS