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Estudiantes Colombianos se rajan en pruebas Pisa

Los estudiantes de Bogotá, Medellín y Manizales no alcanzaron los estándares mínimos en lenguaje, ciencias y matemáticas.

Ese fue uno de los resultados arrojados por las pruebas Pisa 2009 que se realizaron en estas tres ciudades y que fueron entregados este fin de semana.

En Colombia participaron casi 8.000 jóvenes en las últimas pruebas Pisa, que evalúan qué tan preparados están los jóvenes de 15 años en lenguaje, matemáticas y ciencias antes de egresar del colegio. En esta ocasión se realizó una submuestra especial para Bogotá, Medellín y Manizales para hacer estimaciones más cercanas de sus estudiantes.

Los secretarios de educación de estas tres ciudades conocieron este fin de semana los resultados de las pruebas que tuvieron una tendencia similar a las evaluaciones del Icfes, en las cuales la capital del país se ubicó por encima del promedio nacional y Manizales y Medellín están alrededor de la media.

Sin embargo, el promedio de estas tres ciudades dista mucho de los estándares establecidos por los creadores de la prueba la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico). Un resultado que se evidenció en todas las áreas (lenguaje, matemáticas y ciencias) en el promedio de los estudiantes colombianos que participaron.

LENGUAJE: El 32% de los estudiantes de Bogotá, el 39 % de los de Medellín y el 43% de los de Manizales no alcanzan los desempeños mínimos aceptables en lectura, según los criterios de Pisa. El promedio de la capital del país en lectura (énfasis de la evaluación en 2009) fue de 446 puntos, el de Medellín llegó a 429 y el de Manizales a 427.

Estos resultados estuvieron cercanos al promedio colombiano que fue de 413 puntos. Pero muy lejos del promedio de Shanghái que tuvo el puntaje más alto (556),  seguido por Corea (539), Finlandia (536) y Hong Kong (533).  Colombia incluso estuvo por debajo países latinoamericanos como Chile, México y Uruguay.

MATEMÁTICAS: Los resultados en esta área son los más preocupantes según el informe. El 56% de los jóvenes bogotanos, el 67% de los de Medellín y el 69% de los de Manizales tienen desempeños inferiores a los mínimos aceptables. El promedio de Bogotá en matemáticas fue de 410 puntos, y los de Medellín y Manizales de 389.

El promedio de Colombia en esta área fue de 381, muy lejos de los resultados de Shanghái, Singapur y Hong Kong que tuvieron los puntajes más altos (600, 562 y 555, respectivamente). Incluso los estudiantes colombianos estuvieron más cerca de los países que sacaron los puntajes más bajos como Perú (365), Panamá (360) y  Kirguistán (331).

CIENCIAS: En esta área los resultados no son mejores. El 39% de los estudiantes de Bogotá, 52% de los de Medellín y 51% de los de Manizales no alcanzaron los desempeños mínimos aceptables. Resultado que va acorde con el promedio nacional que fue de 402 puntos, lejos de los mejores en esta prueba: Shanghái (575), Finlandia (554) y Hong Kong (549).

Como sucedió con otras áreas Colombia está por debajo de los estudiantes de Chile (447), Uruguay (427) y México (416); y sus resultados son similares a los de Brasil (405) y Argentina (401); pero supera a los de Panamá (376) y Perú (369).

RESULTADOS REVELADORES 

El estudio también reveló que existen amplias brechas en la educación que reciben colegios oficiales y los privados.

En Medellín y Bogotá, donde la proporción de colegios privados es mayor que en el resto del país, estos últimos aventajan a los públicos en cerca de 50 puntos, lo que equivale a más de un año de escolaridad. En la muestra de Manizales no incluyó planteles privados.

Otro de los datos reveladores del informe es que tal como sucede en el resto del país, las desventajas de las mujeres frente a los hombres en matemáticas son evidentes, y más amplias en Manizales. En esta ciudad las diferencias entre ambos son de 32 puntos en matemáticas y 19 en ciencias, pero en la prueba de lectura ellas obtuvieron mejores resultados.

En el resto de países que presentaron la prueba Pisa, las mujeres se destacaron en la prueba de lectura por encima de los hombres. Sin embargo, Colombia fue el país que registró una diferencia menor a favor de las niñas: 9 puntos, mientras que el promedio fue de 39 puntos.

Un dato curioso que destacó Pisa es que los alumnos con padres que culminaron la educación superior tienen puntajes más altos en lectura que los hijos de personas que solo completaron el bachillerato, o solo la básica primaria.

La diferencia entre los estudiantes con madres bachilleres (41,4%) y aquellos con mamás que no completaron la primaria (16,9%) es de 66,6 puntos. Asimismo, la brecha entre quienes tienen padres bachilleres (39,7%) y aquellos con padres que no terminaron la primaria (18,4%) es de 58,8 puntos.

Dentro del informe se destaca que el estatus ocupacional de los padres también tiene una asociación positiva con los resultados de los estudiantes. Los niños cuyos padres están trabajando tienen un puntaje mayor que quienes tienen papás que están buscando empleo.

El promedio de los alumnos con madres que laboran tiempo completo (30,5%) es de 422,4 puntos, mientras que el promedio de los menores que tienen madres que están buscando trabajo (12,2%) es de 392. De igual manera, el puntaje de los estudiantes con padres que tienen trabajo de tiempo completo (62,1%) es de 421,7 puntos en tanto que el de los alumnos con papás que están buscando empleo (6,3%) es de 390,5.

Otro dato relevante es que los estudiantes que poseen computador en su casa (el 47%) logran 60 puntos más que los no lo tienen. Así mismo, los resultados de quienes tienen conexión a Internet (31,4%) son superiores en 56,8 puntos a los de aquellos que no cuentan con este servicio.

HAY QUE SEGUIR

Aunque los resultados no son alentadores en comparación con los países que obtuvieron los mejores resultados, el país sí mejoró con respecto a los resultados de las pruebas en el 2006, el primer año en que Colombia participó.

En lectura, el incremento fue de 28 puntos (de 385 en 2006 a 413 en 2009); en ciencias el incremento fue de 14 puntos (de 388 en 2006 a 402 en 2009); en matemáticas el aumento en el período fue de 11 puntos (de 370 en 2006 a 381 en 2009).

A pesar de los avances observados desde 2006, uno de los temas preocupantes es que casi la mitad de los estudiantes no alcanza el nivel 2 en la prueba de lectura, lo que significa que no tienen las habilidades básicas que les permiten participar de manera productiva en la sociedad moderna. Algo que podría incidir en su ingreso exitoso a la educación superior.

Otro de los aspectos que se destaca con preocupación y que se debe disminuir el índice de repetición escolar, teniendo en cuenta que en Colombia un poco más de la tercera parte de los alumnos de 15 años ha repetido alguna vez: cerca del 22% al menos un grado de primaria y el 18% al menos uno de secundaria.  Los resultados muestran que los estudiantes que no han repetido tienen puntajes más altos en la prueba de lectura (432,7 puntos) que quienes lo han hecho una o más veces (376,5 puntos).

 

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Comentarios

CUANDO SE TRATA DE CACHACOS,

CUANDO SE TRATA DE CACHACOS, SE DICE COLOMBIANOS,SI SE TRATARA DE COSTEÑOS SE DIJERA LOS COSTEÑOS SE RAJARAON EN LAS PRUEBAS PISA.

es que a la educación

es que a la educación publica le han quitado muchas cosas si vemos bien en los colegios privados las materias o las clases se parecen a las de antes cuando a un niño de 3 de primaria ya sabia leer, sumar, multiplicar y tenia nociones de divisiones pero hoy lo que se ve es una pereza en estas instituciones publicas