Indicadores económicos
2017-12-16

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-16

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:27

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:21

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.7 a 2.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0 - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Estudiantes de Unisinú protestan por incremento en matrículas

Los estudiantes de de la Universidad del Sinú de Cartagena protestaron este martes por un incremento superior al 12% en la matrícula del primer semestre del 2012 en los programas de Medicina, Enfermería y Odontología. Los estudiantes de esta institución aseguran que el incremento es demasiado y no se ajusta a la calidad educativa que reciben.

En una misiva dirigida a los directivos de esta universidad, los estudiantes solicitaron la disminución del valor de la matrícula para los periodos académicos de 2012. En ella aseguran que el valor de los periodos académicos en 2011 fue de $5.905.500 pesos y que al recibir los volantes para el pago de las matrículas para el próximo semestre vieron “con sorpresa” que el costo era de $6.709.430 pesos, casi un millón de pesos.

Según la carta enviada a las directivas de la universidad, “en años anteriores se ha fijado un aumento del 10% y sin embargo no se ha visto que dichos aumentos se traduzcan en mejoras o los beneficios para los estudiantes”. “No vemos justificado un aumento mayor”, agrega.

Según Roberto Pérez, estudiante de 9 semestre de medicina, “Es un  atropello un aumento tan grande en la matrícula cuando no tenemos buenos  convenios y nos faltan buenas herramientas para una mejor educación”. Para Luz Nevis Pérez, de 4 semestre de medicina, “es injusto el incremento en la matrícula cuando ni siquiera tenemos anfiteatro. Los estudiantes de esta universidad no tenemos ni voz ni voto no contamos para nada”.

Los estudiantes aseguraron que el costo de la matricula no incluye elementos de bioseguridad que garanticen su protección durante la práctica clínica,  como son tapabocas, polainas ni siquiera gorros para el ingreso a  cirugía.”Esto es un gasto aparte” dijo Luz Nevis.

Los estudiantes insisten en que se realice la disminución de los precios de las matrículas para los periodos académicos de 2012 “y sean fijados con un incremento porcentual igual al del IPC (Índice de Precios al Consumidor).

El Universal.com.co intentó comunicarse con los directivos de la UniSinú. Se supo que estos sostenían una reunión con voceros estudiantiles y que al final emitirían un comunicado al respecto, el que hasta el momento no se ha conocido.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ME PARECE QUE ESTE AUMENTO

ME PARECE QUE ESTE AUMENTO DEL 12% DEBE SER AUTORIZADO POR EL MINISTERIO DE EDUCACION.... SI PUEDE SUBIR LO QUE LE DE LA GANA PORQUE NO SUBE DE UNA VEZ UN 50% ESTO ES FALTA DE AUTORIDAD.... O COMPLICIDAD DE LA AUTORIDAD CONFUSIUS

Hasta donde se, los

Hasta donde se, los incrementos de las matriculas de las universidades de un semestre a otro, no puede ser mayor a la inflación (y este año no sera mayor al 5%), solo se puede aumentar mas de ese porcentaje, cuando la universidad o el programa están acreditados como de ALTA CALIDAD.

Que risa ver el contenido de

Que risa ver el contenido de sus pancartas cuando ninguno de esos niños "pupis" marchó por una educación de calidad cuando todos los de la UDC nos movilizábamos en contra de la reforma de la ley 30.

Siempre he recibido educación

Siempre he recibido educación privada y de alto costo, nosotros no tenemos porque marchar por ustedes que reciben todo gratis y encima de eso quieren mas, a costa de nuestros impuestos y aportes. Por eso nunca salen de la ratonera en al que nacieron. Y los chicos de la Unisinú no están exigiendo gratuidad, solo exigen precios justos y eso es totalmente aceptable.

ver el comentario de este

ver el comentario de este estudiante o ciudadano me dejo estupefacta ( LO QUE PASA ES QUE TU NO QUIERES PAGAR 6 MILLONCITOS SINO 5 MILLONCITOS..jejjejejej)..... como se ve que no sabes en que sistema estas.... y los de la U de C no es que nos den educacacion gratis ES UN DEBER DEL ESTADO SOCIAL DE DERECHO garantizar este DERECHO FUNDAMENTAL para todos y todas las jovenes de este pais...... para que no siga pasando esto en colombia construyamos juntos la NUEVA LEY DE EDUCACION SUPERIOR

ADEMAS PAGAN 5 O 6 MILLONES

ADEMAS PAGAN 5 O 6 MILLONES ..Y LA UNIVERISDAD DEL SINU NO ES NI DE LA MAS MINIMA CALIDAD, PARA QUE LO SEPAS.....

Yo nunca pagué 5 millones, mi

Yo nunca pagué 5 millones, mi familia pagaba mucho mas que eso y me gradué de una de las mejores universidades del país. Conozco mucha gente entre docentes y estudiantes de Unisinú y se que algunos no tienen las facilidades económicas para sacar un millón de pesos de un dia para otro. Pero siendo sensatos, creo que la educación no se negocia por unos pesos, para tener calidad estoy dispuesta a pagar lo que sea necesario.

CREEME QUE NO ES DE

CREEME QUE NO ES DE CALIDAD...no respires por la herida...

La calidad de la educación en

La calidad de la educación en Colombia se pone a prueba cuando vas a otro país a hacer un postgrado, y te das cuenta de que al estar con gente de paises de Asia, Europa y America latina, tu nivel sigue siendo alto en comparación con otros de la clase. Es que no se trata de hablar mal de la educación pública o de la privada, pero hay que aceptar que son muchas las ventajas que ofrece la educación privada, sin mencionar las posibilidades laborales.

De verás que hay gente con un

De verás que hay gente con un gran complejo de inferioridad. En toda universidad hay gente buena y gente mala en cuanto la calidad. Los niños pupis no marcharon pero..¡ellos acaso le están pidiendo ayuda a ustedes? NO LOS NECESITAN...Están exigiendo sus derechos..el hecho de que ellos tengan mas facilidades económicas no significa que todo sea gratis.
Sigan exigiendo muchachos

Como se ve lo desinformado

Como se ve lo desinformado que estas, todo este problema educativo no es solo por la u publica, es para que precisamente no pase estas cosas, que a parte que pagan matriculas por las nubes reciben una educacion de pesima calidad! lo que pasa es que como la gran mayoria de los que no se dejan meter el dedo a la boca son de U publica se confunden las cosas!

de que impuestos hablas si

de que impuestos hablas si los que mas tienen son los que mas los evaden. se nota lo bien educadito que estas al tratar de inferiores a las personas que no gozan de los mismos privilegios económicos que tu. recuerda que el dinero que tengas te lo llevas en un cheque pos fechado a tu tumba.

frankie que pena pero te

frankie que pena pero te corrijo si hubo presencia de estudiantes de la unisinu y de la utb en las marchas que hicieron en contra de la reforma de la ley 30 y lo digo por que yo fui una de las que los acompaño por que tengo amigos en la facultad de derecho y comunicación social

y reconocí varios estudiantes

y reconocí varios estudiantes de dichas universidades por que nosotros no estamos en una jaula encerrados también tenemos amigos en la udc y los apoyamos, que el apoyo tuvo que ser mayor es totalmente valido pero no afirmes algo de lo que no estas seguro... gracias

por un lado es bueno que esos

por un lado es bueno que esos que se creen de mejor familia despierten y sepan que este pais del desorden se compone protestando, al fin y al cabo de seguro ninguno se costea los estudios, por otro lado esperemos que estas protestas se vayan para el verdadero punto a tratar en la ciudad y no sea una moda pasajera!

esta situacion de los

esta situacion de los estudiantes de la UNISINU no es punto aparte del sistema educacativo que se nos puede venir si los estudiantes no nos manifestamos y no proponemos una NUEVA LEY DE EDUCACION SUPERIOR DE CALIDAD Y GRATUITA....

Otro profesional integral de

Otro profesional integral de la UdeC??...Yo creo que aquí los prejuicios los tienes tú, a más de estar totalmente desinformado e ignorando la situación por la que tienen que pasar muchas de las personas que estudian en una U privada.

esta situacion de los

esta situacion de los estudiantes de la UNISINU no es punto aparte del sistema educacativo que se nos puede venir si los estudiantes no nos manifestamos y no proponemos una NUEVA LEY DE EDUCACION SUPERIOR DE CALIDAD Y GRATUITA....

PAGAN 5 O 6 MILLONES ..Y LA

PAGAN 5 O 6 MILLONES ..Y LA UNIVERISDAD DEL SINU NO ES NI DE LA MAS MINIMA CALIDAD,

6 millones por semestre????

6 millones por semestre???? es decir la carrera esta rondando los 60 millones, con el sueldito que las EPS pagan a los médicos ese billete se recupera por ahí en 6 o 7 años sin gastar un solo peso. Y ni hablar de los que financian la carrera de 60 millones puede pasar a casi los 100 millones.

es muy indignante lo que

es muy indignante lo que piensas los estudiantes de la U de C y muchas personas .... aqui no hay gente rica si ubiese gente rica no estudiaramos aqui , la mayoria de los estudiantes de la U del sinu estudian con esfuerzos y que le suban aunque sea 50 mil pesos a la matricula duele sobre todo cuando no se nos da CALIDAD... yo creeo que es un derecho de todos cuando lo roban .... reclamar!!!!

Es indignante leer que entre

Es indignante leer que entre nosotros los mismos estudiantes hallan tantos prejuicios cuando debemos darnos cuenta que aunque nuestras luchas sean distintas no estan tan lejos de lo que un estudiante debe exigir cuando todo se trata de una calidad en la eduacion que para el mal de muchos esta se a convertido en un negocio SUCIO ... abajo los abusos... ARRIBA LA EDUCACION nosotros no somos niños ricos la mayoria estudiamos con el mayor , el menor o el mismo esfuerzo que ustedes

Son muchas fallas ademas de

Son muchas fallas ademas de que hay que esperar hasta final de semestre para poder ver las notas de las rotación por las que hemos pasado porque aun no entregan planillas!!.. firmamos matriculas en la 3 y 4 semana de clases y sin mencionar las que salen con errores que tienen que esperar mucho mas tiempo!....la seguridad en la universidad es lo peor, hay que mencionar el robo de bolsos que se hicieron en biblioteca el presente año

Lo que exigen es respeto a

Lo que exigen es respeto a sus derechos. El aumento en los ultimos 4 años ha sido aproximadamente de 6%, ahora duplican ese porcentaje. La mayoria de los estudiantes costean la matricula con prestamos de Icetex, Pichincha, Helm, no son ricos ni nacieron en cuna de oro. Son hijos de maestros de colegio, de medicos generales, etc. La matricula esta en $6'700.000 para los estudiantes de medicina. Estudiantes que no tienen anfiteatro ni convenios. Que ridiculez pagar tanto para recibir tan poco.

SI...ESO ES MUCHA PLATA PARA

SI...ESO ES MUCHA PLATA PARA UNA UNIVERSIDAD DE GARAJE... VÁYANSE PA TECNAR O PROCESO...LOS ESTÁN CLAVANDO NO SE DEJEN...

Para aquellas personas y/o

Para aquellas personas y/o estudiantes que nos tildan de "Pupis y Ricachones" les digo que antes de comentar piensen las cosas. Nosotros estamos protestando porque queremos precios justos, además la mayoría estudiamos en esta universidad lo hacemos con mucho esfuerzo ya que en las universidades "Publicas" hay gente que en realidad no la necesita.

Y que ademas están es por en

Y que ademas están es por en una maldita burocracia o es que se les olvida o se hacen los ciegos ante el cobro de millones de pesos para poder ingresar a muchos de los programas de la Universidad publica mientras los que sabemos y queremos estudiar estamos "HACIENDO MAGIA" para poder hacerlo. Muchos estamos con créditos y nos critican por eso pero les digo: EL QUE ESTUDIA CON ESFUERZO SABEN VALORAR SU CARRERA Y SE MATA PARA SER EL MEJOR.
Att: Egresado de la UDC y estudiante de la UniSinú.

UNIVERSIDAD DEL SINU: Un

UNIVERSIDAD DEL SINU:
Un monton de niños ricos (hijos de paramilitares, ganaderos y mercachifes, que no los reciben en ninguna otra universidad) chateando por BB y haciendo epicrisis en una UNIVERSIDAD DE GARAJE y una CLINICA GUARDERIA, que clase de medicos pretende darle BECHARA EL MERCADER a nuestra sociedad??? cuando la medicina volvera a ser una carrera de intelectuales que superan un examen de admision?, y ademas de todo: SUBIR EL COSTO DE LAS MATRICULAS??

Primero que todo compañero

Primero que todo compañero JUNTOS PERO NO REVUELTOS si te refieres a un montón de niños ricos. Me pareces tan demagogo y tan poco convincente en tus precarias palabras que no refutare tus necios comentarios. Ahora te aclaro: Somos única y exclusivamente los que quedamos afuera por la burocracia que se implemento en la U publica al vender los dichosos puestos que hasta quizás tu pudiste comprar si es que estas en ella.

yo comento compañeros, no

yo comento compañeros, no somos nadie para criticar a ninguno pues cada quien a lo suyo, compañeros de universidades publicas nosotros no le estamos pidiendo que recriminen a los que tienen el dinero para pagar una universidad privada, ni a los que tenemos que hacer un esfuerzo para poder educarnos, porque lastimosamente la corrupción existe en todos lados, y las universidades publicas no están exceptuadas de ellas. nosotros solo pedimos que sea un precio justo para nuestra educación.

no todos tenemos esa

no todos tenemos esa facilidad para pagar el semestre, no todos somos niños estrato 6 tambien hay estudiantes con niveles economicos bajos que les toca duro para pagar una universidad privada asi que no generalicemos

QUE NOSOTROS: UNIVERSIDAD DEL

QUE NOSOTROS:
UNIVERSIDAD DEL SINU:
Un monton de niños ricos (hijos de paramilitares, ganaderos y mercachifes, que no los reciben en ninguna otra universidad). Sea serio y tenga Fundamentos al escribir, señor oigaa, aqui esa descripción la merecen mas bien los que estudian en la UDC, ESOS Hijos de paramilitares, ganaderos, etc, que compran los cupos y según ellos son intelectuales Y QUE LLEGAN A LA UDC CON CARROS ULTIMO MODELO Y BB, SERIA SERIO Y REALISTA SEÑOR,

NO SABE USTED CON EL ESFUERZO

NO SABE USTED CON EL ESFUERZO TAN INMENSO QUE PAGAMOS UNA U PRIVADA DEBIDO A QUE GENTE COMO LA QUE USTED DESCRIBIO NOS ROBA NUESTRO MERECIDOS CUPOS. Y LOS MEDICOS QUE DARA BECHARA AL MERCADER, CREAME SERAN MEJORES, SEREMOS ESOS A QUIEN NOS DUELE CADA PESO QUE PAGAMOS Y LO APROVECHAMOS, Y REITERO NO SERAN A QUELLOS QUE APARENTAN SER INTELECTUALES ESTUDIANDO EN LA UDC POR HABER COMPRADO EL CUPO. GRACIAS A SU COMENTARIO SEREMOS MEJORES.

Que falta de respeto se vive

Que falta de respeto se vive en esta noticia. Primero soy estudiante de Medicina de la UdeC y no compré ningún cupo, yo pasé el examen de admisión que, lo hace la Universidad de Antioquia por lo que creo difícil que alguien pueda comprar un cupo, además la UdeC está en el puesto 15 del Ranking nacional asi que tiene una calidad nada despreciable. Segundo, en la UniSinu estudian personas con una holgadez económica envidiable, pero también personas con muchas esfuerzos.

El alza de las matriculas es

El alza de las matriculas es discutible pues si los estudiantes se manifiestan es porque no ven reflejado en la academia y calidad, como lo dijo Vicepresidente el 25 de nov búsquenlo "Vicepresidente pide a universidades privadas tope a cobro de matrículas" pq las UPrivadas se están es lucrando y nada de inversión en calidad. La ley de edu superior cobija a instituciones públicas y privadas así que hay que meterle el hombro a eso y crear una reforma en pro de la excelencia académica

compañera Camilafam no se que

compañera Camilafam no se que tienes en contra de los estudiantes de la udc, pero ante todo te digo que la lucha que llevamos es la misma, somos estudiantes y exigimos educación de calidad. yo soy estudiante de la udc y los apoyo en su lucha, pues mas que pelear por intereses económicos deben exigir que se les brinde un servicio equivalente a lo que están pagando. la educación no es un negocio.

Compañero erickalvarez, nada

Compañero erickalvarez, nada tengo contra la UCD, ni con ninguna U publica, lo que ofende es que estudiante de allí lancen tan fuertes comentarios como, hijos de paramilitares ETC, Respecto a los cupos muchos hicimos nos presentamos 1, 2 y 3 veces pero no pasamos y con muy buenos puntajes pero se presentan 3000, pasan 50, y minimo a 10 le venden el cupo o no se. y que mas quisieraa yo que haber pasado en el UDC.

tanto los estudiantes de la

tanto los estudiantes de la unisinu como los de la de U.de C. no estamos mendigando educacion gratuita ..sino un derecho fundamental que le corresponde al Estado brindar...Lo que pretende el gobierno santista es extender este sistema de alzas al dar la via libre para que las entidades fianciadoras del sistema( Icetex y demas) manejen la educacion no como derecho..sino que SE SIGA MANEJANDO COMO NEGOCIO..... que desastre mi pais... inseguridad e indiferencia por los derechos de todos y todas

Que comentarios tan huecos

Que comentarios tan huecos los que se han hecho al respecto, y se supone que estos son los profesionales del futuro?? los que en vez de analizar el problema a fondo solo se quedan en pequeñeces como ..... "los pupis de la U privada" por favor! la mayoría de los estudiantes de las U privadas del país son estratos 1,2 y 3 , esos comentarios no caben aquí!

Lo realmente importante es

Lo realmente importante es que el porcentaje que aumentó el semestre no es lo justo tanto para el que tiene como para el que no tiene para pagar dicha cantidad, y que ademas de esto no se han manifestado las razones de tan exagerado aumento, y mas en el caso en el que no se recibe ni la mitad de lo que se está pagando. Aqui se está haciendo uso al derecho a la educación el cual lo tenemos TODOS!

Compañero erickalvarez, Como

Compañero erickalvarez, Como dice usted, solo exigimos calidad, que equivalga a tan alto precio. solo eso, Asi que déjennos luchar por lo que merecemos. Y Que los Udeceitas nos respeten. Estamos en nuestro derecho a defender lo que pagamos y merecemos.