Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-20

Dólar (TRM)
$2.938,24
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.129,43
UVR, Ayer
$242,67
UVR, Hoy
$242,71
Petróleo
US$51,37

Estado del tiempo
2017-01-20

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 14:26

Marea max.: 9 cms.

Hora: 07:01

Dirección viento: Norte noreste

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Estudiantes de Unicartagena entran en cese indefinido de actividades

-A A +A
 

Y como inicio al paro indefinido realizaron el denominado “pupitrazo”, para lo cual con pupitres de la institución se tomaron las vías aledañas a la sede del claustro San Agustín, en el Centro.

Los estudiantes rechazan la presentación del proyecto de reforma a la Ley 30 de 1992 o Ley de General de la Educación ante el Congreso de la República por parte del Gobierno nacional.

Karina Castro Pomares, representante de los estudiantes ante el Consejo Superior de la Universidad de Cartagena, señaló que el cese de actividades se dará hasta cuando el gobierno retire el proyecto de ley que presentó el lunes, al cual consideran lesivo para las instituciones universitarias oficiales.

Señaló que el paro no es un capricho, ni para que los estudiantes se vayan a “vacacionar”, sino para que se ilustren, a través de asambleas, de los aspectos negativos que traería consigo la aprobación del proyecto de reforma a la actual ley de educación.

Los jóvenes líderes de la Universidad de Cartagena coinciden en anotar que el proyecto está encaminado a privatizar la educación pública, pues todavía sigue deficiente el tema de la financiación de las mismas.

Según explica la representante estudiantil, en el proyecto no está claro el tema de la financiación, pues en algunos aspectos señala que ésta dependerá de los indicadores de gestión de cada institución

Creen los estudiantes que pese a lograr que se sacaran algunos puntos inconvenientes del proyecto, tal como lo era el aspecto de facilitar la inversión privada en las universidades públicas, todavía siguen algunos artículos a los cuales se oponen, entre ellos a la injerencia del Gobierno nacional en las decisiones de las instituciones universitarias, quitándole la autonomía que estas hasta ahora tienen.

Durante esta jornada de paro, los estudiantes se concentrarán en cada sede, donde realizarán charlas y se analizarán cada punto del proyecto de reforma para conocer las inquietudes de los participantes. Así mismo se prevén la realización de actividades culturales, menos protestas en las calles.

La única marcha prevista por los estudiantes es la que se dará el viernes junto a otros gremios sindicales y de la educación en todo el territorio nacional.

A juicio de castro Pomares, el gremio estudiantil está comprometido en esta ocasión con el cuidado de los bienes de la institución y por ello está prohibido atentar contra éstos, rayándolos o escribiendo en las paredes u otro tipo de manifestación violenta.


Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2379 fotos
65825 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Hay que defender el derecho a

Hay que defender el derecho a la educación superior pública. Para eso se pagan los impuestos. Eso no es ningún regalo. ¿O es que la solución es la privatización progresiva que vaya dejando por fuera de las universidades a las mayorías?

ESTE ES UNA LUCHA QUE NO ES

ESTE ES UNA LUCHA QUE NO ES DE AHORA,EN MI ÉPOCA DE ESTUDIANTE EN LOS AÑOS 70,FUERON DUROS,ESTUDIE EN UNA DE LAS U.PUBLICA MÁS GRANDE DEL PAIS (EN EL INTERIOR) Y ESO COSTO SANGRE Y VIDA. ADELANTE COMPAÑEROS QUE LA EDUCACIÓN ES UNA OBLIGACIÓN DEL ESTADO Y ESTO NO SE MENDIGA.

Yo soy egresado de la UdeC,

Yo soy egresado de la UdeC, pero debo reconocer que es necesario que existan indicadores de gestión que midan los niveles de calidad de los programas que se brindan y su correspondencia con el mercado laboral. No es posible que se premie la ineficiencia y los malos resultados, por eso debe basarse el presupuesto en el logro de objetivos..... o es que no se creen capaces de ser mejores?

Compañeros de lucha, así es

Compañeros de lucha, así es como empiezan las privatizaciones de las entidades publicas en nuestro país. La excusa de aportes del sector privado para mejorar la calidad y condiciones de la prestacion de servicios por parte de ellas, les permite más tarde recuperar esa inversión y por consecuente la privatización de las instituciones porque asumen no tener dinero para pagar a los inversionistas, entonces les toca dejar el inmueble como parte del pago y por ende privatización.

Miniroía con Terroristas

Miniroía con Terroristas infiltrados.... Veanlos bien quienes son....
Se chupan hasta 15 anos dentro de las universidades ,cambiando de carrera y fomentando el terrorismo , atrsando a los que verdaderamente quieren estudiar....
Saquen a la guardia nacional a recoger a este poco de flojos.....

La educacion privada en

La educacion privada en colombia es un lujo por lo costosa que reprecenta.es por eso que un padre de familia que tenga muchos hijos para educar buscan las univercidades publicas porque el semestre sale mas barato que lo que cuesta en una univercidad privada para un padre que no pueda pagar a sus hijos la educacion privada

Muy bien dicho El

Muy bien dicho El correcto.....Esto será dificil..pero con la solidaridad y union del pueblo colombiano lograremos derrotar esta nefasta reforma------Ha salido santos con un decreto nefasto que lo tumben que lo tumben, y si no lo tumban Se le forma el paro, pare usted, que lo quiero ver gritar saltar y protestar y las calles muy bien que lo hace el estudiante proteste a hasta que la ley se caiga!