Indicadores económicos
2017-12-14

Dólar (TRM)
$3.015,41
Dólar, Venta
$2.818,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.564,80
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$56,60

Estado del tiempo
2017-12-14

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 17:17

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:18

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 8 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-14

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

7 - 8
Taxis
3 - 4 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Estudiantes y Secretaría de Educación se enfrentan por promoción de campaña educativa

Un grupo de estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen afirman haber vivido este miércoles la peor experiencia de su vida. La Secretaría de Educación tiene una versión diferente de los hechos.

La pesadilla para los jóvenes comenzó cuando, incentivados por la visita de la secretaria de Educación, Rosario Ricardo Bray, y su campaña ‘¡Vive el colegio, regresa a él!’, salieron a recorrer los barrios aledaños al centro educativo buscando niños y niñas que no estén estudiando para que vuelvan a clases.

“La Secretaria de Educación llegó esta mañana al colegio junto con varias personas promocionando una campaña para ir de casa en casa buscando niños que estén interesados en retomar los estudios que alguna vez abandonaron”, comenta una de las estudiantes.

De acuerdo con la estudiante, la Secretaria dijo que la campaña se hacía para que al colegio le aumentaran los recursos que le envía el Distrito para su sostenimiento.

Para salir a caminar por los barrios, los estudiantes se dividieron en grupos de 5 y 3 alumnos. Uno de los grupos iba acompañado por Rosario Ricardo y su cuerpo de campaña,  otros se dispusieron a caminar diferentes sectores del barrio Chiquinquirá.

Versión de las estudiantes

Una de las alumnas que se dirigió hacia Chiquinquirá, junto con dos compañeras más y sin compañía de un adulto responsable, relata la odisea que vivieron durante el recorrido:

“Nosotras salimos a recorrer Chiquinquirá y  llegamos a  la casa de una señora que muy amablemente nos dijo que todos sus hijos estudiaban en el colegio, pero nos advirtió que no siguiéramos por el camino que íbamos porque podíamos salir sin bolso, incluso sin medias.

“Nos desviamos de ese camino pero seguimos tocando puertas y llegamos a una casa que no nos inspiró mucha confianza. Allí nos atendió un muchacho de 19 años que nos dijo que había llegado hasta séptimo grado, pero que no estaba interesado en volver a estudiar”, afirma la joven.

La estudiante dice que ellas le preguntaron a qué otra casa podía ir y el joven les señaló una que estaba diagonal, mientras que la hermana de él les hizo señas con cara de pánico que no cogieran para allá y les advirtió que era peligroso.

Las tres niñas confiesan que temblaban del miedo, se persignaban y rezaban en medio de la situación.

A pesar de todo trataban de sacarse el miedo de encima porque algunos vecinos del sector les advirtieron que eso por ahí era peligroso pero que si parecían atemorizadas o se metían con alguien podían “salir mal libradas”.

En medio de la campaña que las jóvenes sentían estar liderando se encontraron con un joven que les comentó que no estudiaba porque era pandillero.

Las jóvenes comentan con alivio que llegaron sanas y salvas al colegio y que no quieren seguir con la actividad que continúa este jueves.

Lo que dice la madre de la menor

Una de las madres de estas menores, que fue contactada por este diario, señala que “los padres mandamos a nuestros hijos al colegio pensando que están estudiando y a salvo. No que estén recorriendo solos las calles, sin nuestra autorización y expuestos al peligro”.

La angustiada madre dice que su hija no regresará a barrios peligrosos a buscar alumnos para el colegio y mucho menos si lo hacen sin compañía de alguna persona que se encargue de su seguridad.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Si las aulas de

Si las aulas de losolegiosoficiales estan vacias,cuál esla razón de serr del plan becario?
Pude comprobar que la mayria de niños en un amplio sector de olaya estudian en colegios del plan becario,hay en sa zona varias instituciones qu hasta los nombres son raros como la JAIVEL.
Es preciso que se revise ese programa que no tiene otro contenido diferente a favorecer a los amigos politicos,porque politico que se respete tiene colegios,eps e ips.

Bastante acertado su

Bastante acertado su comentario, es preciso replantear el plan becario pues las instituciones con plantas fisicas adecuadas no estan siendo aprovechadas mientras que pagan plan becario a instituciones que parecen casas y en condiciones deprimentes, en San jose de los Campanos hay un colegio de plan becario en condiciones poco actas para formar educandos.

De otra parte este

De otra parte este plan no es becario sino precario por las malas condiciones en que se ofrece, los dueños de estos planteles no le pagan a sus docentes, según ellos nunca les pagan, esto lleva a que los docentes de desmotiven y no brinden educación de calidad.

Las administraciones deben

Las administraciones deben adoptar medidas tales como visitas sorpresas a todos estos colegios de plan becario en las cuales verifiquen las condiciones en que los niños se encuentran, revisen planes de estudio, de aula y elementos básicos que den fe de la calidad de la educación que reciben los niños de barrios marginados.
Todos tienen derecho a educación con calidad.

Los jóvenes van a estudiar en

Los jóvenes van a estudiar en sus colegios y no a hacer el trabajo que le corresponde al Estado, en este caso a la Secretaría de Educación Distrital. Sra. Ricardo: ¿Qué tal que le pase algo malo a un joven con tantos mototaxistas irresponsables, locos, drogadictos y pandilleros sueltos? ¿Usted responderá?

Como padre de familia, no me

Como padre de familia, no me gustaría saber que mi hijo tuvo un accidente porque estaba en una campaña que de antemano no conocía. Los padres de familia deben conocer todas las actividades de los colegios y dar su aprobación, firmar documentos, etc. Este gobierno distrital toma las cosas deportiva y olímpicamente. Pregunto otra vez: ¿Usted, señora secretaria de Educación, responderá?