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Estudiar en el extranjero, una posibilidad excitante

Estudiar una carrera profesional ya no es un privilegio exclusivo para las personas de estratos 5 y 6. Las opciones cada día son mayores, a través de becas y de créditos los colombianos cuentan con una oferta para estudiar, incluso por fuera del territorio colombiano. Sólo se necesitan ganas y tener disposición para aprender nuevos idiomas y culturas.

En el marco del II Encuentro Internacional de Rectores Universia 2010, se discutió precisamente cómo facilitar la movilidad de los estudiantes en todo el mundo a través de la red de universidades. Y es que la oferta es basta, tanto de universidades públicas como privadas, desde Estados Unidos hasta en la China, colombianos pueden estudiar mientras viven nuevas experiencias.
EN EL PAÍS DEL TÍO SAM
El inglés para muchos es como el “coco”, se le teme porque implica el aprendizaje de un nuevo vocabulario y de una forma distinta de gramática. Lo desconocido asusta, pero es necesario, si usted desea estudiar una carrera profesional o si decide continuar sus estudios de postgrado en una universidad en Estados Unidos.
Sally Crimmins Villela es la directora de la oficina de programas internacionales y del programa para latinoamericanos de la Universidad de New York. Según ella, la única desventaja que podrían tener los colombianos a la hora de ingresar a un programa académico de esta universidad estatal es que no lleguen con un nivel básico de inglés.
Aunque el proceso de admisiones puede variar en los 64 campus que tiene la Universidad en los diferentes estados donde se encuentra, uno de los requisitos que no varía es la presentación del examen de inglés, que generalmente es el temido “Toefl”. Sin embargo, para Crimmins el idioma no se debe ver como una dificultad, teniendo en cuenta que en la universidad existen 67 campus donde las personas pueden aprender un nivel de inglés intensivo antes de ingresar a una carrera universitaria. Cuando se trata de un nivel de postgrado las cosas cambian un poco. No se necesita solamente saber inglés, sino tener conocimientos en el área que se desea estudiar, porque los procesos de admisiones los realizan directamente en los programas para asegurarse de los conocimientos con los que llegan los aspirantes. Las posibilidades están dadas en igualdad de condiciones para los extranjeros y estadounidenses según la Directora. De hecho, ella cuenta en su despacho con el apoyo de una bogotana, que después de estudiar relaciones internacionales en la Universidad de New York, hizo la práctica en la oficina que lidera Crimmins, y logró vincularse laboralmente después de su graduación. Aunque las becas inicialmente son pocas porque se trata de una universidad estatal, Crimmins explica que los montos a pagar son sustancialmente bajos. Pero la opción de obtener descuentos en las matriculas se incrementa si la persona demuestra resultados excelentes en su desempeño académico, y por su puesto en el manejo del idioma.
Información sobre la universidad la pueden encontrar en http://www.nyu.edu
OPCIONES EN EL OTRO LADO DEL MUNDO
En medio de la multitud de rectores y representantes de universidades de Iberoamérica se destacaron los chinos, por sus rasgos característicos y porque no eran muchos. Ellos llegaron al Encuentro como país invitado, porque están interesados en compartir experiencias y en vincularse en el proceso de movilidad de estudiantes por todo el mundo. Aunque China parece estar tan alejado de Colombia territorialmente, se ha convertido en residencia para aquellos estudiantes que además de una formación profesional con calidad, buscan vivir nuevas y excitantes experiencias, que les exige el aprendizaje de un nuevo idioma. Du Chencheng es la Coordinadora de Programas en la Universidad Renmin de China (Renmin University of China) y según ella, lo que atrae a colombianos y Lainoamericanos a viajar a China es precisamente que se encuentran con una cultura diferente. Aunque muchos estudiantes colombianos no contemplan la posibilidad de estudiar en China porque piensan que no podrán aprender chino o mandarín, el idioma natal de China, Chencheng explica que algunos estudiantes extranjeros llegan con un nivel cero y aprenden el idioma en clases que reciben en la universidad. Sin embargo, Chencheng recomienda a los estudiantes que desean ingresar a la Universidad de Renmin que aprendan, aunque sea, un nivel básico de chino, teniendo en cuenta que eso facilita su proceso de admisión y de paso les puede ayudar a interactuar con menor dificultad con las personas que se encuentran en su estadía inicial en China.
Aprender chino como inglés se puede convertir en una experiencia tortuosa o excitante para quien decide emprender el reto. La clave, según Chencheng, está en la disposición que se tenga, porque detrás del chino hay toda una cultura, con una simbología nueva, un reto para mentes abiertas y con la disposición para absorber conocimientos. El tema de las becas aparece como la posibilidad más viable para los estudiantes colombianos que desean viajar hasta la China. Según Chencheng, la mayoría de estudiantes extranjeros llegan con becas otorgadas ya sea por el gobierno Chino o los de sus países de origen. De igual forma, la posibilidad de vincularse laboralmente en China es una realidad. Chencheng explica que muchos estudiantes extranjeros después de terminar sus estudios se quedan en Beijing, ciudad donde queda ubicada la Universidad de Renmin, en algunas empresas o como docentes, teniendo en cuenta que el enfoque de esta institución son las ciencias humanas y sociales. La información sobre el proceso de admisiones y programas de la universidad de Renmin en China se puede encontrar en su página web en inglés: http://english.ruc.edu.cn/en/.
POSIBILIDADES EN EL VIEJO CONTINENTE
España es uno de los países que más atrae a colombianos y latinoamericanos, porque se encuentra es el puente para entrar a Europa sin tener que enfrentarse de primera mano con el aprendizaje de una nueva lengua. Carlos Pérez del Valle es el Rector de la Universidad Abat Oliba CEU Barcelona, que hace parte del grupo empresarial de universidades CEU, que congrega a la Universidad San Pablo CEU de Madrid y la Cardenal Herrera de Valencia. Según Pérez, en todas las universidades han estado abiertos a la llegada de estudiantes iberoamericanos. De hecho en la universidad Abat Oliba CEU de Barcelona se vienen desarrollando programas de doctorado que se imparten de forma presencial, semi presencial y online para facilitar los estudios de extranjeros. Sólo tienen que asistir a la universidad en el proceso de sustentación de tesis de grado, para poder recibir el título de las universidades españolas. Ahora bien, aunque España es un país donde se habla el castellano, el inglés se debe aprender para recibir algunas clases, donde se exige el manejo del idioma de por lo menos en un 30 por ciento, porcentaje que puede variar acorde con la exigencia de las clases, explica Pérez. Para agilizar el trámite el estudiante debe contactar a la universidad, pasar hacer los papeles de inmigración que pueden ser orientados por la embajada de España en Colombia. Para el tema de becas, Pérez sostiene que en el marco de Universia se adelantaron conversaciones para ampliar el sistema de créditos, especialmente a través del Banco Santander que auspicia la red de Universia. Más información en http://www.uao.es
OPCIONES “CHARRAS”
Para los que no quieren irse a países donde deben aprender otro idioma pero sí una nueva y exótica cultura, las opciones en Latinoamérica son múltiples. Uno de los países que más atrae es México, por el nivel de sus universidades, por la gastronomía y la calidez de la gente. El Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Eduardo Gasca, explicó que precisamente en el Encuentro se habló de la necesidad de ampliar la oferta de movilidad de estudiantes al extranjero, a través de intercambios estudiantiles. Uno de los problemas que se detectó es que se cuentan con pocos recursos. Por eso, se pensó en la opción de crear un fondo semilla, para facilitar la salida de estudiantes de los distintos países, que pueden permitir que un estudiante colombiano viaje a México y que uno mexicano pueda ingresar a las universidades colombianas, con esos recursos. Para Gasca, la ventaja que brindaría este tipo de intercambios es que no existe la barrera del idioma. Además que se extienden a los programas de postgrado, una opción que buscan cientos de profesionales, con la ventaja de que puede salir más económico que hacerlo en una universidad colombiana, si se apela a una beca o un crédito bancario. Más información en http://www.uaemex.mx/

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Comentarios

Super buenisimo estas

Super buenisimo estas opciones. :)