Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Éxito en Semilleros de Investigación de Escuela de Nutrición de Unisinú

-A A +A
 

Con éxito se realizó la Segunda Jornada de Semilleros de Investigación de la escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad del Sinú Elías Bechara Zainúm- Seccional Cartagena.

La jornada, que tuvo como tema central “En búsqueda de Estilos de Vida Saludable”, fue  organizada por la Directora de la escuela, Yolanda Vargas Bernett y la coordinadora de Investigación Lersy López, con la participación directa de docentes y estudiantes.

El certamen academíco contó con la  participación especial de Berta Lucia Gaviria, directora de la escuela de Nutrición y Dietética de la universidad de Antioquia, quien disertó sobre la creación,  experiencia e investigaciones de semilleros sobre Seguridad Alimentaria y desarrollo territorial en la región del Urabá Antioqueño.

La investigación en la Escuela de Nutrición y Dietética se enmarca en la Macro línea Institucional “Desarrollo Social y Humano”, además es coherente con las líneas de investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud: Educación y Salud, Medio Ambiente y Salud, Salud Comunitaria, Salud Familia y Procedimientos Diagnósticos Terapéuticos y Rehabilitación.

Desde el 2006 hasta la fecha los docentes de la Escuela han realizado 17 proyectos de investigación, el 82% de los cuales son investigaciones del área pública, el 12% del área clínica y el 6% responden al área empresarial.

Con relación a los proyectos de grado de los  estudiantes se han desarrollado 15 investigaciones, 53% del área pública, 33% área clínica y 14% del área Empresarial. Se cuenta  con 2 semilleros de investigación denominados: Innovación e Inocuidad y Sensibilidad Nutricional.

LOS PROYECTOS

Los proyectos desarrollados actualmente por estudiantes de diferentes semestres en este período son:

*Elaboración de complemento a base de cañafístula saborizada con cacao y enriquecida con harina de plátano como alternativa nutricional para la  población infantil.  

*Elaboración y evaluación de un producto embutido a base de lenteja y soya, resultando proyecto ganador en el tercer puesto en la Semana Científica y Cultural de la universidad.

*Búsqueda de nitritos y patógenos en embutidos que se comercializan en Cartagena.

INVESTIGACIONES

En el grupo de sensibilidad ntricional se está desarrollando investigaciones sobre:

* Hábitos Alimentarios de los estudiantes de la Escuela de Nutrición y Dietética y del personal administrativo de la Universidad del Sinú Elías Bechara Zainúm, Seccional Cartagena.



SEMILLERO DEL TECNOLÓGICO

En esta jornada además participó el semillero Innovación e Inocuidad del Instituto Tecnológico Comfenalco.

La participación de estudiantes y docentes en esta jornada fue de alto nivel, observándose habilidades y competencias investigativas necesarias para un desarrollo profesional integral.

 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63935 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese