Indicadores económicos
2017-05-26

Dólar (TRM)
$2.911,66
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.265,13
UVR, Ayer
$250,11
UVR, Hoy
$250,15
Petróleo
US$48,90

Estado del tiempo
2017-05-26

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 07:28

Marea max.: -11 cms.

Hora: 12:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-05-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Financiamiento, tema clave para universidades públicas

La nueva propuesta de los rectores de las universidades públicas es que se aborde el problema del financiamiento de estas instituciones en una ley que tendría que salir más rápido que la pretendida reforma a la Ley 30 de 1992 ( lea más aquí: Reforma Ley 30 de Educación Superior

Mientras que el Ministerio de Educación advirtió que este año no presentará ninguna propuesta oficial al Congreso, los estudiantes de la Mane son optimistas en que su proyecto de reforma estará listo en octubre.

Sin embargo, lo que buscan los rectores es que se ponga como enfoque principal el financiamiento, especialmente de las universidades públicas, que ya no aguantan más con los mismos recursos y que requieren un cambio en la forma de asignación del presupuesto.

Quien está liderando esta propuesta es el nuevo presidente del Sistema Universitario Estatal (SUE), Luis Enrique Arango, quien se viene desempeñando como rector de la Universidad Tecnológica de Pereira desde el año 2000.

¿CUÁL ES EL PRINCIPAL PROBLEMA QUE TIENEN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS EN ESTE MOMENTO?

-El problema central es el de financiamiento. La Ley 30 de 1992 no pensó en lo social, fue hecha para un momento de la educación superior de minorías, es decir, no fue estudiada ni diseñada para la situación de masificación que se vive actualmente. Otra dificultad es que fue pensada para mantener el ‘statu quo’, no para el crecimiento, porque definió el financiamiento manteniendo el presupuesto en pesos constantes. No se pensó que las universidades iban a crecer, que se expandirían, que periódicamente requerirían recursos de inversión para mantener el funcionamiento.

Llevamos tres años esperando resolver el problema y no se ha podido y ya no podemos dar más espera. No podemos condicionar la solución del financiamiento de las universidades públicas a que aparezca la gran ley que lo resuelva todo.

¿QUIERE DECIR QUE IMPULSARÁN UNA LEY APARTE DE LA GRAN REFORMA QUE SE QUIERE HACER A LA LEY 30 DE EDUCACIÓN SUPERIOR?

-Ese es el nuevo enfoque que le vamos a dar al debate en Colombia con relación a la ley de educación superior. Nueva ley sí, pero al mismo tiempo vamos resolviendo el tema de la financiación, porque lo otro, por complejo, por necesidad de ser tan deliberado, nos está haciendo daño y no hemos podido resolver los problemas de financiamiento. Un Gobierno nos puede asignar nuevos recursos cada año para el presupuesto, pero eso no nos da a largo plazo la posibilidad de planear el crecimiento de las universidades. Necesitamos tener asegurados por ley unos recursos y saber con qué vamos a contar, para poder crecer.

EL MIEDO DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA ES QUE DE SER RESUELTO SOLO EL PROBLEMA DE FINANCIAMIENTO, LUEGO PASEN A UN SEGUNDO PLANO LOS DEMÁS ASPECTOS…

-El financiamiento tiene que ver con todo, y ponerlo como el centro del debate es hablar de equidad social, de calidad, de internacionalización, de la actualización de la infraestructura educativa, de investigación. El principio de las cosas pasa por el financiamiento. Entonces este debate nos tiene que entregar muchos insumos para ir alimentando la ley integral, que es la que complementa todos los aspectos de la educación superior.

¿CUÁNDO PRESENTARÁN SU PROPUESTA?

-Empezaremos una gestión con el Ministerio de Educación para el presupuesto del 2013. Es muy difícil que esta propuesta esté sincronizada con una nueva ley de financiamiento. En el presupuesto del 2013 tienen que venir recursos adicionales, mínimo aquellos que tenía el proyecto de ley que fue retirado del Congreso el año pasado.

¿SIENTE QUE ESTÁ ESTANCADO EL PROCESO DE ESA LEY QUE PRETENDE REFORMAR LA 30 DE 1992?

-Creo que todos estamos aprendiendo una lección. Que esto es complicado, que no se puede ser maximalista, ni se puede afirmar que hay que ir a una concertación hasta las últimas consecuencias, porque eso significa cero ley. Todos los sectores tienen que hacer esfuerzos para llegar a una meta, porque si no esto se queda abierto. En la Mane hay distancias, pero ellos a pesar de esto tienen que ir rodando, no se pueden quedar complaciendo a todos. Sí creo que son capaces de sacar una propuesta en octubre. Ahora habrá que ver que tan aterrizada, que tan viable y cercana a un acuerdo con un Gobierno pueda ser

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese