Fototeca de Cartagena será administrada por la UTB

Adela Colorado, presidente de Fundación Fototeca de Cartagena.
Adela Colorado, presidente de Fundación Fototeca de Cartagena. // ARCHIVO
-A A +A

Recursos relacionados

Participe

La Universidad Tecnológica de Bolívar, asumió la custodia, administración y manejo de la Fototeca de Cartagena, con el fin de lograr su recuperación, conservación y reproducción de la memoria fotográfica de esta ciudad y sitios aledaños, de acuerdo a la alianza de cooperación interinstitucional entre la UTB y la Fototeca.

El acuerdo de cooperación, surge como resultado del proyecto presentado por la UTB a la Fundación Fototeca Histórica Cartagena de Indias, con el nombre Proyecto Fototeca de Cartagena-UTB, el cual apoyará la conservación, clasificación, análisis y difusión de los archivos fotográficos como fuente valiosa de información del pasado y del presente de Cartagena y del Caribe.

El convenio contempla la creación de un comité mixto de seguimiento que, conformado por representantes de cada entidad, se encargará de velar por el cumplimiento de los propósitos planteados y hacer seguimiento a los avances del proyecto.

Por parte de la UTB, la historiadora María Teresa Ripoll y la licenciada en historia artes y en fotografía, Lisette Urquijo, un equipo de docentes y semillero de estudiantes, estarán a cargo de la supervisión, producción e investigación del archivo fotográfico.

La Fundación Fototeca Histórica Cartagena de Indias, creada por Doroti J. de Espinosa (q.e.p.d), actualmente es presidida por Adela Colorado, bajo la dirección del arquitecto José Henrique Rizo Pombo, y funciona como una institución sin ánimo de lucro, con fines culturales, dedicada a la recolección, preservación, investigación, catalogación y divulgación del patrimonio histórico de Cartagena de Indias y sus alrededores, a través de su extenso archivo fotográfico. La Fototeca cumple una labor relevante a nivel nacional e internacional, pues Cartagena es una ciudad declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

OBJETIVO

El principal objetivo de esta entidad es recolectar, catalogar y conservar todas las fotografías que de alguna manera formen o puedan formar parte de nuestra historia, y aportar a través de sus espacios, materiales y profesionales, actividades orientadas a la mejora educativa de las diversas comunidades de la ciudad.

Su vocación es constituirse en un centro cultural de gran protagonismo para la ciudad, por la riqueza de su información, la calidad del material disponible, la modernidad de sus instalaciones, recursos tecnológicos y por su utilidad en el proceso de construcción de la sociedad.

De acuerdo con el convenio la UTB entra a recuperar la Fototeca, un archivo de imágenes en papel y de manera digital, la cual estará ubicada en la Biblioteca 24 horas de Campus Casa Lemiatre del barrio Manga.

INVENTARIO

De acuerdo con la historiadora María Teresa Ripoll, lo primero que se viene haciendo es un inventario, gracias al cual ya han identificado 15 mil fotos en papel, pósteres, postales y mapas de la ciudad, en blanco y negro y a color, en su mayoría del siglo XVIII y XIX.

El material se ubicará por años y se digitará de una manera moderna. Para tal efecto se vienen realizando investigaciones en las más importantes bibliotecas y fototecas del país, para lograr alianzas de tal manera que la digitalización se ejecute a través de un software con los más altos estándares para archivos fotográficos.

“Queremos descubrir la historia, recuperarla y custodiarla. Aquí hay todo por hacer”, dijo la historiadora María Teresa Ripoll, quien con un grupo de estudiantes de la UTB, se proponen con mucho entusiasmo y paciencia desarrollar esta maratónica labor.

El trabajo se hará por etapas con el acompañamiento de la Fundación, para lograr recursos internacionales, de tal manera que se pueda recuperar el archivo histórico fotográfico de la ciudad en toda su dimensión. “Esperamos que todos los cartageneros que tengan fotos, videos y otra serie de material histórico de la ciudad del siglos XVIII en adelante que lo traigan para escanearlo”, dijo la historiadora.

 

Indicadores económicos
2014-11-01

Dólar (TRM)
$2.061,92
Dólar, Venta
$2.030,00
Dólar, Compra
$1.910,00
Café (Libra)
US$2,07
Euro
$2.582,34
UVR, Ayer
$214,40
UVR, Hoy
$214,41
Petróleo
US$80,54

Estado del tiempo
2014-11-01

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 01:03

Marea max.: 24 cms.

Hora: 18:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0,3 a 0,6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2014-11-01

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

INVITO A TODOS LOS

INVITO A TODOS LOS CARTAGENEROS QUE ASISTAN AL ESTADIO JAIME MORON AL MUNDIAL SUB 20 QUE NO COMPREMOS NINGUN PODUCTO DENTRO DEL ESTADIO, CASTIGUEMOS LA USURA Y EL ROBO

ME UNO A LA CAUSA DE QUE

ME UNO A LA CAUSA DE QUE LLENEMOS AL ESTADIO PERO NO COMPREMOS NADA DENTRO DE EL HAY QUE ACABAR CON LA USURA Y EL ABUSO DE LA FIFA CON ESTA CIUDAD QUE SE A COMPORTADO BIEN.

ME UNO A LA CAUSA DE QUE

ME UNO A LA CAUSA DE QUE LLENEMOS AL ESTADIO PERO NO COMPREMOS NADA DENTRO DE EL HAY QUE ACABAR CON LA USURA Y EL ABUSO DE LA FIFA CON ESTA CIUDAD QUE SE A COMPORTADO BIEN.