Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Frente a violencia escolar, la clave es capacitar a los docentes

-A A +A
 

La violencia escolar es una situación difícil y negativa que se ocurre en las aulas y a la cual los docentes tienen que enfrentarse con frecuencia.

“A veces el sistema educativo deja solos a los profesores y en casos de violencia escolar tiene que haber corresponsabilización de muchos, con una situación como la que se vive con las pandillas dentro de los colegios, el papel del educador es de coordinador de grupos, por ende es muy importante que este formado en técnicas para saber leer los grupos, además se les debe ofrecer protección para que puedan actuar” afirmó Natacha Navarro Roldán, profesora de la Universidad de Granada, España, especialista en violencia escolar.

Alrededor de 200 delegados de los colegios de Cartagena, Barranquilla, Sincelejo y Montería, entre ellos rectores, docentes, psicorientadores y psicólogos, asistieron ayer al seminario “Construir una clase segura: técnicas activas para la prevención e intervención de conductas de acoso y violencia en el aula”, realizado en el Auditorio Jorge Taua del Campus Casa Lemaitre y organizado por la Universidad Tecnológica de Bolívar.

LAS HERRAMIENTAS

El taller tuvo como objetivo proporcionar a los docentes de las diferentes instituciones educativas las herramientas útiles para la prevención y la intervención frente a comportamientos de acoso, la exclusión y violencia entre iguales en las escuelas y colegios.

“En la etapa de la adolecería, la identificación es fundamental y por eso los jóvenes buscan sus grupos de referencia, como las pandillas, donde son reconocidos con un rol definido, lo que les da un estatus, yo propongo crear eso dentro del aula, es decir, trabajar de manera de que en los salones se pueda favorecer la pertenencia, identificación y reconocimiento, por ende se pueden crear grupos de música, deporte entre otros que generen ese reconocimiento que el joven esta buscando” explicó Natacha Navarro Roldán.

La profesora de la Universidad de Granada, España, puntualizó “se pueden aplicar técnicas activas en una hora de clase, ejemplo detrás de un joven intimidador, puede haber un héroe en el cual se puede rescatar, por ejemplo, el valor de proteger a los suyos, entonces eso lo podemos llevar al aula, ese rol puede estar alimentado por el reconocimiento del grupo, este proceso se llama resetaer los valores. Las técnicas que yo propongo viene del psicodrama encuadrado en una visión humanista de darle importancia tanto al intimidador, las víctimas como a los espectadores”.

“La violencia escolar no es un fenómeno individual, sino que es un fenómeno que nace en el contexto social, en este proceso juegan un papel muy importante grupos como la familia, grupos comunitarios que han ideo perdido su trascendencia por lo cual los adolescentes debe recibir un proceso de reorientación donde es vital el papel de los docentes” concluyó Jorge Burmeister, Presidente de la asociación internacional de psicoterapia de grupo y procesos grupales.

LOS DOCENTES

CARLINA CAMACHO QUIÑONES

Coordinadora de la Institución Educativa Antonia Santos.

“En este momento estamos viviendo una crisis de valores en los jóvenes, estamos examinando como debes actuar en caso de un conflicto  en las aulas, para que los docentes actuemos como mediadores, y enfrentar esta situación significa reconocerla, analizarla y actuar sobre ella, esta es una manera de trabajar en prevención”.

JORGE PIÑA LEAL

Orientador del INEM

“Mediante ejercicios analizamos como es el compromiso de la familia, directivos, docentes y estudiantes en el problema de la violencia y que actitud hay para resolverlo, llegamos a la visión general de que falta compromiso de parte de la familia y del  Estado y nosotros como docentes podemos hacer mucho al interior del colegio trabajando temasad de inclusión, identidad y pertenencia”.

CLAUDIO PÉREZ GRANADOS

Docente de Etica y Valores del colegio Salesiano San Pedro Clavel.

“En las instituciones educativas en Cartagena los docentes tenemos experiencias de violencia en las aulas y necesitamos formarnos para saber que medidas tomar, siempre buscando el bienestar de los menores. Además nos dieron herramientas para saber como incluir a  esos estudiantes, que tienden a ser rechazados a aislados”.

RODOLFO ENRIQUE GALVÁN NUÑEZ

Profesor de Educación Física del colegio Nuestra Señora de las Mercedes en Sincelejo.

“Al socializar los casos de violencia en los colegios nos damos cuenta que es una problemática mundial y el trabajo principal se da desde los valores y elaborando símbolos de pertenencia grupal”.

CONGRESO

Esta actividad es el preámbulo al  XVIII Congreso Internacional de la Asociación Internacional de Psicoterapia de Grupo y Procesos Grupales, IAGP, que se llevará a cabo del 16 al 21 de julio, en Cartagena.

“Entre Mundos y Culturas: Transformación Social" es el tema de evento que reúne a profesionales de diferentes culturas, disciplinas y abordajes, el Congreso se realiza cada tres años” afirmó María Cecilia Orozco, Presidenta de la asociación colombiana de psicoterapia de grupo y procesos grupales.

Mayor información en www.iagpcongress.org

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63910 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

No sólo hay que capacitar a

No sólo hay que capacitar a los docentes, sino también a los padres de familia para que, lo que los maestros enseñan en las aulas con las manos, no lo borren con el codo los padres. También sucede lo contrario, la familia inculca en su seno valores y en el colegio los estudiantes aprenden antivalores. Se trata entonces de un trabajo de formación integral donde maestros, padres y alumnos tienen un protagonismo fundamental.

“Educa al niño de hoy, para

“Educa al niño de hoy, para que no castigues al adulto del mañana”

“Educa al niño de hoy, para

“Educa al niño de hoy, para que no castigues al adulto del mañana”