Indicadores económicos
2017-12-13

Dólar (TRM)
$3.029,75
Dólar, Venta
$2.818,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.564,80
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$57,14

Estado del tiempo
2017-12-13

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 01:21

Marea max.: 19 cms.

Hora: 08:43

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 12 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-12-13

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
1 - 2 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Fundéu BBVA: aprenda el uso correcto de a bordo

La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) en Colombia aclara que la expresión a bordo, que significa ‘en una embarcación u otro vehículo’, se escribe siempre en dos palabras.

Es frecuente, sin embargo, que se vea en la prensa en una sola palabra: «La droga iba abordo de un camión afiliado a una empresa de encomiendas»; «Dos sujetos que iban abordo empezaron a intimidar a los ocupantes del vehículo».

El mismo error se comete en la expresión segundo de a bordo, usada para referirse a quien ocupa el segundo lugar en una cadena de mando: «El jefe máximo, Sir Paul Stephenson, y el segundo de abordo, John Yates, presentaron renuncia»; «La Fiscalía le abrió una investigación a su segundo de abordo».



La Fundéu BBVA, que trabaja en Colombia con la asesoría de la Academia Colombiana de la Lengua, recuerda que, según el Diccionario panhispánico de dudas, lo correcto es escribir siempre esta expresión en dos palabras cuando significa ‘al o en el interior de una nave o, por extensión, de un medio de transporte’.

Así, en los ejemplos citados lo apropiado hubiera sido: «La droga iba a bordo de un camión afiliado a una empresa…»; «Dos sujetos que iban a bordo empezaron a intimidar a los ocupantes…»; «El jefe máximo, Sir Paul Stephenson, y el segundo de a bordo, John Yates, presentaron renuncia»; «La Fiscalía le abrió una investigación a su segundo de a bordo».

La Fundación del Español Urgente (www.fundeu.es) es una institución patrocinada por la Agencia Efe y el banco BBVA que tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese