Educación


Fundéu BBVA: bimensual, bimestral, bienal y bianual no se deben confundir

EL UNIVERSAL

07 de septiembre de 2011 03:12 PM

La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) en Colombia recuerda que no deben confundirse los términos bimensual con bimestral y bienal con bianual.Bimensual es el adjetivo con el que se designa lo que ocurre o se hace dos veces al mes, «el pago de nómina es bimensual». El espacio de tiempo de dos meses es un bimestre, luego lo que suceda o se repita cada bimestre será bimestral, «los cobros de agua en Bogotá son bimestrales».
Por otro lado,  anual es lo que sucede una vez al año,  pero si es dos veces al año será bianual. Dos años son un bienio, voz a la que corresponde el adjetivo bienal, que se aplica a 'lo que sucede u ocurre cada dos años', «la Bienal de Arte de Coltejer…;».
Aunque habitualmente lo quincenal es al tiempo bimensual, no siempre son equivalentes: algo que ocurre en viernes alternos es quincenal, mientras que algo que ocurre el 1.º  y el 7 de cada mes es bimensual.
Por último, la Fundéu BBVA, que trabaja en Colombia con la asesoría de la Academia Colombiana de la Lengua,  señala que lo mismo ocurre con semestral ?cada seis meses?, que puede equivaler a bianual (dos veces al año).
La Fundación del Español Urgente (www.fundeu.es) es una institución patrocinada por la Agencia Efe y el banco BBVA que tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS