Educación


Fundéu BBVA Colombia: «en función de», no «en función a»

EL UNIVERSAL

19 de julio de 2011 11:27 AM

La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) en Colombia recuerda que la expresión «en función a» es incorrecta.En los medios de comunicación en ocasiones se emplea la expresión «en función a» en lugar de «en función de»: «En función a los avances vertiginosos que hemos tenido», «Indicó en referencia al elevado precio de las entradas que éste se ha establecido en función a los ofertados para otros grandes eventos deportivos».
La Fundéu BBVA, que trabaja con la asesoría de la Academia Colombiana de la Lengua,  aclara que, tal como se indica en el Diccionario panhispánico de dudas, la expresión «en función de» significa ‘según’ o ‘dependiendo de’ y no es apropiado sustituir la preposición «de» por «a».
Así, en los ejemplos citados, lo adecuado hubiera sido escribir: «En función de los avances vertiginosos que hemos tenido», «Indicó en referencia al elevado precio de las entradas que este se ha establecido en función de los ofertados para otros grandes eventos deportivos».
La Fundación del Español Urgente (www.fundeu.es) es una institución patrocinada por la Agencia Efe y el banco BBVA que tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS