Indicadores económicos
2017-05-30

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-30

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:53

Marea max.: 19 cms.

Hora: 03:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-30

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Fundéu BBVA en Colombia: ex-, un prefijo problemático

La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) en Colombia recuerda que el prefijo ex funciona como todos los demás prefijos y se escribe unido a la palabra siguiente, según la  última edición de la Ortografía de la lengua española, publicada en diciembre del 2010.

Sin embargo, en muchos medios de comunicación se sigue escribiendo separado, y así se pueden leer frases como: «El ex presidente Álvaro Uribe Vélez», «El ex ministro Arias» o «El ex director del Fondo Monetario Internacional Dominique Strauss-Kahn».

En esos casos lo correcto hubiera sido escribir: «El expresidente Álvaro Uribe Vélez», «El exministro Arias» y «El exdirector del Fondo Monetario Internacional Dominique Strauss-Kahn».

Hay una excepción en la que se escribe ex separado, y es cuando le siguen dos o más palabras que no pueden funcionar separadamente, como en «ex hombre de confianza», «ex niño prodigio» o «ex jefes de Estado», pues en una segunda mención no funcionarían las formas «Ese mismo exhombre dijo...», «Y el exniño afirmó que...», «En la reunión de los exjefes se decidió...».

Por otro lado, la Fundación del Español Urgente, que trabaja en Colombia con la asesoría de la Academia Colombiana de la Lengua, aclara que el prefijo se escribirá con guion cuando la siguiente palabra comience por mayúscula: «ex-Beatle».

Además, ex también puede funcionar como sustantivo cuando se refiere a una persona que ha dejado de ser cónyuge o pareja de otra: «Ayer me encontré a mi ex»; su plural es invariable: «Todas sus ex son rubias».

La Fundación del Español Urgente (www.fundeu.es) es una institución patrocinada por la Agencia Efe y el banco BBVA que tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese