Indicadores económicos
2017-12-10

Dólar (TRM)
$3.016,18
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,43
Euro
$3.554,86
UVR, Ayer
$252,12
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$56,69

Estado del tiempo
2017-12-11

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 00:20

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
- -
Motos
- - - -

Fundéu BBVA en Colombia: las mejor vestidas, y no las mejores vestidas

Fundéu BBVA en Colombia: las mejor vestidas, y no las mejores vestidas

La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) en Colombia recuerda que las palabras mejor y peor se mantienen invariables cuando se corresponden con bien y mal.

Sin embargo, no es raro que estas dos voces se usen incorrectamente en plural, especialmente ante participios, en frases como «Las generaciones actuales son las mejores preparadas» y «La actriz barranquillera Sofía Vergara se ganó un lugar en la lista de las mejores vestidas de la ceremonia, llevada a cabo anoche en Los Ángeles».En casos como estos, continúa la Fundéu BBVA, mejor y peor son las formas comparativas de bien y mal, por lo que funcionan como adverbios y en consecuencia no varían en número, de modo que en los ejemplos anteriores lo correcto habría sido «Las generaciones actuales son las mejor preparadas», porque están bien preparadas, y «…se ganó un lugar en la lista de las mejor vestidas de la ceremonia…», porque iba bien vestida.

Finalmente, la Fundación del Español Urgente, que trabaja en Colombia con la asesoría de la Academia Colombiana de la Lengua, aclara que sí es correcto anteponer el plural a sustantivos, como formas comparativas de bueno y malo, como en «Los mejores y peores vestidos en los Golden Globes 2011», referido a las prendas de vestir que lucían las actrices, o «MTV premia los mejores videos musicales».

La Fundación del Español Urgente es una institución patrocinada por la Agencia Efe y el banco BBVA que tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese