Educación


Fundéu BBVA en Colombia: policía, ejército: ¿inicial mayúscula o minúscula?

EL UNIVERSAL

22 de agosto de 2011 12:01 AM

Las palabras policía y ejército se escriben con inicial minúscula cuando aluden a un grupo de policías o de militares, señala la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) en Colombia.Con frecuencia, en algunos medios, al referirse no a la institución policial, sino a un grupo concreto de policías, la palabra policía aparece escrita con inicial mayúscula: «Mindefensa anuncia el regreso de la Policía a las carreteras»; «La Policía seguirá en la UIS a pesar de enfrentamientos».
Se trata de un error: la mayúscula se emplea solo cuando se alude a las instituciones: «El general Óscar Naranjo, director de la Policía Nacional, dijo que el pasado miércoles fue un día doloroso y vergonzoso para la institución»; «La Policía Metropolitana de Bogotá dijo que iba a tomar las medidas disciplinarias pertinentes para castigar el procedimiento equivocado del uniformado».
Sin embargo, cuando se usa policía para hablar de un grupo de policías debe emplearse la inicial minúscula: «Ministro de Defensa anuncia el regreso de la policía a las carreteras»; «La policía seguirá en la UIS a pesar de enfrentamientos».
Lo mismo ocurre con la palabra ejército; se escribe con inicial mayúscula cuando se refiere a la institución: «Acudirán a la reunión representantes del Ejército», pero no cuando se refiere a la tropa: «El ejército acudió a sofocar el incendio». 
Por su parte, indica la Fundación del Español Urgente, que trabaja en Colombia con la asesoría de la Academia Colombiana de la Lengua, la expresión “cuerpos y fuerzas de seguridad” se escribe siempre con iniciales minúsculas.
La Fundación del Español Urgente (www.fundeu.es) es una institución patrocinada por la Agencia Efe y el banco BBVA que tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS