Indicadores económicos
2017-11-20

Dólar (TRM)
$3.011,32
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.547,63
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,09

Estado del tiempo
2017-11-21

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:05

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:57

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 6 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-11-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Fundéu BBVA en Colombia: vivir en persona, y no en primera persona

La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) en Colombia recuerda que, para referirse a aquello que alguien hace o vive por sí mismo o estando presente, el giro apropiado es en persona y no en primera persona.

Sin embargo, ocasionalmente se ven en las noticias frases como las siguientes: «Juanes ha experimentado en primera persona la alegría del amor»; «La gente podía disfrutar de un shooter en primera persona»; «Los niños que han sufrido en primera persona el conflicto armado de Colombia tomaron la palabra»; «Corriere della Sera reprodujo uno de los capítulos dedicado a momentos históricos vividos en primera persona por Mendoza con los escritores del llamado boom latinoamericano».

La Fundé BBVA explica que en primera persona se refiere a los relatos que están narrados por quien los escribe (o se simula que es así) y por tanto su empleo es inadecuado en los ejemplos anteriores, donde simplemente se ha querido expresar que algo los ha afectado a ellos mismos o el contacto ha sido personal.

La Fundación del Español Urgente, que trabaja en Colombia con la asesoría de la Academia Colombiana de la Lengua, aclara que lo apropiado hubiera sido: «Juanes ha experimentado en persona la alegría del amor»; «La gente podía disfrutar de un shooter en persona»; «Los niños que han sufrido en persona el conflicto armado de Colombia tomaron la palabra»; «Corriere della Sera reprodujo uno de los capítulos dedicado a momentos históricos vividos en persona por Mendoza con los escritores del llamado boom latinoamericano».

La Fundación del Español Urgente (www.fundeu.es) es una institución patrocinada por la Agencia Efe y el banco BBVA que tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese