Educación


Fundéu BBVA en Colombia: «a cerca de» no es lo mismo que «acerca de»

EL UNIVERSAL

28 de marzo de 2011 10:48 AM

En ocasiones los medios de comunicación emplean «a cerca de» cuando en realidad quieren decir «acerca de»: «A cerca de su opinión de cómo empezó la temporada para su hermano Camilo»; «excepto para informar a cerca de operativos realizados». 
La Fundéu BBVA, que trabaja en Colombia con la asesoría de la Academia Colombiana de la Lengua,  señala que, tal como se indica en el Diccionario panhispánico de dudas, «cerca de» se usa con el sentido de ‘casi’, cuando aparece con una expresión que indica cantidad, mientras que «acerca de» introduce el tema o asunto de que se trata, por lo que no son equivalentes.
Por ello, en los ejemplos anteriores lo adecuado hubiera sido: «Acerca de su opinión de cómo empezó la temporada para su hermano Camilo»; «Excepto para informar acerca de operativos realizados». 
La Fundación del Español Urgente (www.fundeu.es) es una institución patrocinada por la Agencia Efe y el banco BBVA que tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS