Educación


Fundéu BBVA: papamóvil se escribe con inicial minúscula

EL UNIVERSAL

18 de agosto de 2011 12:01 AM

La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) en Colombia recomienda que el nombre del vehículo blindado y acristalado que utiliza el papa en sus desplazamientos por las ciudades se escriba con inicial minúscula, en una sola palabra y sin comillas: papamóvil.La Fundéu BBVA ha observado que, en las noticias relacionadas con la próxima visita del papa Benedicto XVI a España (del 18 al 21 de agosto), el nombre de este vehículo aparece escrito de diferentes formas: Papamóvil, ‘papamóvil’ (entrecomillado); Papa móvil, papa móvil; Papa-móvil, y  papa-móvil. 
La Fundéu BBVA, que trabaja en Colombia con la asesoría de la Academia Colombiana de la Lengua, recuerda que, tal y como recogen algunos diccionarios, como el Clave o el Diccionario de uso del español de América y España (Vox), esta palabra debe escribirse sin guión, sin cursiva y sin inicial mayúscula, dado que se trata de un nombre común: papamóvil.
Así, en frases como «El ‘papamóvil’ enfilará luego la calle de Alcalá hasta la vecina Plaza de Cibeles» o «El Papamóvil ya está en Madrid», lo apropiado habría sido escribir papamóvil (en redonda), en una sola palabra y con inicial minúscula. 
La Fundación del Español Urgente (www.fundeu.es) es una institución patrocinada por la Agencia Efe y el banco BBVA que tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS