Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-19

Dólar (TRM)
$2.934,58
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.124,82
UVR, Ayer
$242,64
UVR, Hoy
$242,67
Petróleo
US$51,08

Estado del tiempo
2017-01-19

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 23:33

Marea max.: 7 cms.

Hora: 06:29

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 5 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

Fundéu BBVA: tabaquismo no es consumo de tabaco

-A A +A
 

La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) en Colombia, con motivo del Día Mundial Sin Tabaco que se celebra hoy, recuerda que tabaquismo es la intoxicación crónica producida por el abuso del tabaco y que no es adecuado usarlo para referirse al consumo de tabaco.

En muchas noticias en las que se habla de medidas o estudios sobre el consumo de tabaco se emplea de modo inadecuado el término tabaquismo, como se ve en los siguientes ejemplos: «Tabaquismo, obesidad y sedentarismo, amigos del cáncer»

«Ha disminuido la prevalencia del tabaquismo, gracias a bajadas muy importantes del consumo entre los hombres».

Tabaquismo, según el Diccionario de la Real Academia Española, es la ‘intoxicación crónica producida por el abuso del tabaco’ y no es adecuado usarlo para referirse al consumo de tabaco ni al hábito de fumar.

De este modo, en los anteriores ejemplos, señala la Fundéu BBVA, que trabaja en Colombia con la asesoría de la Academia Colombiana de la Lengua, lo apropiado hubiera sido escribir: «Consumo de tabaco, obesidad y sedentarismo, amigos del cáncer» y «Ha disminuido la prevalencia del hábito de fumar, gracias a bajadas muy importantes del consumo entre los hombres».

La Fundación del Español Urgente (www.fundeu.es) es una institución promovida por la Agencia Efe y patrocinada por BBVA que tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2377 fotos
65749 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Se me ocurre que caso similar

Se me ocurre que caso similar es aquel en que los queridos periodistas hablan de "victimas mortales" para referirse a personas muertas en un caso de accidente u homicidio. En mi escazo saber y entender "mortal" se refiere a la capacidad que algo -un arma, una enfermedad, un hecho- tiene para causar la muerte y no para determinar el estado de una persona cuando ha perdido la vida.