Educación


Fundéu BBVA: usos y abusos de la palabra tema

EL UNIVERSAL

21 de julio de 2011 11:15 AM

La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) en Colombia recomienda no abusar de la palabra tema y que se recurra a otras como asunto o materia.Es cada vez más frecuente que en los medios de comunicación se abuse de la palabra tema y por ello se leen frases como: «El presidente se refirió a este tema al término de su estancia»; «El ministro ha sido el mayor crítico en ese tema».
Para evitar su reiteración se recomienda que se usen otras palabras como asunto o materia: «El presidente se refirió a este asunto…;»; «El ministro ha sido el mayor crítico en esa materia».
A veces, incluso, resulta innecesario su empleo: «No vamos a improvisar en las liberaciones»; «Bogotá tiene que reglamentar el uso de las motos»; «Los embarazos no deseados en Florencia preocupan a Profamilia», mejor que «No vamos a improvisar en el tema de liberaciones»; «Bogotá tiene que reglamentar el tema de las motos»; «El tema de los embarazos no deseados en Florencia es un tema que preocupa a Profamilia».
La Fundéu BBVA, que trabaja en Colombia con la asesoría de la Academia Colombiana de la Lengua, aclara además que tema es el ‘asunto’ o ‘materia’ de la cual trata algo, pero no ese algo en sí mismo; por tanto, lo apropiado es decir: «Se quiere acabar con la inseguridad ciudadana» y no «Se quiere acabar con el tema de la inseguridad ciudadana».
La Fundación del Español Urgente (www.fundeu.es) es una institución patrocinada por la Agencia Efe y el banco BBVA que tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS