Indicadores económicos
2017-03-26

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-26

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:01

Marea max.: 10 cms.

Hora: 09:36

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Gobierno premió a los mejores en educación del año

-A A +A
 

Por sexto año consecutivo se realizó la entrega de los premios “Los mejores en Educación”, un reconocimiento a los estudiantes, secretarías de educación, instituciones de preescolar, básica, media y superior, grupos de investigación y personajes que durante el año se destacaron por su excelencia y perseverancia para alcanzar sus logros en la academia.

A la ceremonia de premiación llegó el Presidente, Juan Manuel Santos, y la ministra de Educación, Maria Fernanda Campo, quienes reconocieron el trabajo de los jóvenes que obtuvieron los mejores puntajes en las pruebas Saber 11 (antiguo Icfes) y Saber Pro (antiguo Ecaes), así como a los dirigentes educativos que van más allá para obtener la excelencia.

Durante el evento fue galardonado el doctor José Félix Patiño con la Condecoración Simón Bolívar -Orden Gran Maestro, por el trabajo de toda una vida dedicada a la innovación médica social y a mejorar la educación superior, enfocada en los profesionales que se forman en un área tan compleja como la medicina.

A sus 84 años, ya está retirado de los quirófanos y consagra su tiempo a la Fundación Santa Fe de Bogotá (de la cual es cofundador), así como a la Academia Nacional de Medicina y a la Universidad Nacional de Colombia, a la cual se unió hace poco como parte del Consejo Superior.

El listado completo con los ganadores en todas las categorías se puede ver en la página del ministerio de Educación http://www.mineducacion.gov.co.

LOS MEJORES SABER 11

Luis Alberto Gutiérrez López logró ser el mejor Saber 11  del Quindío y el mejor entre las instituciones privadas de toda Colombia, un reconocimiento al nivel que denotó en estas pruebas que miden el conocimiento de los jóvenes cuando están ad portas de graduarse del bachillerato.

Este joven, de 16 años de edad, es estudiante del Colegio Franciscano San Luis Rey y aunque tiene una fascinación especial por la física y las matemáticas, también le dedica tiempo a la lectura, a su novia, sus amigos, a la natación y a montar bicicleta.

La clave para llegar a ser el mejor Saber 11 se lo atribuye a “la disciplina y el gusto que tengo por el estudio. Me tracé la meta de obtener un buen puntaje para obtener una beca y poder estudiar Física en la Universidad de los Andes y trabajé arduamente para ello. Para mi, estudiar es algo placentero y si uno se dedica a algo que le gusta tiene muchas más posibilidades de tener éxito”.

Este joven estudioso confiesa que dedicó mucho tiempo a la realización de pruebas tipo Icfes y que se quedaba hasta las dos de la mañana practicando. En este proceso, Luis Alberto asegura que fue vital la educación que recibió en su colegio y el apoyo de sus profesores que le exigieron en la profundización de los temas y que lo llevaron a obtener el resultado que buscaba.

Alejandro Hernández Arboleda es otro adolescente que luchó por el ser el mejor Saber 11 y lo logró. Con 17 años, este estudiante de la institución educativa Cárdenas Centro en Palmira, Valle del Cauca, obtuvo el mejor resultado en estas pruebas de su departamento y dentro de los colegios oficiales de todo el país.

Para este vallecaucano, la clave fue su fe en Dios. “Soy practicante de la religión católica y desde pequeño le he orado y me he encomendado diariamente para que todo lo que haga me salga bien. Creo que esto fue lo más importante, pues todo el tiempo rogué a Dios para que obtuviera los mejores resultados a nivel nacional en esta prueba y gracias a él lo logré”.

Además de estudiar es un aficionado del baloncesto y el ping-pong. Confiesa que desde hace tres años se preparó para asumir la prueba; utilizó la Programación Neuro Lingüística (PNL) como estrategia, asistió a un preicfes en su colegio desde que estaba en 10º grado, contó con un profesor particular y realizó dos veces las pruebas pre-saber.

Actualmente, dice, está aspirando a una beca en la Universidad Javeriana de Cali para iniciar estudios de Matemáticas aplicadas. “Como mi fuerte son las ciencias y el conocimiento, orienté mi proyecto entrono a ellas, razón por la cual me veo como un gran matemático-físico en un futuro (porque también planeo estudiar física)”, señaló.

LO MEJOR EN EDUCACIÓN:

La Secretaria de Educación de Medellín recibió el premio a la cobertura educativa en preescolar, básica y media territorial por el trabajo que vienen realizando para llegar a más sectores en todos los niveles educativos.

También en Medellín  la Universidad de Antioquia se quedó con el galardón a la mejor experiencia de regionalización de la educación superior.

El grupo de investigación “Las maravillas del Humboldt” de la institución Educativa Alejandro Humboldt en Fortul, Arauca, fue condecorado como el mejor en educación básica y media. El premio a nivel de educación superior fue para el centro de excelencia en modelamiento y simulación de fenómenos de procesos complejos de la Universidades: Andes, Nacional, Javeriana y Rosario.

La orden a la acreditación institucional de alta calidad de la educación superior Francisco José de Caldas fue para la Universidad Tecnológica de Bolívar en Cartagena; la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea Colombiana “Andrés M. Díaz”; y para la Universidad Santo Tomás en Bogotá.

El premio a la excelencia en los centros regionales de educación superior, conocidos como Ceres, fue para el INTEP en el Dovio, Valle del Cauca, operado por el instituto de educación técnica profesional de Roldadillo.

Los mejores en calidad educativa en preescolar, básica y media para establecimientos educativos fueron: el Liceo General Serviez en Villavicencio, Meta; el Instituto Técnico Central de Bogotá; y el Colegio La Quinta del Puente en Floridablanca, Santander.

Notas recomendadas
2458 fotos
69309 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese