Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Gobierno y estudiantes acuerdan conformación de mesas de diálogo

-A A +A
 

Durante cuatro horas la ministra de Educación, María Fernanda Campo, estuvo reunida con los representantes  estudiantiles ante los consejos superiores, directivos y académicos de 50 universidades de país, en donde se acordó la institucionalización de las mesas de diálogo para avanzar en la construcción de la reforma de educación superior.

En la reunión también se acordó que los representantes estudiantiles conformarán y promoverán las mesas de diálogo al interior de sus universidades, en las que se buscará que participen los estudiantes, profesores y rectores, con propuestas concretas. 

Según Campo, la idea es que los avances de las discusiones en cada institución se expongan ante todo el país a través de la mesa virtual que creó el Ministerio, para que todos conozcan las propuestas que se están haciendo en las universidades.

Cabe resaltar que a la reunión no llegaron los voceros de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil, Mane. Sin embargo, la ministra explicó que tanto el Gobierno como los representantes estudiantiles reconocen el proceso de esta organización  y que están a la espera que ellos nombren sus voceros nacionales para que se unan al proceso de diálogo en las mesas de trabajo.

“Las puertas del ministerio siempre están abiertas y seguiremos convocando a todos los actores de la sociedad para que se vinculen en este proceso de diálogo, e insistimos que respetamos y reconocemos el proceso que ellos han surtido, y esperamos que nombren sus voceros para sentarnos a conversar”, dijo la ministra.

Pese a que la Mane aspira a tener una propuesta concisa en el último trimestre del 2012, la Ministra explicó que el Gobierno no ha fijado fecha para la entrega de un proyecto de reforma formal, y que se tomarán el tiempo que sea necesario.

La próxima reunión con los representantes estudiantiles de universidades públicas y privadas se realizará en dos meses, donde se analizarán las propuestas que surgieron en cada institución, y ver si son pertinentes y cuál es su viabilidad financiera.

Por su parte, la representante estudiantil de la Universidad de Caldas, Diana Montes, celebró la institucionalización de las mesas de diálogo, y dejó claro que aunque están a la espera de que la Mane nombre sus voceros nacionales, ellos como representantes continuarán creando sus propias propuestas desde las regiones.

En esto coincide el representante estudiantil de la Universidad Pedagógica de Pereira, Jesús Sinisterra, quien aclaró que su intención no es competir con la Mane, sino crear un proceso mancomunado para crear la mejor propuesta de educación superior. Añadió que dos puntos irrenunciables en la discusión con el Gobierno son: el incremento del presupuesto y la autonomía académica.

MÁS PLATA

La ministra Campo anunció que abrirá una convocatoria pública para que desde las universidades se presenten proyectos de grado de maestría y doctorado orientados en cómo mejorar la educación superior del país, propuestas que contarán con recursos adicionales.

De igual forma, Campo se comprometió con ayudar a financiar la traída de conferencistas internacionales expertos en el tema para que apoyen los foros que se realicen en las universidades para dar luces en la construcción del proyecto de reforma a la educación superior. 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64199 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese