Indicadores económicos
2017-06-29

Dólar (TRM)
$3.023,64
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,45
Euro
$3.439,39
UVR, Ayer
$251,16
UVR, Hoy
$251,18
Petróleo
US$44,74

Estado del tiempo
2017-06-29

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 10:52

Marea max.: 11 cms.

Hora: 03:48

Dirección viento: Sureste

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.2 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-06-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

"Hay que salvar al periodismo": Fernando Savater

"La miseria e ignorancia son los dos grandes males de la Humanidad, y todo aquel que lucha contra ella, está trabajando por la democracia".

Fueron las primeras palabras del escritor, periodista y filósofo español Fernando Savater, quien fue el invitado especial a la entrega número 37 de los Premios Simón Bolívar, los cuales se otorgaron en la noche del martes en el Teatro Mayor de Bogotá.

Su intervención fue tan amena como lúcida, alejado de los tediosos discursos, con un interesante recorrido sobre su propia experiencia en el periodismo, desde la escuela donde terminaba escribiéndolo casi todo, valiéndose de una buena cantidad de seudónimos.

"El periodismo siempre me llamó la atención, tanto como el ser maestro, porque el mundo está lleno de genios pero faltan maestros", dijo.

Otra de sus reflexiones giró entorno a la libertad de prensa, al tener en cuenta que Savater vivió y trabajó en medios de comunicación bajo una dictadura.

"Fueron los primeros 30 años de mi vida que viví bajo una dictadura, y quizás por esa falta de libertad de expresión le teníamos más amor a la prensa", y agregó: "Hoy en día, la diferencia entre clases altas y bajas no es lo material, es la información. Quienes la tienen, tienen el poder, quienes no, quienes dependen de otros para obtenerla, juegan un papel secundario".

Otro de los temas que a Savater le interesa es el debate sobre el futuro de la prensa impresa.

"Muchos nacimos con la idea de que las noticias llegaban en la mañana, pero ahora la información es constante, inmediata y global, por lo que los periódicos están pasando a un segundo plano".

Y continuó: "El problema es que desaparezca el periodismo. Hay que salvar el periodismo, con su ética y estética. Los nuevos sistemas de información digital están llenos de avisos, mentiras y exageraciones, por lo que hace que el periodismo sea más necesario que nunca".

EN POCAS PALABRAS

Estos fueron algunos de los temas a los que el escritor español se refirió en la entrega de los Premios Simón Bolívar.

-La verdad: Es una palabra intimidatoria, pero el periodista es quien debe buscar y señalar la verdad más relevante, porque siempre hay verdades más verdaderas que otras.

-Democracia: En una democracia todos somos seres políticos y para ello debemos estar bien informados.

- Periodismo y gobierno: En ciertos países los gobiernos declaran que algunos medios de comunicación o periodistas son sus enemigos, lo que es peligroso y un ataque directo a la sociedad.

-Educación: En las escuelas deberían educar para el uso de los medios de comunicación.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese