Indicadores económicos
2017-03-29

Dólar (TRM)
$2.911,99
Dólar, Venta
$2.876,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.162,12
UVR, Ayer
$247,12
UVR, Hoy
$247,20
Petróleo
US$48,37

Estado del tiempo
2017-03-29

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 07:11

Marea max.: -2 cms.

Hora: 11:51

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 15 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Hay una gran desinformación por la reforma a la ley: Viceministro de Educación

-A A +A
 

En medio de una jornada de protesta de trabajadores de la Universidad, el viceministro de Educación, Javier Botero, participó en un foro en el que explicaba los puntos de la reforma que el Gobierno plantea. Eso se llevó en el auditorio de la Facultad de Medicina de la institución cartagenera.

El viceministro se mostró alarmado con lo que califica una gran desinformación en torno al proyecto, el cual apenás, a su juicio, está en pañales, ya que para su elaboración final es necesario recoger los planteamientos obtenidos en foros y otros escenarios de discusión de esta reforma.

Pero la participación en lo que se preveía sería un escenario multitudinario fue escasa. Brilló la ausencia de estudiantes, docentes y otros actores de la Universidad de Cartagena. El gremio sindical de abstuvo de ingresar al escenario de debate y se mantuvo en las afueras gritando arengas contra el Gobierno nacional.

El Viceministro les comentó a los pocos asistentes sobre la necesidad de reformar una ley que tenía 18 años de vigencia y que se quedaba corta ante los cambios que ha tenido la sociedad y el sector educativo.

Añadió que ve con gran preocupación el alto nivel de desinformación que hay en torno a la reforma y por eso invitó a los cartageneros a analizar todos los puntos de la misma, los cuales, aclaró, no son definitivos, pues serán sometidos los cambios que se determinen luego de la recopilación de información en los foros y demás escenarios de debates.

“Existen temores y eso es válido, pero estos son muy infundados. No sabemos cuando podremos presentar esto en el Congreso, porque aún los foros continúan y no está listo. Ya ha habido algunos puntos que necesitan modificación y por eso estamos dando a conocer la propuesta del Gobierno para que todos ayuden a modificarla”, dijo el funcionario.

Tal parece, como quedó evidenciado, en el foro de ayer que lo que más le preocupa a los estudiantes es el tema de la inversión privada en las instituciones públicas universitarias, a lo que el Viceministro aclaró que ese es un punto que está regido por un marco jurídico amplio y que también está sometido a los cambios que la comunidad educativa proponga.

Aclaró que este punto no es nuevo en Colombia, pues ya hay inversión privada, mediante convenios, en una universidades públicas y solo es para la realización de proyectos, que en nada incidirá en el aspecto académico, solo que es un mecanismo para que las instituciones amplíen sus posibilidades de financiación.

Comunidad académica

A través de un comunicado, la Multiestamentaria, conformado por los sindicatos y agremiaciones de estudiantes, docentes, trabajadores y pensionados de la universidad, señalaron su negativa de participar en el foro y fue enfática en reafirmar que seguirán nuevas expresiones de movilización, las cuales serán cada vez más amplias e incluyentes.

Informa que la autonomía, democracia, excelencia académica están ausentes del modelo de universidad que subyace en el proyecto de reforma, la cual califican como un modelo ejemplar para la privatización de las instituciones universitarias públicas.

Notas recomendadas
2465 fotos
69481 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

el vice ministro quiere

el vice ministro quiere vender una ley viciada dentro de las universidades altamente lesiva para el presupuesto y la autonomía universitaria, quieren que las universidades amplíen cobertura pero cada vez destinan menos dinero para las mismas, y el presidente queda limpio de todo esto siendo el quien promueve este atropello

LA PREGUNTA ES:CUANDO

LA PREGUNTA ES:CUANDO TRANSCARIBE TERMINARA ESTA PARTE DE LA BOMBA DEL AMPARO,LOS VEHICULOS TIENEN QUE LLEGAR HASTA UN PICO Y LUEGO DAR LA VUELTA PARA LA PEDRO DE HEREDIA,QUE HIJUEPUTADA LA DE CHARTUNI

Ya lo hicieron con la salud

Ya lo hicieron con la salud y la experiencia no es nada benéfica. el turno es para la educación.un país donde la corrupción esta hecha a la medida de las necesidades del ladrón cuello blanco.

Si no asisten a los foros,

Si no asisten a los foros, como quieren debatir?? o es que no les interesa un debate frentero y abierto? Ojo udeceistas, les estan metiendo el dedo en la boca los corruptos que llevan años viviendo de la plata de la universidad y que no quieren soltar la gallinita de los huevos de oro. Lo de los robos electronicos es la punta del iceberg jovenes!! A ponerse pilas pelaos, no traguen entero!!

Si los Universitarios no

Si los Universitarios no asistieron (yo asisti) fue para no legitimar el adefesio de reforma del gobierno...que no se esta discutiendo pues ya esta radicado o estuvo radicado en el Congreso lo que demuestra la voluntad del gobierno para conciliar

El viceministro es un

El viceministro es un prepotente que en vez de responder a las inquietudes de los expositores se limito a atacar a los que intervinieron destacando impresiciones o burlandose por el estilo del discurso...llego fue a tomar un video de la gente de la U de C en el foro para lego presentar su reforma con el video como si nosotros la hubieramos aceptado

La burla o falta de seriedad

La burla o falta de seriedad del viceministro se demuestra en su promesa de "no dejare que privatizen la Educacion Superior Publica"...quien se cree el para prometer eso? es solo un pobre viceministro mandadero que no tiene nada que haer ante lo que ordene Luis Carlos Sarmiento Angulo o los dueños de la U privadas, o el Fondo MOnetario Internacional...