Educación


Hay una gran desinformación por la reforma a la ley: Viceministro de Educación

En medio de una jornada de protesta de trabajadores de la Universidad, el viceministro de Educación, Javier Botero, participó en un foro en el que explicaba los puntos de la reforma que el Gobierno plantea. Eso se llevó en el auditorio de la Facultad de Medicina de la institución cartagenera.
El viceministro se mostró alarmado con lo que califica una gran desinformación en torno al proyecto, el cual apenás, a su juicio, está en pañales, ya que para su elaboración final es necesario recoger los planteamientos obtenidos en foros y otros escenarios de discusión de esta reforma.
Pero la participación en lo que se preveía sería un escenario multitudinario fue escasa. Brilló la ausencia de estudiantes, docentes y otros actores de la Universidad de Cartagena. El gremio sindical de abstuvo de ingresar al escenario de debate y se mantuvo en las afueras gritando arengas contra el Gobierno nacional.
El Viceministro les comentó a los pocos asistentes sobre la necesidad de reformar una ley que tenía 18 años de vigencia y que se quedaba corta ante los cambios que ha tenido la sociedad y el sector educativo.
Añadió que ve con gran preocupación el alto nivel de desinformación que hay en torno a la reforma y por eso invitó a los cartageneros a analizar todos los puntos de la misma, los cuales, aclaró, no son definitivos, pues serán sometidos los cambios que se determinen luego de la recopilación de información en los foros y demás escenarios de debates.
“Existen temores y eso es válido, pero estos son muy infundados. No sabemos cuando podremos presentar esto en el Congreso, porque aún los foros continúan y no está listo. Ya ha habido algunos puntos que necesitan modificación y por eso estamos dando a conocer la propuesta del Gobierno para que todos ayuden a modificarla”, dijo el funcionario.
Tal parece, como quedó evidenciado, en el foro de ayer que lo que más le preocupa a los estudiantes es el tema de la inversión privada en las instituciones públicas universitarias, a lo que el Viceministro aclaró que ese es un punto que está regido por un marco jurídico amplio y que también está sometido a los cambios que la comunidad educativa proponga.
Aclaró que este punto no es nuevo en Colombia, pues ya hay inversión privada, mediante convenios, en una universidades públicas y solo es para la realización de proyectos, que en nada incidirá en el aspecto académico, solo que es un mecanismo para que las instituciones amplíen sus posibilidades de financiación.

Comunidad académica
A través de un comunicado, la Multiestamentaria, conformado por los sindicatos y agremiaciones de estudiantes, docentes, trabajadores y pensionados de la universidad, señalaron su negativa de participar en el foro y fue enfática en reafirmar que seguirán nuevas expresiones de movilización, las cuales serán cada vez más amplias e incluyentes.
Informa que la autonomía, democracia, excelencia académica están ausentes del modelo de universidad que subyace en el proyecto de reforma, la cual califican como un modelo ejemplar para la privatización de las instituciones universitarias públicas.

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