Educación


Icetex invertirá 1,07 billones de pesos en educación en 2013

COLPRENSA

06 de mayo de 2013 02:20 PM

El Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos (Icetex), anunció este lunes que invertirá 1.07 billones de pesos este año, dinero que será destinado a financiar, con créditos blandos más de 234 mil estudiantes de pregrado y postgrado.
Fernando Rodríguez Carrizosa, director de la entidad también dijo que con una inversión cercana a los 496 millones de pesos, el Icetex financiará en el segundo semestre del 2013 a 29.213 nuevos estudiantes en todas las modalidades de estudio. Esto además de los 327 mil que atiende la entidad con 2.5 billones de pesos.
El presidente del Instituto, Fernando Rodríguez señaló que de esos más de 29 mil nuevos estudiantes, habrá 24.544 créditos que corresponden a programas de pregrado y 4.699 para postgrado en Colombia y el exterior.
“El incremento de la cobertura cuando inició este gobierno estaba cercano al 37 por ciento y hoy, afortunadamente se ubica en el 42 por ciento. Esto nos lleva a seguir haciendo esfuerzos importantes para mantener la meta que es llegar al 50 por ciento”, señaló Rodríguez.
Por eso, la inscripción para estudiar en pregrado estará abierta a partir de este miércoles, 7 de mayo, y se extenderá hasta el próximo 2 de agosto. Si está interesado en programas de postgrado, dentro de Colombia o en el exterior, la fecha del cierre de las convocatorias será hasta el 20 de septiembre.
LOS SUBSIDIOS
Como medida importante, Rodríguez informó que mediante la ley 1547 de 2012, la tasa real para créditos educativos de las personas con menos ingresos en Colombia será “un alivio”, para lo cual se destinó un capital de 265 millones de pesos.
“El gobierno tomó la decisión de llevar la tasa al 0 por ciento, y los beneficiarios serán en mayor proporción para las personas pertenecientes al Sisben, estratos 1, 2 y 3. Eso quiere decir que se irán a beneficiar unos 275 mil estudiantes”, indicó.
El Icetex manifestó que dará un subsidio de sostenimiento para estudiantes pertenecientes al Sisbén, el cual será por una cifra de 669.444 pesos semestrales y se extenderá hasta la finalización de sus programas académicos. La cifra irá subiendo con base al IPC anual.
Con este subsidio, la entidad busca llegar a estudiantes de menores recursos económicos y poblaciones indígenas, ya que según la entidad, les servirá para apoyo académico como libros, fotocopias y transporte.
De igual manera, el directivo anunció que “el Icetex está dispuesto a condonar, hasta el 25 por ciento del capital girado a los estudiantes con crédito en la entidad a que se ubiquen en el nivel 3 del Sisben, así como una condonación para los estudiantes de comunidades indígenas del 50 por ciento. Con esto buscamos reducir la deserción y que se mantengan en el sistema”.
A los estudiantes beneficiados con créditos educativos de la Institución, que ocupen los primeros puestos en las pruebas Saber Pro, se les condonará la deuda en un 100 por ciento.
EL REEMBOLSO
El Icetex informó que tiene tres tipos de facilidades para el reembolso en crédito educativo. Estos son, un año de gracia, una cuota escalonada y alivios para los deudores morosos.
En cuanto al primero, se le otorgará hasta un año de gracia a los estudiantes que hayan financiado con crédito Acces a largo plazo. Éste se otorgará al quien necesite un poco más de tiempo para vincularse al mercado laboral para luego pagar su deuda.
La cuota escalonada será un plazo que concederá la entidad, para quienes según su salario puedan aportar a la deuda.
El alivio para morosos tendrá a su vez, tres medidas. La extinción; consiste en un descuento del 100 por ciento en los intereses de mora, para quienes se comprometan a cancelar la totalidad de la deuda en un plazo de hasta 12 meses. La otra medida será la de normalización, la cual incluye un descuento de hasta el 100 por ciento en intereses de mora y corrientes, si el beneficiario cancela el saldo vencido en un plazo de hasta 36 meses.
La última medida para morosos será la refinanciación de las condiciones de pago que inicialmente se habían planteado, para en un futuro pactarlas de forma diferente, concediéndole hasta el doble del tiempo financiado.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS