Educación


Icetex otorgará 4.735 becas para especializaciones en medicina

COLPRENSA

29 de junio de 2013 12:42 PM

Un total de 4.735 médicos que adelantan especializaciones en el país, se verán beneficiados con créditos condonables para su sostenimiento, otorgados por el Gobierno Nacional a través del Fondo para Médicos residentes Ley 100, constituido entre el Icetex y el Ministerio de Salud y Protección Social. 
De acuerdo con el Icetex, este año se espera beneficiar a 1.516 médicos y a otros 3.219, quienes actualmente reciben ese apoyo. 
El propósito del programa, según el instituto, es apoyar mediante crédito condonable “el sostenimiento de los médicos durante su especialización, cuando el programa exige dedicación de tiempo completo que les impide desarrollar actividades laborales”. 
“Este apoyo financiero para los médicos colombianos, es una prioridad. El país necesita especialistas y el apoyo para su sostenimiento es fundamental”, explicó el presidente del Icetex, Fernando Rodríguez Carrizosa. 
La beca o el crédito consiste en un incentivo económico trimestral de seis salarios mínimos mensuales legales vigentes, equivalentes a $3.537.000 de pesos para 2013 y anualmente se reajuste con base en el salario mínimo. 
Según Carrizosa, “los recursos destinados para los médicos, cumplen un papel importante al permitir la cualificación de los profesionales de la salud que están al servicio y el bienestar de la sociedad, por cuanto ellos tienen la noble tarea de preservar la vida”. 
La convocatoria para estas becas estará abierta hasta el 22 de julio de 2013, para lo cual el aspirante deberá ingresar a la página web del Icetex, www.icetex.gov.co, e inscribirse en el link de Fondos en Administración / Médicos Ley 100. 
¿QUÉ SE DEBE HACER PARA PARTICIPAR? 
Según el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios (Icetex), los interesados en hacerse acreedores a estos estímulos, amparados en el artículo 193 de la Ley 100 de 1993 y los Decretos 1038 de 1995, 2745 de 2003 y el reglamento del programa, deben alcanzar una excelencia académica y reunir los siguientes requisitos: 
- Estar matriculado o cursando estudios de especialización en el segundo semestre de 2013, en instituciones de educación superior nacionales y que durante su entrenamiento efectúen prácticas formativas que requieran rotación de tiempo completo. 
- Un codeudor menor de 65 años de edad, que esté aprobado antes del cierre de la convocatoria. 
- Realizar la inscripción a través de la página web del ICETEX. 
Una vez se preseleccionen los candidatos y se valide la información, los aspirantes deberán entregar la documentación soporte en las oficinas del Icetex, que corresponda a la ubicación de la universidad donde se adelanta los estudios. 
Los médicos que estén matriculados en programas de especialización como Medicina Interna, Pediatría, Ginecología y Obstetricia, Cirugía General, Medicina Familiar, Psiquiatría, Anestesiología, tendrán prioridad en la otorgación del crédito. 
Así mismo, tendrán prioridad quienes hayan prestado el Servicio Social Obligatorio, en los municipios de Consolidación Territorial o en los municipios o corregimientos departamentales ubicados en: Amazonas, Arauca, Casanare, Caquetá, Chocó, Guajira, Guainía, Guaviare, Meta, Putumayo, San Andrés y Providencia, Sucre, Vaupés, Vichada, y la Región de Urabá, exceptuando las ciudades de Arauca, Florencia, Riohacha, Sincelejo, Villavicencio, Yopal, y sus respectivas áreas de influencia. 
DATO 
Los recursos para el proyecto serán por valor de $41.777 millones, provenientes del Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio de la Salud y la Protección Social. El Icetex, a través del programa de Fondos en Administración, ofrecen a los médicos un fondo de apoyo para la formación como especialistas en áreas clínicas en Colombia. 
DATO
Los resultados de las convocatorias serán publicados en la página web del Icetex, el próximo 9 de agosto. Consulte el calendario de créditos y demás pormenores de esta convocatoria en www.icetex.gov.co, link de Fondos en Administración, programa para Médicos Ley 100. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS