Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Incertidumbre por el presupuesto para las universidades públicas

-A A +A
 

La escandalosa retención de la que fue víctima el rector de la Universidad Nacional el pasado viernes, no fue más que la última expresión de un malestar que se ha venido incubando en la sede de las entidades públicas de educación superior, ante el temor de quedar desfinanciadas si no obtienen la suma que buscan en la Ley del Presupuesto.

Esa iniciativa será discutida mañana en su último debate, en la plenaria del Senado de la República.
El problema que acosa a las universidades es tanto por la destinación de los recursos como por el monto final asignado.
La semana pasada hubo señales contradictorias del alto Gobierno. Mientras la Ministra de Educación, Cecilia María Vélez, anunció que no habría un aumento por encima de la inflación para la educación pública en 2010, el Presidente dijo que sí se haría un incremento superior.
Ayer, el viceministro de Educación, Gabriel Burgos explicó que el aumento real sería cercano a los 120 mil millones de pesos, que equivale a un aumento del 4% más el IPC. La cifra, sin embargo, sigue siendo inferior en 1,5% de lo que requieren las universidades, que han dicho necesitar un crecimiento mínimo del 5,5% más IPC, lo que en pesos equivale a 150 mil millones de pesos.

ECOS DE INSATISFACCIÓN
Luego del bochornoso episodio del viernes pasado en la Nacional, sede Bogotá, sus estudiantes se encuentran en asamblea permanente, porque aun está en entredicho la disposición de los recursos. La decisión de extender la asamblea se dio ayer en la mañana, cuando el rector de la institución educativa, Moisés Wassserman, canceló la reunión que había anunciado con los jóvenes, por considerar que no había garantías para su seguridad.
No obstante, Wasserman insistió en que “en ningún momento se ha planteado cancelar programas por falta de presupuesto. Tampoco se incrementarán los valores de matrículas. Lo que sí es cierto es que de continuar esta situación la universidad pública se va a deteriorar”. Por lo que, insistió el directivo, se requiere un aumento en el presupuesto que ronde el 9%.
El tema de la redistribución del aumento presupuestal anunciado por el Viceministro de Educación también generó malestar. En su contra han hablado rectores de las universidades públicas más grandes, que dicen ver una disminución de recursos para las instituciones regionales.
El rector de la Universidad de Antioquia, Alberto Uribe, manifestó que “no estamos en contra de que haya equidad en la repartición. Lo que estamos pidiendo es que no se haga un detrimento de las universidades más grandes, más antiguas, que tenemos un compromiso mayor. Que se haga un presupuesto especial para que se les entregue a las pequeñas lo que es justo”.
El funcionario afirmó que la comunidad está alerta frente a las decisiones del gobierno nacional, porque la situación financiera de la universidad requiere como mínimo un aumento del IPC más el 5,5%.
En el reclamo coincide el rector de la Universidad del Cauca, Danilo Reinaldo Vivaz, quien agregó que “discrepa con la metodología que quiere adoptar el Ministerio de Educación. Por eso hicimos una petición al Congreso para que ese recurso vaya a la base, porque lo que vamos a recibir en realidad es una compensación a los valores que hemos tenido que asumir”.
El rector de la Universidad del Valle, Iván Enrique Ramos, explicó que desde hace dos años los rectores vienen buscando esa compensación, pero solo han visto incrementos de acuerdo al IPC.
Sobre la reasignación de recursos, Ramos agregó que todas las universidades son iguales en su accionar académico, pero que “las grandes hacen un aporte en investigación y producción cultural adicional que requiere mayores gastos. No nos oponemos a que las universidades regionales tengan más recursos, pero hay que fortalecer las necesidades que tienen las grandes”.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64104 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese