Indicadores económicos
2017-03-29

Dólar (TRM)
$2.911,99
Dólar, Venta
$2.876,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.162,12
UVR, Ayer
$247,12
UVR, Hoy
$247,20
Petróleo
US$48,37

Estado del tiempo
2017-03-29

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 07:11

Marea max.: -2 cms.

Hora: 11:51

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 15 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Incremento al presupuesto de las universidades será del 3%

-A A +A
 

El Gobierno le dijo “sí” a la propuesta del Sistema Universitario Estatal (SUE) sobre incrementar en 3 puntos porcentuales adicionales el presupuesto de las universidades públicas desde el 2012 hasta el 2022.

Así lo dio a conocer la Ministra de Educación, María Fernanda Campo, en el encuentro que sostuvo con representantes del SUE y de la Asociación Colombiana de Universidades, Ascún, para discutir las propuestas que estas dos organizaciones realizaron para reformar la ley 30 de 1992. 

La propuesta estatal planteaba que los incrementos fueran del 1% en el 2012, del 2% en el 2013 y del 3% en el 2014  hasta el 2019. Con la modificación las universidades tendrán el incremento del 3% desde el primer año  hasta el 2022.

Sin embargo, en lo que discierne el Gobierno y las universidades es en la administración de esos recursos. Mientras que el Ministerio propone que se utilice el 100% en mejorar la calidad e incrementar la investigación, las universidades argumentan que se debe dejar un 50% para estos fines y el otro para la base de las universidades.

El rector de la Universidad Nacional, Moisés Wasseman, fue uno de los primeros en decir que no lo satisface la propuesta del Gobierno, porque primero se deben fortalecer las universidades y buscar su sostenibilidad desde la base, especialmente las más pequeñas que no tienen suficientes recursos.

Otro punto que está en discusión es la reforma de Ley Estatutaria sobre autonomía universitaria impulsada por Ascún. Según la Ministra este punto está siendo evaluado por la oficina jurídica de la Presidencia de la República para ver su viabilidad, la pertinencia y constitucionalidad.

En lo que sí denotó su radical posición el Gobierno es en la necesidad de dejar entrar universidades con ánimo de lucro al país, porque según la Ministra es la solución para cubrir la alta demanda de bachilleres que no logran acceder a la educación superior.

“Teniendo en cuenta que la demanda es gigantesca y que los recursos de origen público por más esfuerzos que hagamos nunca serán suficientes, consideramos que es importante que entre inversión privada a ayudarnos a cofinanciar la educación superior en Colombia”, dijo la Ministra.

Declaración que no caló bien dentro del gremio de rectores que en días pasados dejaron claro que no comparten esta posición del Gobierno. El Presidente de Ascún, José Fernando Isaza, manifestó que incrementar la cobertura con calidad cuesta y que debe ser financiada con recursos adicionales.

“Descargar este incremento de cobertura en las universidades con ánimo de lucro no garantiza la equidad ni la inclusión”, afirmó Isaza, teniendo en cuenta que este tipo de instituciones para generar rentabilidad deben incrementar el costo de matrículas o disminuir la calidad, dos opciones nefastas para los estudiantes.

Isaza fue crítico en el interés del Gobierno de incrementar las carreras técnicas y tecnológicas, dos áreas que para el académico deben ser elegidas por los estudiantes de bajos recursos por convicción y no solo porque es la oferta que está disponible para ellos.

El articulado final con los puntos acordados y con aquellos en discusión será presentado por la Ministra al gremio de rectores el próximo 14 de julio. La meta, según Campo, es entregar la propuesta el próximo 20 de julio cuando el Congreso iniciará labores.

Notas recomendadas
2464 fotos
69459 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese